América Latina da lecciones a Europa

 

/EFE

América Latina, que está experimentado un renacimiento económico, ha dado lecciones a una Europa deprimida por primera vez en la historia de las cumbres iberoamericanas.

La Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que cumple 22 años desde el primer encuentro de mandatarios de América Latina, de España y Portugal en la ciudad mexicana de Guadalajara, ha sido el escenario de un cambio de prisma en las relaciones de esta comunidad de más de 600 millones de habitantes.

En esa relación de países unidos por una cultura y lengua común y con muchos altibajos ha sido recurrente durante años el reproche de los países latinoamericanos al paternalismo de los “ricos” socios europeos.

Sin embargo, en la Cumbre de Cádiz los líderes latinoamericanos exhibieron su dinamismo económico y tasas de crecimiento y esta vez fueron ellos los que tendieron la mano a España y Portugal y repartieron consejos.

En los discursos de los gobernantes latinoamericanos en el plenario de la cumbre y en el almuerzo a solas, fue unánime la crítica abierta al enfoque adoptado en Europa para atajar la crisis advirtiendo de que su exceso de austeridad ahoga el crecimiento y puede causar el contagio al otro lado del Atlántico.

La mayoría de los dirigentes recordaron cómo su región sacrificó una “década perdida” por seguir políticas de ajustes dictadas por los organismos multilaterales con plazos difíciles de cumplir.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país ha pasado a ser la sexta economía mundial, advirtió que “la confianza no se construye solo con sacrificios” y que las políticas exclusivas, que solo enfatizan en la austeridad, están demostrando sus límites.

Otros, como Argentina o México, que forman parte del G-20, exhibieron también su fuerza y el objetivo de ganar peso en la escena mundial y en los organismos multilaterales, para lo que están interesados a su vez en el apoyo político europeo.

Hasta el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se permitió decir que el estado de bienestar, del que se enorgullecía Europa, “parece en peligro de extinción” y la supervivencia del euro, “que fue motivo de esperanza, está amenazada”.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, tendió la mano a España y Portugal para poner su “granito de arena” para ayudarles a superar la crisis.

“Europa es más grande que sus problemas”, dijo el peruano Ollanta Humala, en un mensaje de esperanza.

“No olvidemos que todos queremos ir rápido, pero juntos podemos ir más lejos”, afirmó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, agradeció la “excelente disposición” de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión.

“América Latina se ha ganado su peso actual por sus propios medios, con esfuerzo y con paciencia, combinando la necesaria austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social”, reconoció Rajoy.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, invitado a la cumbre, destacó la importancia de la UE en la economía mundial y su relación con América Latina.

A pesar de la coyuntura económica menos favorable que atraviesa Europa, “la Unión Europea sigue siendo la economía mas grande y el mayor mercado integrado en términos de valor del mundo y nuestra relaciones bilaterales siguen pujantes”, dijo Barroso.

La Cumbre de Cádiz sentó las bases para una renovación de la relación de la comunidad iberoamericana, con un enfoque más pragmático que aproveche la complementariedad de sus economías y desarrolle el gran potencial de las pequeñas y medianas empresas.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria