Vargas Llosa opuesto a indultar a Fujimori

 

EFE

El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa se opuso el lunes al indulto del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) con el argumento de que “está sano y bien cuidado” por los médicos en la prisión donde cumple una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

En octubre pasado los hijos de Fujimori presentaron una solicitud de indulto humanitario al presidente de la República, Ollanta Humala, en la que alegaron que su padre se encuentra enfermo después de que presentara complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una antigua lesión cancerígena.

Vargas Llosa, que perdió en 1990 la elección presidencial frente a Fujimori, dio el lunes una conferencia en la inauguración de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se reúne esta semana en Lima.

En una conferencia de prensa posterior recordó que el indulto humanitario “se otorga a los delincuentes en estado agónico para que, por una razón de compasión, mueran fuera de la prisiones”.

“Este no es el caso de Fujimori, porque está sano y no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como él. Además, está condenado por crímenes contra los derechos humanos y para esos no hay indulto posible”, reiteró el escritor hispano-peruano.

El literato calificó a Fujimori de “exdictador, que ni siquiera mostró arrepentimiento por sus crímenes ni pidió disculpas a sus víctimas”.

“Espero que el Gobierno peruano no ensucie su gestión si saca a la calle a una persona que fue condenada en juicios absolutamente impecables”, añadió Vargas Llosa, quien valoró la labor del presidente Humala desde que llegó al cargo.

El escritor nacido en Arequipa se mostró satisfecho de haber apoyado a Humala en la segunda vuelta de la elección presidencial del 2011, cuando derrotó a Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado, porque “ha respetado la hoja de ruta de su programa tras moderar su programa inicial, que era muy radical”.

Asimismo, avisó del peligro que supone la aparición del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que recupera la ideología de Sendero Luminoso y defiende la excarcelación de su creador, Abimael Guzmán, en pro de una reconciliación nacional tras el conflicto interno que vivió Perú de 1980 a 2000.

“Se trata de una fachada de Sendero Luminoso, íntimamente ligada a una organización terrorista que ha llenado de sangre y duelo a nuestro país”, advirtió.

Así Vargas Llosa apoyó la manifestación contra el Movadef que convocó para mañana martes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la que estudió el autor de “La casa verde” y de la que es doctor honoris causa.

Este centro académico fue uno de los principales focos de actividad política de Sendero Luminoso en Lima y actualmente alberga a militantes del Movadef.

Sobre el litigio que a partir de diciembre dirimirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya los límites fronterizos entre Chile y Perú, el premio Nobel resaltó la necesidad de ambas partes de acatar el fallo “para cimentar una amistad y colaboración creciente que beneficiará tanto a los dos países como a América Latina”.

Por otra parte, Vargas Llosa lamentó la derrota de Henrique Capriles frente a Hugo Chávez en la elección presidencial de octubre pasado en Venezuela y manifestó su deseo de que la oposición “se mantenga unida y se refuerce en las elecciones regionales porque tienen un líder de un nivel muy alto”.

Asimismo, deseó que las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminen con éxito y traigan la paz definitiva a ese país, lo que en su opinión ocurrirá “si hay una voluntad profunda y no electoral de acabar con esa violencia”.

Más de Boletín América Latina

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En foto de archivo se muestra una hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, adquiriendo sangre de una persona.

    Inauguran en Brasil criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

    Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria