Calderón defiende logros al encabezar su último aniversario de la Revolución

 

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó el martes que su país ahora es “más fuerte” incluso para combatir la delincuencia, al encabezar el 102 aniversario del inicio de la Revolución mexicana (1910-1917) y a sólo 11 días de entregar el poder.

En un acto en la residencia de Los Pinos, Calderón destacó que, pese a los momentos difíciles, su mandato será recordado como el momento en que el país decidió “romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad”.

“La historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo del crimen y de la delincuencia”, apuntó al aludir a soldados, marinos y policías como “héroes” que actuaron “en el momento de mayor desafío” para defender al país, aseguró.

En la actualidad, dijo, “México es más fuerte”, goza de una plena división de poderes, de una “democracia vibrante”, más de 35 millones de mexicanos reciben educación y todos tienen derecho a la cobertura universal de salud.

“A pesar de que el mundo sigue viviendo la peor crisis financiera que tenga registro, la economía mexicana es estable, crece y genera empleo”, presumió Calderón, quien el 1 de diciembre entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El Estado mexicano está mejor preparado y es más fuerte, incluso, para enfrentar la delincuencia”, aseguró el mandatario, quien destacó que si la generación de 1910 conquistó la libertad, la de ahora tiene como tarea “ensanchar y fortalecer la democracia”.

Y es que, en opinión del presidente, lo más relevante del llamado a la lucha armada de Francisco Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911) fue “la hazaña de una ciudadanía que exigía su derecho a elegir libremente, democráticamente, a sus gobernantes”.

Tras el acto celebrado en Los Pinos, Calderón otorgó ascensos a más de 140 militares y encabezó un desfile castrense en el Zócalo de Ciudad de México, donde unos 8.000 soldados escenificaron varios momentos clave de la Revolución.

Desde el inicio de su mandato en diciembre del 2006, Calderón hizo del combate al crimen organizado su principal bandera e involucró en dicha tarea a miles de soldados y policías federales.

Dicha estrategia supuso la caída de importantes capos de la droga, pero no redujo la ola de violencia desatada por las organizaciones criminales en su lucha por el territorio, que causó casi 60,000 muertes en la actual Administración.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Mujeres en Ecuador se entrenan contra la violencia

    “¡Golpea más arriba!” Any escucha, respira hondo, levanta los hombros y lanza al aire su puño cerrado. Desde hace un año esta ecuatoriana, víctima de un intento de agresión sexual, practica boxeo para defenderse de los hombres.

  •  

Leopoldo López

    Defensa de Leopoldo López anuncia nuevas acciones la próxima semana

    La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria