Leyes de medios lejos de la libertad de prensa

 

EFE

Latinoamérica es una región que está llena de “ejemplos vivientes” de regulaciones que se apartan de la defensa de los derechos humanos en materia de medios y libertad de expresión, según denunció el martes Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El responsable de la mayor organización mundial de medios privados de radio y televisión señaló que las “leyes de medios” que en los últimos años han surgido en diversos países de América Latina se “apartan de los marcos doctrinarios internacionales” que regulan a los medios de comunicación y “abusan y flexibilizan las limitaciones” que existen a las libertades de expresión y de prensa.

Pardo se expresó así en Montevideo durante su participación en el seminario “Los desafíos de la comunicación en América Latina”, en donde especialistas de toda la región hablaron de los aspectos económicos, sociales, técnicos y políticos que afectan a prensa en la actualidad.

“En la región, estas leyes de medios tienen un padrón común, que incursiona y va más allá de las restricciones legítimas para los medios (…) Se configuran disposiciones normativas que bajo pretextos o intenciones que incluso suenan muy loables, terminan por generar una capacidad de la autoridad de turno para influir sobre los medios y de esa forma evitar la crítica”, indicó.

Pardo indicó que la regulación de la prensa y la televisión se da o bien para asegurar y mejorar el libre flujo de las ideas o para restringirlo e influir sobre él de alguna manera.

Según señaló, los medios ya están regulados por las normas generales y comunes que rigen toda actividad económica, una situación que es empleada “por determinados gobiernos para influir en la línea editorial de los medios”.

Así, Pardo criticó que se empleen normas antimonopolio específicas para los medios de comunicación.

“Se generan discursos que justifican modificaciones que se apartan de la racionalidad económica con la que se legisla en todos los ámbitos y se introducen normas con nombre y apellidos para destruir determinados medios. Y eso altera el principio general de la regulación económica de los medios”, añadió.

Otras normas que influyen en la prensa son las que establecen otros derechos, como el de la honra y el buen nombre, así como las que regulan el espacio radioeléctrico, cuya normativa debería estar inspirada en los tratados internacionales que hay al respecto.

“El único caso permitido de censura por las regulaciones internacionales es la protección de la adolescencia y la infancia, que en realidad se limita a reglar el acceso a espectáculos públicos nocivos. Todo lo demás queda regulado por las responsabilidades ulteriores, que deben estar expresamente fijadas en la ley”, recordó.

Precisamente, en cuanto a estas responsabilidades, Pardo apuntó que solo se debería regular lo que afecta a terceros, como las injurias y calumnias, que además deberían ser específicamente detalladas en la ley.

Otros argumentos para limitar estos derechos, como el orden público, “no pueden esgrimirse para suprimir otros bienes jurídicos como la expresión”, culminó.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria