Exigen verificar salud de disidente arrestado por autoridades cubanas

 

jcchavez@elnuevoherald.com

En medio de fuertes demandas de la comunidad internacional, activistas y grupos que abogan por la excarcelación en La Habana de Antonio G. Rodiles, sus familiares y amigos emplazaron al gobierno cubano que permitan a la prensa independiente verificar su estado de salud e integridad física.

Mientras tanto, Calixto Martínez, periodista y colaborador de la agencia de noticias cubana Hablemos Press, cumplió nueve días en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias existentes.

Rodiles, de 40 años, dirige Estado de Sats, un movimiento radicado en La Habana que promueve el intercambio de ideas y la discusión de la realidad de la isla. Sorpresivamente fue detenido el pasado 7 de noviembre cuando se presentó junto con disidentes pacíficos en una comisaría local para indagar por la situación legal de la abogada Yaremis Flores.

En las filas opositoras está circulando una foto de Rodiles que confirmaría la violencia con que los policías actuaron al momento de arrestarlo. La foto muestra el rostro del activista con golpes y un moretón en el ojo izquierdo.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en la capital cubana, ha puesto especial atención al caso de Rodiles. La semana pasada la CCDHRN concluyó que Rodiles es un “prisionero político” luego que la fiscalía de Marianao dictó una orden de arresto provisional.

Las autoridades planean acusar a Rodiles de desacato, un delito que el Código Penal Cubano castiga con sentencias hasta de un año de prisión.

La bloguera Yoani Sánchez, autora de Generación Y, dijo que la familia de Rodiles pudo visitarlo en horas de la mañana del lunes.

“Está más delgado y pálido por la falta de sol”, indicó Sánchez. “Los golpes sanando y muy fuerte”, añadió Sánchez en su cuenta de Twitter.

La detención de Rodiles ocurrió al mismo tiempo que la policía arrestó indiscriminadamente a una veintena de opositores pacíficos. A estas detenciones se sumaron otras 16 al día siguiente cuando varios críticos al gobierno cubano, como Guillermo Fariñas y la propia Sánchez acudieron también a dependencias policiales para conocer la situación de los arrestados.

El caso de Martínez también es tema de preocupación y demandas dentro y fuera de Cuba. Martínez, de 42 años, fue arrestado violentamente a mediados de septiembre cuando estaba corroborando una información confidencial sobre el manejo de un cargamento de medicinas y equipos médicos. La ayuda se habría malogrado en los almacenes del aeropuerto internacional José Martí, según la pesquisa inicial de Martínez. Ha sido acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Debido a la forma en que ha sido tratado, las condiciones de encierro y su negativa a vestir el uniforme de prisionero común en la cárcel del Combinado del Este, Martínez se declaró en ayuno forzado.

Activistas y colegas de trabajo temen por el deterioro de su salud.

Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, dijo que Martínez ha decidido continuar su protesta hasta que las autoridades respondan a sus demandas.

“Es su noveno día de huelga de hambre y dice que se mantendrá hasta lograr sus peticiones”, puntualizó Guerra.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria