Oposición venezolana denuncia irregularidades en comicios

 

EFE

La oposición venezolana denunció “hechos irregulares de variable gravedad” presuntamente ocurridos durante los comicios de octubre, algunos de los cuales atribuyó a militares encargados de resguardar el proceso, como la retirada de testigos, retrasos y amedrentamientos, según una carta difundida el lunes.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, envió al jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, la misiva con presuntas irregularidades ocurridas el 7 de octubre en la votación que ganó el presidente del país, Hugo Chávez.

La carta, fechada el 16 de noviembre y difundida hoy por la MUD, indica que las “incidencias” ascienden a 450, unas 330 de ellas “atribuibles a efectivos del Plan República”, como se denomina al operativo militar de asistencia a los procesos electorales.

No obstante, la MUD admite que esos incidentes afectan a un 3 por ciento del total de centros instalados, donde votó apenas un 3.8 por ciento de los electores.

Menciona entre los “hechos irregulares” la presencia de grupos armados, retirada forzada de sus testigos, retraso intencional del proceso de apertura de las mesas, amedrentamiento a los votantes, testigos y miembros de mesa, así como el retraso intencional del proceso, mantener el centro abierto después de las 18.00 (hora de cierre) sin electores y presencia de efectivos en las mesas.

“Estas incidencias fueron resultado directo de la acción u omisión de efectivos del Plan República, o causadas por presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, contando con la permisividad de quienes debían velar porque esto no ocurriera”, añade el documento.

Aveledo señaló que no creen que “ello comprometa al Plan en su integralidad”, pero consideró que “deben ser corregidas pues causan daño al acto electoral, al prestigio de la institución armada y a la conveniencia nacional”.

“Solicitamos a usted una investigación exhaustiva de los hechos, se establezcan las responsabilidades del caso, se tomen las medidas sancionatorias y correctivas que correspondan”, agrega la carta, en la que se pide que en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre se tomen las medidas para evitar que estos hechos puedan repetirse.

El Ejército ha anunciado que para los comicios a gobernadores de diciembre próximo se dispondrá de un operativo similar al de las elecciones presidenciales de octubre, con 139.000 integrantes del Plan República.

Chávez se impuso en las elecciones del 7 de octubre con el 55,26 % de los votos, con un millón y medio de sufragios de ventaja sobre el líder opositor, Henrique Capriles (44,13 %).

Capriles ha señalado que durante las elecciones hubo irregularidades en algunos centros de votación pero no fraude, y reconoció su derrota el mismo día de los comicios.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria