Protesta en España contra la austeridad sanitaria

 

Associated Press

Los trabajadores de la salud y otros ciudadanos indignados por las medidas de austeridad, entre ellas las reducciones presupuestarias y la decisión de privatizar algunos centros sanitarios del servicio nacional de salud, se manifestaron el domingo en el centro de Madrid.

Unas 10,000 personas, muchas de ellas vestidas de blanco, comenzaron a desfilar por la mañana desde cuatro hospitales importantes en las afueras de la capital rumbo a la céntrica Puerta del Sol con carteles que decían “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Algunos de los manifestantes dijeron estar indignados con los planes del gobierno regional de Madrid de transformar un hospital especializado en dolencias infecciosas raras en un hogar para ancianos y venderlo.

“Nuestro hospital Carlos III es un punto de referencia médica. Tratamos enfermedades sumamente contagiosas. Damos servicio a muchos pacientes. Ellos todavía quieren deshacerse de él”, dijo la enfermera Natalia Fernández, de 34 años.

Javier Fernández Laquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo que las medidas implementadas buscan alcanzar mayor eficiencia y garantizar que los contribuyentes sobrevivan a la crisis con hospitales de primera clase.

“Las medidas son para asegurar responsablemente que seguiremos teniendo un servicio público de salud universal de calidad, abierto a todos”, dijo.

Los organizadores de la marcha, llamada la “marea blanca”, dijeron que los empleados de salud en Madrid observarán cuatro días de paros el 26 y 27 de noviembre y el 4 y 5 de diciembre para criticar las acciones del gobierno.

“Hemos construido hospitales y centros de salud con fondos públicos y el gobierno los está entregando a sus amigos”, dijo la enfermera María Victoria de Lucas, de 52 años.

La salud y la educación son administradas por las 17 regiones semiautónomas de España y no por el gobierno central, cada una establece sus propios presupuestos y gastos. Las regiones representan casi 40% del gasto público.

Muchas regiones están batallando mientras la economía de España está en recesión por una crisis desatada por el colapso del sector de bienes raíces en el 2008. Algunas, después de gastar de más e incapaces de solicitar préstamos en los mercados financieros para saldar sus enormes deudas, están reduciendo sus presupuestos.

Las regiones españolas adeudan 145,000 millones de euros ($185,000 millones) y unos 36,000 millones de euros ($45,800 millones) deben refinanciarse este año.

El país quiere evitar seguir los pasos de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre que tuvieron que solicitar ayuda financiera internacional.

Más de El Mundo

  • Matan a cuatro cascos azules en norte de Malí

    Al menos cuatro soldados de las fuerzas pacificadoras de la Organización de las Naciones Unidas murieron y otros 15 resultaron heridos cuando la caravana en la que viajaban detonó una mina en el norte de Malí el martes, dijo un vocero.

  •  

<span class="cutline_leadin">Esta imagen</span> sin fechar muestra al periodista miamense Steven Sotloff en Egipto.

    Estado Islámico decapita a otro periodista, esta vez a residente de Miami

    Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer un video el martes en el que muestran la presunta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff y advierten al presidente Barack Obama que mientras Estados Unidos siga lanzando ataques aéreos contra el grupo "nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo".

  •  

Fotografías sin fecha difundidas por la policía de Hampshire, Inglaterra, el lunes 1 de septiembre de 2014, de Brett King y Naghemeh King, padres del niño Ashya King, quien padece de cáncer cerebral.

    España ordena liberar a padres de niño con cáncer

    Las autoridades españolas ordenaron la inmediata liberación de dos británicos que eran buscados por la policía del Reino Unidos después de que, contraviniendo órdenes médicas, se llevaran a su hijo de 5 años a España con la esperanza de conseguir una mejor terapia para el tumor cerebral del menor.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria