Colombia está optimista con el fallo de la CIJ

 

EFE

El Gobierno de Colombia se declaró “muy optimista” en la víspera de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio con Nicaragua, dijo el domingo la embajadora del país suramericano ante ese tribunal, Sonia Pereira.

En declaraciones divulgadas por la Cancillería colombiana, Pereira señaló que el equipo de defensa espera “que la corte ratifique la soberanía de Colombia sobre todos los cayos que componen el archipiélago de San Andrés”, que son siete.

Asimismo, se manifestó segura en que el tribunal de La Haya “fije la línea de delimitación marítima entre el archipiélago y la costa de Nicaragua, es decir, al occidente del archipiélago y no al oriente como lo está solicitando Nicaragua”.

“Estamos muy confiados que la Corte rechazará la pretensión de Nicaragua de encerrar con un enclave al archipiélago y fijar la línea al oriente del mismo”, señaló.

Pereira recordó además que la misma CIJ reconoció en el 2007 la soberanía colombiana sobre las tres principales islas del archipiélago, -San Andrés, Providencia y Santa Catalina-, las cuales había reclamado Nicaragua en el 2001.

“Colombia ha demostrado con títulos históricos y jurídicos y con evidencias el ejercicio de soberanía durante 200 años sobre todos los componentes del archipiélago. Así que estamos seguros que la Corte nos va a confirmar esos derechos, esa soberanía”, agregó.

La embajadora explicó que la delegación colombiana que comparecerá a la audiencia de lectura del fallo está presidida por el embajador Julio Londoño Paredes, quien es el agente del caso ante la CIJ.

Le acompañarán el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien también fue agente; el consejero para la Seguridad Francisco Lloreda, el asesor para la Cancillería Andelfo García y el resto de integrantes del equipo de ese ministerio.

“También nos acompañarán por supuesto los abogados internacionales que son quienes han litigado en este proceso como el profesor James Crawfort, Rodman Boundy y Marcelo Cohen”, y el único colombiano que ha trabajado durante 17 años en la corte, el doctor Eduardo Valencia.

Las delegaciones de Colombia y Nicaragua se reunirán a las 15.00 hora local (14.00 GMT) en un salón de las dependencias del tribunal cercanas al histórico Palacio de la Paz para escuchar, durante un máximo de dos horas, el repaso de los antecedentes del caso, los alegatos de las partes y el fallo final.

La resolución de la CIJ, que es inapelable, pondrá un punto y aparte de una controversia jurídica de once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928/1930.

En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el Meridiano 82° como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Nicaragua aseguró durante las audiencias públicas que no puede reconocer la validez de ese documento porque cuando se firmó el país estaba ocupado por Estados Unidos. EFE

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria