Miami venera a la ‘Chinita’ en su día

 

dshoer@elnuevoherald.com

Para los católicos zulianos, su patrona, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, representa un signo de identidad, no sólo en la fe, sino la geografía, pues la advocación de la Virgen María denominada cariñosamente la “Chinita” exhibe rasgos indígenas típicos de esta región del extremo occidental de Venezuela.

“Es muy fácil que la gente se identifique con ella porque tiene nuestra fisionomía”, explicó el sacerdote José Gregorio Villalobos, de la Arquidiócesis de Maracaibo, capital del estado de Zulia. “Y la cultura indígena es matriarcal; por eso la Chinita ha calado en el corazón de la grey”.

A la luz de esta devoción mariana, cientos de católicos venezolanos se congregaron en cuatro iglesias del sur de la Florida este fin de semana para celebrar la Fiesta de la Chinita, evocando sus tradiciones, cánticos y alegrías. Las jornadas litúrgicas se revistieron de especial solemnidad porque se cumplen 70 años de la coronación canónica de la patrona.

La misa central se celebró el domingo en la Catedral Santa María, repleta de feligreses venezolanos y colombianos, dado que la Virgen de Chiquinquirá también es patrona de Colombia. Fue presidida por el rector, reverendo Christopher Marino, y concelebrada por el director espiritual de la Cofradía Virgen de Chiquinquirá en Miami, padre Alvaro Pinzón, junto a Villalobos, quien viajó a Miami para el festejo religioso como delegado del arzobispado de Maracaibo.

“La jornada sirve para avivar la fe, el amor a la Virgen María, y también representa el inicio de un momento especial del año litúrgico, el adviento”, expresó Pinzón, juez de la Corte Eclesiástica de la arquidiócesis. “Para los zulianos, hoy empiezan las fiestas navideñas”.

La ceremonia dio inicio con la entrada de la bandera de Estados Unidos a la catedral, en señal de gratitud al país por acoger a los inmigrantes y permitirles celebrar sus creencias. Le siguió la bandera venezolana, se entonó el himno de Venezuela Gloria al Bravo Pueblo, y luego hizo su ingreso, cargado en andas, una copia del retablo donde aparece la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, acompañada de San Andrés y San Antonio sujetando el lirio de la castidad.

Posteriormente, los fieles hicieron las ofrendas que incluían tapices de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, una orquídea, flor nacional de Venezuela, granos de café, imitación de esmeraldas, frutas tropicales, instrumentos musicales típicos, una réplica de un pozo de petróleo y harina de maíz, símbolos de las riquezas naturales de Colombia y Venezuela.

La santa eucaristía contó con la participación de la Coral Peregrina Cantar de los Cantares, integrada por devotos venezolanos de varias parroquias de Miami-Dade y Broward, la cual interpretó los cánticos litúrgicos de la misa al son de la gaita marabina, música típica del Zulia en época navideña.

“Sentimos una emoción muy grande que fuera de nuestras fronteras patrias estemos honrando a la Chinita”, indicó Yolanda Medina, miembro de la coral. “Es la primera vez que cantamos en la catedral un 18 de noviembre, la fecha en que celebramos la Fiesta de la Chinita en Venezuela”.

Fue el 18 de noviembre de 1709 que, según la tradición católica zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Una anciana que lavaba su ropa en la orilla divisó una tablita de madera de 26 centímetros de ancho y 25 de alto que flotaba sobre el agua. La recogió porque serviría para tapar la tina de agua que tenía en el corredor de su casa en un barrio popular. Entregada a las labores hogareñas, un día la mujer sintió el sonido de golpes tras de sí. Fue a averiguar qué sucedía y observó que una figura brillante empezaba a aparecer en la tablita; era la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

“¡Milagro! ¡milagro!”, vociferó la mujer mientras corría hacia la calle. Los vecinos se acercaron para ser testigos de la manifestación de lo que constituiría la reina madre celestial del pueblo zuliano. En aquella humilde morada donde para los creyentes sucedió el milagro, se levanta hoy un majestuoso monumento de veneración a la Virgen.

En Miami, la copia del retablo con la imagen de la Chinita es resguardada por Maribel Rinaldi, ama de casa venezolana de 45 años, en su vivienda en Doral. Es ella también quien lo adorna para las procesiones.

“Yo cuido a la Virgen durante el año y cuando se acerca el 18 de noviembre le preguntó cómo quiere que la vista”, relató Rinaldi, al destacar que para esta ocasión usó un tapiz cosido por indígenas de la Guajira. “Como zuliana creyente me siento satisfecha porque es ella la que nos guía, la que abre los caminos”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria