Denuncian nuevo brote de cólera en región oriental de Cuba tras paso de ‘Sandy’

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Fuentes de la disidencia interna denunciaron un nuevo brote de cólera en el oriente de la isla. Las nuevas informaciones sobre la epidemia se dieron a conocer pese al control informativo de las autoridades.

Hace cuatro meses el gobierno cubano anunció que había controlado la crisis sanitaria existente.

El opositor José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unidad Patriótica Cubana (UNPACU), dijo que el llamado de alerta sobre el cólera fue hecho por miembros de su grupo y voluntarios en distintas localidades de Santiago de Cuba.

“Activistas de UNPACU con cámaras ocultas han confirmado un aumento de enfermos con el cólera”, indicó Ferrer, un ex preso político que es vigilado consistentemente por la policía política y la Seguridad del Estado cubano.

Ferrer agregó que las complicaciones son mayores debido a que se han detectado otros males y focos de infección en varios municipios de la región oriental.

“Además de cólera hay dengue, leptospirosis y otras enfermedades contagiosas que van en aumento luego del paso del huracán Sandy”, declaró Ferrer.

Sandy, de categoría 2, tocó tierra el 25 de octubre en la zona de Playa Mar Verde, ubicada cerca de Santiago de Cuba.

Arremetió durante cinco horas con una intensidad impresionante y rachas de vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora. El huracán mató 11 personas y dejó una estela de destrucción millonaria.

Ferrer dijo que ha recibido informes sobre la propagación del cólera en la población carcelaria de Boniato.

En ese contexto decenas de presos debieron ser trasladados de emergencia al hospital Ambrosio Grillo y Melgarejo, explicó.

La situación de emergencia también se presenta en Holguín y Guantánamo con aproximadamente 50 casos reportados.

Las lluvias asociadas al huracán Sandy inundaron calles y provocaron la saturación de las redes de embalses.

Este año los intermitentes planes de contingencia del gobierno cubano han chocado con numerosas quejas del cubano de a pie sobre el desabastecimiento de productos de limpieza en las tiendas y planes de acción rápida para minimizar los riesgos.

Sobre el dengue y el número de personas afectadas, las autoridades no han hecho mayores comentarios.

Cuba sufre frecuentes ciclos veraniegos de dengue. En septiembre del año pasado, el dengue afectó a 23 municipios del país.

Poco después Cuba anunció una campaña de fumigación y saneamiento contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La crisis sanitaria parece haber agravado la presencia de esta y otras enfermedades altamente contagiosas, no sólo por la intensidad de las lluvias y las temperaturas que se han registrado en la isla, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento, según fuentes de la oposición consultadas por El Nuevo Herald.

Las dificultades de ofrecer una ayuda integral se suman a los consistentes problemas en la recogida de basura y desechos sólidos.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria