Denuncian nuevo brote de cólera en región oriental de Cuba tras paso de ‘Sandy’

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Fuentes de la disidencia interna denunciaron un nuevo brote de cólera en el oriente de la isla. Las nuevas informaciones sobre la epidemia se dieron a conocer pese al control informativo de las autoridades.

Hace cuatro meses el gobierno cubano anunció que había controlado la crisis sanitaria existente.

El opositor José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unidad Patriótica Cubana (UNPACU), dijo que el llamado de alerta sobre el cólera fue hecho por miembros de su grupo y voluntarios en distintas localidades de Santiago de Cuba.

“Activistas de UNPACU con cámaras ocultas han confirmado un aumento de enfermos con el cólera”, indicó Ferrer, un ex preso político que es vigilado consistentemente por la policía política y la Seguridad del Estado cubano.

Ferrer agregó que las complicaciones son mayores debido a que se han detectado otros males y focos de infección en varios municipios de la región oriental.

“Además de cólera hay dengue, leptospirosis y otras enfermedades contagiosas que van en aumento luego del paso del huracán Sandy”, declaró Ferrer.

Sandy, de categoría 2, tocó tierra el 25 de octubre en la zona de Playa Mar Verde, ubicada cerca de Santiago de Cuba.

Arremetió durante cinco horas con una intensidad impresionante y rachas de vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora. El huracán mató 11 personas y dejó una estela de destrucción millonaria.

Ferrer dijo que ha recibido informes sobre la propagación del cólera en la población carcelaria de Boniato.

En ese contexto decenas de presos debieron ser trasladados de emergencia al hospital Ambrosio Grillo y Melgarejo, explicó.

La situación de emergencia también se presenta en Holguín y Guantánamo con aproximadamente 50 casos reportados.

Las lluvias asociadas al huracán Sandy inundaron calles y provocaron la saturación de las redes de embalses.

Este año los intermitentes planes de contingencia del gobierno cubano han chocado con numerosas quejas del cubano de a pie sobre el desabastecimiento de productos de limpieza en las tiendas y planes de acción rápida para minimizar los riesgos.

Sobre el dengue y el número de personas afectadas, las autoridades no han hecho mayores comentarios.

Cuba sufre frecuentes ciclos veraniegos de dengue. En septiembre del año pasado, el dengue afectó a 23 municipios del país.

Poco después Cuba anunció una campaña de fumigación y saneamiento contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La crisis sanitaria parece haber agravado la presencia de esta y otras enfermedades altamente contagiosas, no sólo por la intensidad de las lluvias y las temperaturas que se han registrado en la isla, sino también por el número de pozos de agua sin tratamiento, según fuentes de la oposición consultadas por El Nuevo Herald.

Las dificultades de ofrecer una ayuda integral se suman a los consistentes problemas en la recogida de basura y desechos sólidos.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria