Pedidos antes de las fiestas

 

Especial/El Nuevo Herald

Hoy quiero complacer las peticiones de muchas personas que están preparándose para las fiestas. Comparto la receta de piononos, esos bocados redondos de la cocina puertorriqueña y latinoamericana que pueden ser aperitivos, entremeses o plato principal. Esta receta puede adaptarse a moldecitos pequeños y, si se fijan, los preparo horneados para bajar un poco las grasas y a la vez poder tenerlos listos con anticipación y solo calentarlos antes de servirlos. Los pueden congelar. Acuérdense que nada está escrito en piedra y que al compartir las recetas espero que las cambien y las hagan suyas, porque lo importante es disfrutar del proceso de cocinar para de verdad gozar el producto final en buena compañía. ¡A cocinar!• 

RELLENO BÁSICO PARA PIONONOS O PASTELÓN

INGREDIENTES:

1 cda. de aceite

1/4 de lb. de jamón picadito

1/8 de lb. de tocino picadito

1 lb. de pollo, cerdo o marisco picadito

1 cebolla picadita

2 dientes de ajo molidos

1 pimiento cubanella picadito

6 chiles o ajíes cachuchas o sazonadores picaditos

1 tomate picadito

1 cdta. de orégano

2 cdas. de cilantro picadito

1 pimiento morrón picadito

1 cda. de alcaparritas

1/3 de taza de pasas

6 aceitunas rellenas cortadas en lascas

PREPARACIÓN:

Sofría el tocino y el jamón. Agregue la carne y sofría hasta que dore. Añada la cebolla, ajo, pimiento, ajíes, tomate y cocine hasta que la carne esté completamente cocida. Agregue el cilantro, pimiento morrón, alcaparritas, pasas y aceitunas, tape y cocine a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Retire del fuego, pruebe y ajuste la sazón.

PIONONOS

INGREDIENTES:

6 a 8 plátanos maduros horneados o fritos y cortados en lascas a lo largo

1 receta de relleno preparada con carne, pollo o mariscos

5 huevos

1 taza de Half & Half

sal y pimienta

molde para molletes o bizcochuelos engrasado.

PREPARACIÓN:

Cubra los lados de cada bizcochuelo con lascas de maduros. Coloque relleno dentro del molde de maduros. Bata los huevos con la crema hasta que estén unidos. Sazone con sal y pimienta. Vierta un poco de la mezcla de la crema y huevos en cada molde, moviendo el relleno con un tenedor para que se incorpore bien. Hornee a 375 grados por 25 a 30 minutos o hasta que cuaje.

BACALAO A LA VIZCAÍNA

INGREDIENTES:

1 lb. de bacalao desalado y desflecado

1 lb. de papas peladas y cortadas en lascas bien finas (cocínelas por 3 a 4 minutos en agua hirviendo.)

2 cebollas cortadas en lascas bien finas

3/4 de taza de jugo de tomate

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

2 a 3 pimientos morrones picados en lascas

1/4 de taza de aceitunas rellenas

1 cda. de alcaparras

PREPARACIÓN:

En una cacerola pesada coloque las papas y sobre las papas el bacalao. Cubra el bacalao con las cebollas. Vierta el jugo de tomates y el aceite de oliva. Termine con los pimientos, aceitunas y alcaparritas. Caliente a temperatura alta hasta que burbujee, reduzca el fuego a bajo y tape. Cocine por 45 destape y cocine por 40 minutos o hasta que las cebollas estén tiernas. Pruebe y ajuste la sazón. Añada perejil picadito antes de servir. Acompañe con arroz blanco.

CHULETAS CON GLASEADO DE MANGO

PARA EL GLASEADO:

1 taza de puré de mango

2 cdas. de jengibre

1/4 de taza de salsa de soya

cilantro picadito

3 cdas. de azúcar morena

3 cdas. de vinagre

sal

PREPARACIÓN:

En un recipiente mezcle todos los ingredientes, pruebe y ajuste la sazón (puede moler en el procesador o licuadora si lo desea bien cremoso).

PARA LAS CHULETAS:

6 chuletas de cerdo con hueso

comino

sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Adobe las chuletas con sal y pimienta y una pizca de comino. Dore al sartén y coloque en una fuente. Vierta el glaseado en el sartén y deje que hierva. Regrese las chuletas al sartén y una bien con el glaseado. Cocine a fuego mediano hasta que las chuletas estén cocidas. Pruebe y ajuste la sazón antes de servir.

MASA PARA PASTELILLOS O EMPANADILLAS

INGREDIENTES:

3 1/2 tazas de harina de todo uso

2 1/2 cdtas. de sal

3 1/2 cdas. de manteca vegetal

1 huevo

3/4 de taza de agua

PREPARACIÓN:

Mezcle la harina con la sal e incorpore la manteca vegetal con la ayuda de 2 tenedores o un mezclador de masas (‘pastry blender’). Agregue el huevo y por último el agua, mezclando todo el tiempo con una cuchara de madera o con las manos. Vierta en una tabla con un poco de harina y amase hasta que esté suave y unida y deje de adherirse a las manos. Deje reposar unos 30 minutos. Forme en un rollo de 3 a 4 pulgadas de ancho. Corte en ruedas de 1/4 a 1/2 pulgada de espesor. Aplane con un rodillo al tamaño que quiera. Coloque el relleno en el centro y unte los bordes con un poco de agua o huevo batido. Doble la masa formando una medialuna. Con un tenedor con un poco de harina selle los bordes. Puede congelar o refrigerar hasta que esté lista a freírlas.

BUÑUELOS DE MADURO

INGREDIENTES:

1 taza de harina de todo uso

1 cdta. de polvo de hornear

1 cdta. de sal

2 cdas. de azúcar

1 cdta. de vainilla

1 huevo

2 plátanos maduros cortados en cuadritos

leche

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes hasta tener una masa de mucha consistencia (que pueda formar por cucharadas; utilice la leche si necesita humedecerla). Fría por cucharadas hasta que estén dorados. Sirva enseguida con la salsa de caramelo y ron.

SALSA DE CARAMELO Y RON:

1 1/3 taza azúcar blanca o morena

1/2 cdta. de especia para pastel de calabaza (‘pumpkin spice mix’ o un poco de canela y clavo molidos)

3/4 de taza de jarabe de maíz

3 cdas. de mantequilla

2 cdas. de agua

3-4 cdas. de crema espesa

1-2 cdas. de ron oro con caracter

PREPARACIÓN:

Mezcle el azúcar, jarabe, mantequilla y agua en una cacerola pesada; caliente hasta que hierva por 1 minuto. Refresque, añada la crema mezclando hasta que quede suave y brilloso; añada el ron y mezcle bien.

Más de Cocina

  •  

Foto tomada el 12 de abril del 2014 del chef Ezequiel De La Torre, a la izquierda arriba, hablando con comensales en Buenos Aires. Están surgiendo aplicaciones de teléfono móvil y sitios web que vinculan directamente a personas con chefs, revolucionando el concepto del restaurante al crear una relación más directa entre el comensal y el cocinero.

    Tecnologías revolucionan relación con el chef

    Si llegan a ganar popularidad las nuevas tendencias en las redes sociales de internet para amantes de la gastronomía, los restaurantes más populares dejarán de ser restaurantes.

  •  

La chef venezolana Lorena García presentó hoy su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014. García, dueña de restaurantes, personalidad de televisión, autora de libros y una de las chef hispanas más reconocidas en Estados Unidos, amplió este año su sociedad con el Charlotte Motor Speedway, uno de los complejos de pistas de carreras del deporte de la velocidad más importante del país. Los platillos de la venezolana serán degustados por los más de 250.000 fanáticos que vendrán a ver las carreras de la NASCAR Sprint All-Star Race y Coca-Cola 600 en el mes de mayo, durante el "10 Blockbuster Days of Racing".

    Chef Lorena García introduce sabor latino a las carreras de NASCAR

    La chef venezolana Lorena García presentó este martes su menú exclusivo con los sabores de la cocina latina que los fanáticos de NASCAR podrán disfrutar durante las carreras de la temporada 2014.

  •  

Giovanna Huyke prepara recetas sencillas para panes.

    Desde la tranquilidad de mi cocina

    Esta Semana Santa recordé que de pequeña reservaba estos días para cocinar tranquila en casa. Los días de descanso y reflexión los dediqué a preparar panes sencillos para regalárselos a mi familiares y amistades. Para mí, cocinar es como rezar. La perfección de los ingredientes cuando llegan a mis manos me revela lo afortunados que somos con los regalos que nos hace Dios en cada producto. Por eso cocino y regalo lo que preparo, ya que siento que es la mejor forma de dar gracias a Dios por la vida que tenemos. ¡A cocinar!

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria