Protesta en España contra la austeridad sanitaria

 

Associated Press

Los trabajadores de la salud y otros ciudadanos indignados por las medidas de austeridad, entre ellas las reducciones presupuestarias y la decisión de privatizar algunos centros sanitarios del servicio nacional de salud, se manifestaron el domingo en el centro de Madrid.

Unas 10,000 personas, muchas de ellas vestidas de blanco, comenzaron a desfilar por la mañana desde cuatro hospitales importantes en las afueras de la capital rumbo a la céntrica Puerta del Sol con carteles que decían “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Algunos de los manifestantes dijeron estar indignados con los planes del gobierno regional de Madrid de transformar un hospital especializado en dolencias infecciosas raras en un hogar para ancianos y venderlo.

“Nuestro hospital Carlos III es un punto de referencia médica. Tratamos enfermedades sumamente contagiosas. Damos servicio a muchos pacientes. Ellos todavía quieren deshacerse de él”, dijo la enfermera Natalia Fernández, de 34 años.

Javier Fernández Laquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo que las medidas implementadas buscan alcanzar mayor eficiencia y garantizar que los contribuyentes sobrevivan a la crisis con hospitales de primera clase.

“Las medidas son para asegurar responsablemente que seguiremos teniendo un servicio público de salud universal de calidad, abierto a todos”, dijo.

Los organizadores de la marcha, llamada la “marea blanca”, dijeron que los empleados de salud en Madrid observarán cuatro días de paros el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre para criticar las acciones del gobierno.

“Hemos construido hospitales y centros de salud con fondos públicos y el gobierno los está entregando a sus amigos”, dijo la enfermera María Victoria de Lucas, de 52 años.

La salud y la educación son administradas por las 17 regiones semiautónomas de España y no por el gobierno central, cada una establece sus propios presupuestos y gastos. Las regiones representan casi 40% del gasto público.

Muchas regiones están batallando mientras la economía de España está en recesión por una crisis desatada por el colapso del sector de bienes raíces en el 2008. Algunas, después de gastar de más e incapaces de solicitar préstamos en los mercados financieros para saldar sus enormes deudas, están reduciendo sus presupuestos.

Las regiones españolas adeudan 145,000 millones de euros ($185,000 millones) y unos 36,000 millones de euros ($45,800 millones) deben refinanciarse este año.

El país quiere evitar seguir los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre que tuvieron que solicitar ayuda financiera internacional.

Más de El Mundo

  •  

Foto de archivo. Air France anunció que suspendía temporalmente sus vuelos a Freetown, Sierra Leona, a causa del brote de la enfermedad y a un pedido del gobierno francés.

    Air France suspende vuelos por ébola

    Francia recomendó el miércoles que sus ciudadanos salgan de las naciones africanas de Sierra Leona y Liberia debido al brote de ébola, y Air France suspendió temporalmente sus tres vuelos semanales a Sierra Leona.

  •  

Familiares cargan los cadáveres de  Omar al-Bareem, de 17 años, y su hermano Mohammed, de 12, muertos durante un ataque aéreo israelí a Gaza, en Jan Yunis, Franja de Gaza, miércoles 27 de agosto de 2014.  La tercera guerra de Gaza en seis años parece haber finalizado con un nuevo empate, y tanto Israel como Hamas reclaman la victoria. Sus logros, cualesquiera tuvieron un gran costo, sobre todo para los sufridos palestinos gazatíes.

    AnálisisAP: Guerra de Gaza finaliza con empate

    La tercera guerra de Gaza en seis años parece haber finalizado con un nuevo empate, y tanto Israel como Hamas reclaman la victoria. Sus cuestionables logros tuvieron un gran costo, sobre todo para los sufridos palestinos gazatíes.

  •  

Kamla Devi se recupera de sus heridas en el hospital.

    Una mujer mata a un leopardo con una hoz en la India

    Una mujer india de 56 años luchó el domingo durante media hora contra un leopardo al que acabó matando con una hoz, según relató a la televisión.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria