Ofensiva israelí deja 29 palestinos muertos en jornada más sangrienta en conflicto de Gaza

 

AFP

Los bombardeos israelíes en Gaza mataron el domingo a 29 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí desencadenada hace cinco días, al tiempo que proseguían los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “ampliar significativamente” la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, pero Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo 29 muertos, incluyendo diez niños y seis mujeres, según los servicios de salud del territorio palestino gobernado por Hamas.

Desde que comenzó la ofensiva militar israelí con el asesinato el miércoles en Gaza de Ahmad Jaabari, jefe de operaciones militares del Hamas, han muerto 75 palestinos y 3 israelíes.

Los ataques aéreos israelíes constituyen la operación más importante contra Gaza, controlada por Hamas, desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008 a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos sin lograr que los disparos de cohetes contra Israel cesaran por mucho tiempo.

Tras 10 horas de calma que concluyeron a las 05H00 GMT del domingo, los grupos armados palestinos dispararon nuevamente cohetes contra Israel. Dos iban dirigidos contra Tel Aviv, lo que activó las sirenas en la metrópolis por cuarto día. El sistema antimisiles israelí interceptó ambos cohetes, dijo la policía.

Por otra parte, la cadena rusa Russia Today informó que sus oficinas en Gaza habían quedado destruidas tras un ataque de la aviación israelí contra dos centros de prensa en la ciudad de Gaza, en el que resultaron heridos al menos ocho periodistas, uno de los cuales perdió una pierna.

En el terreno diplomático, el presidente estadounidense Barack Obama, dijo en Tailandia, donde inició su primera gira a Asia tras su reelección, que los lanzamientos de cohetes “precipitan” la crisis en Gaza.

“Estados Unidos apoya totalmente el derecho de Israel a defenderse”, declaró. No obstante, el objetivo ahora es “poner fin a estos disparos de misiles sin una nueva escalada de violencia en la región”, agregó.

Gran Bretaña también había considerado preferible evitar una operación terrestre, considerando que Israel perdería “gran parte” del apoyo internacional que tiene actualmente y que se corre el riesgo de “prolongar el conflicto”.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, llegó este domingo a la región para proseguir los esfuerzos que realiza Egipto en pos de un alto el fuego.

“La guerra no es una opción. Nunca es una solución”, dijo Fabius a la prensa al término de una visita a Israel y los territorios ocupados.

Según el canciller francés “es urgente intervenir. Hay dos palabras clave: urgencia y cese al fuego”.

Responsables palestinos señalaron que es posible que “hoy o mañana (domingo o lunes)” se llegue a un acuerdo con los grupos armados palestinos para declarar una tregua.

Los mediadores egipcios están inmersos en una “intensa campaña con todas las partes para alcanzar una tregua lo antes posible”, dijo una fuente de la seguridad egipcia.

El presidente israelí, Shimon Peres, saludó los esfuerzos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, pero acusó a Hamas de rechazar sus propuestas.

Un dirigente de Hamas, Ahmad Yusef, declaró el domingo a la radio oficial de la Autoridad Palestina, la Voz de Palestina, que el movimiento islamista pedía “que se levante el injusto bloqueo de Gaza y que cesen las frecuentes agresiones y asesinatos israelíes”, lo cual parece poco compatible con las exigencias de Israel.

En este contexto, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas llamó este domingo a los palestinos a “intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí en Gaza” y llamó a los palestinos a la “unidad”.

Más de El Mundo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria