Concluye primera etapa de comicios generales en municipios de Cuba

 

El proceso, donde la oposición no tiene espacio de postulación, termina en 2013

EFE

Cuba concluyó la primera etapa de los comicios generales tras designar 14,537 delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso que se completará en el 2013 con las elecciones provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), informó el lunes la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En la segunda vuelta de los comicios celebrada este domingo en los municipios orientales Santiago de Cuba y Palma Soriano, y la tercera votación en el de II Frente, acudió a las urnas el 81,16 por ciento de los 101,871 electores convocados, indicó el secretario de la CEN, Rubén Pérez, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

En estos municipios resultaron elegidos 89 delegados en los 332 colegios electorales habilitados.

La segunda vuelta de votaciones en estos municipios al igual que a nivel de las provincias Santiago de Cuba y Holguín tuvieron que ser postergadas debido a los daños que les ocasionó el huracán “Sandy” hace casi un mes, mientras que un empate llevó al II Frente a la tercera ronda.

Según el secretario de la CEN, la última jornada electoral se comportó “satisfactoriamente, con organización, disciplina y concurrencia masiva” de los electores.

Tras finalizar esta etapa de los comicios, serán constituidas las asambleas municipales y después está prevista la nominación y elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en el 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria