Andrés Manuel López Obrador busca crear un nuevo partido

 

El ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador abrió el lunes un congreso político para crear un nuevo partido de izquierdas “diferente”, que luche contra los “vicios de la política tradicional”.

López Obrador, de 59 años, la figura más importante de la izquierda mexicana, creó en enero del 2011 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como una plataforma política muy personal que ahora busca convertirse en un nuevo partido.

“Morena debe seguir siendo un referente moral (…), una organización que siempre tenga como objetivo superior (…) el cambio del régimen autoritario y corrupto”, afirmó López Obrador en la inauguración del congreso nacional de Morena.

Durante el congreso, de dos días, serán elegidos los máximos dirigentes de la agrupación, se definirán los estatutos y el programa, y se acordará el calendario para que Morena pueda inscribirse en el registro de partidos políticos.

Eso le permitirá a Morena no sólo competir con candidatos propios en futuras elecciones, sino recibir las millonarias subvenciones que destina el Estado mexicano a todos los partidos políticos registrados.

López Obrador quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2006 y también en las de julio pasado, en las que fue derrotado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucunario Institucional (PRI), que asumirá el 1 de diciembre.

Fue uno de los fundadores, en 1989, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo que apalancó su carrera política por décadas, pero el pasado 9 de septiembre decidió romper con el PRD, del que llegó a ser presidente, y volcar sus esfuerzos en Morena.

Ante 1,676 delegados elegidos en 300 congresos de los distintos distritos electorales del país, López Obrador, de traje formal y una corbata roja estampada con águilas doradas que forman el logo de Morena, dijo que hoy México vivía un “día transcendente”.

“Inauguramos una etapa más en el propósito de lograr la transformación de México”, afirmó el dirigente político, que antes de tomar la palabra fue presentado como “presidente de México”.

En su discurso, de 28 minutos, que leyó en su mayor parte, dijo que Morena no debe ser “un partido de multitudes, un partido único, totalitario, sino de hombres y mujeres excepcionales”, y añadió que debe evitarse cualquier señal de “politiquería”.

“En Morena tenemos que impedir los vicios de la política tradicional”, agregó.

Morena se convirtió en una asociación civil el pasado 2 de octubre, y desde entonces ha habido reuniones en todo el país que han desembocado en el congreso de hoy.

Ricardo Monreal, que fue el jefe la campaña presidencial de López Obrador en los últimos comicios, dijo a Efe que una de las mesas especiales del congreso decidirá si Morena concurrirá en solitario a futuras elecciones o en coalición con otros grupos de izquierda.

Si lo hace por separado, creará nuevas escisiones en la izquierda mexicana. López Obrador fue el candidato de tres partidos en los últimos comicios, pero si en los del 2018 Morena va en solitario, habrá dos candidatos presidenciales de izquierda.

En su mensaje, López Obrador se dedicó a dar lecciones morales sobre cómo deben ser elegidos los miembros del Consejo Nacional de Morena, el máximo órgano del futuro partido, y qué principios éticos deben caracterizar a los militantes.

“Los militantes de Morena debemos convertir en forma de vida el ideal de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo”, afirmó López Obrador, quien durante la pasada campaña electoral hizo célebre su deseo de convertir a México en una “república amorosa”.

Durante su discurso, que ofreció en un complejo deportivo de esta capital en el que se reunieron los delegados políticos, López Obrador dijo que veía en Morena “la esperanza ante la decadencia” y anticipó que “cada vez habrá más gente” junto a él.

Dirigentes del PRD, el principal partido de la izquierda mexicana, no temen que haya una desbandada en las filas de ese grupo político en favor de Morena, pero sí que López Obrador busque competir en solitario en los comicios presidenciales del 2018.

Para entonces, la figura política de izquierdas que más posibilidades tiene de convertirse en candidato presidencial es el actual jefe del Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, que ya compitió con López Obrador en la interna del PRD para los últimos comicios.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria