Joven de 15 años acusado de matar a muchacha en autobús escolar en Homestead

 

eflor@elnuevoherald.com

Una estudiante murió baleada por otro alumno en un confuso incidente frente a su hermana menor y otros niños y adolescentes dentro del autobús escolar privado que los trasladaba a clases el martes en Homestead.

Lourdes Guzmán De Jesús, de 13 años y estudiante de la escuela charter Palm Glades Academy Preparatory, murió a pesar del esfuerzo del personal médico del Children’s Hospital, a donde fue trasladada en helicóptero por los rescatistas.

La policía de Miami-Dade acusó a Jordyn Alexander Howe, de 15 años, de homicidio involuntario y posesión de un arma de fuego oculta.

Según una fuente de la policía de Miami-Dade, el joven había pasado varios días mostrando el arma a sus compañeros de clase. El martes en la mañana en el autobús un compañero de clases le pidió que le mostrara la pistola. Mientras colocaba el arma de vuelta en su mochila, se disparó accidentalmente, hiriendo a la muchacha, Howe le dijo a la policía, según una declaración jurada.

No hay indicación de que hubiera algún problema entre los dos estudiantes, según la fuente policial.

Howe estudiaba en Somerset Silver Palms, otra escuela charter ubicada cerca de Palm Glades.

Guzmán fue herida en el cuello, a las 6:45 a.m., en un autobús de la empresa Yelimar & Porteles que se desplazaba por la avenida 137 del suroeste a la altura de la calle 296, en Homestead.

El detective Alvaro Zabaleta, vocero del Departamento de Policía de Miami-Dade, había dicho inicialmente que no estaba claro si el adolescente había disparado intencionalmente o por accidente. Agregó que el autobús carecía de cámara de seguridad.

“Es muy triste lo que ha pasado porque se trata de jóvenes involucrados en una tragedia”, dijo Zabaleta. “La víctima es una niña que estaba empezando su vida, pero ésta fue truncada por causa de un arma”.

Indicó que Guzmán y su hermana de sólo 7 años formaban parte de un grupo de ocho estudiantes que habían sido recogidos por el autobús en el área de Homestead para llevarlos a tres escuelas charter: Palm Glades, Summerville Advantage Academy, donde estudiaba la pequeña, y Somerset Silver Palms.

“Le pido a la comunidad que mantengan a la familia [Guzmán] en sus oraciones”, dijo Minelli Duclerc, directora de Palm Glades.

Zabaleta detalló que tras la llamada de emergencia del chofer del autobús escolar, varias patrullas llegaron a la escena y encontraron a Guzmán, al estudiante que disparó y el arma de fuego dentro del vehículo.

El resto de estudiantes salió ileso del incidente. Tras acordonar el área y cerrar el tránsito vehicular en la avenida 137, desde la calle 296 hasta Campbell Dr., los agentes llevaron a los estudiantes a un autobús policial que llegó a la escena y los entrevistaron por más de tres horas como parte de las pesquisas preliminares. Sus mochilas y útiles escolares, que se encontraban colocados en la vereda, fueron inspeccionados por detectives de la Unidad de Homicidios.

El adolescente que disparó fue separado y llevado a una patrulla. Alrededor de las 11:10 a.m. todos fueron trasladados a la sede en Doral de la policía de Miami-Dade.

Howe fue trasladado a la sede de la policía de Miami-Dade, donde se le tomó una declaración jurada. El martes en la noche, fue llevado al Centro de Evaluación Juvenil de Miami-Dade.

También el martes en la noche, una mujer que respondió el teléfono con el nombre de Karla Guerra, e identificada por la policía como la madre del adolescente que disparó, notablemente molesta criticó a los medios de comunicación por llamarla constantemente en busca de comentarios.

“Dejen de tratar de escribir titulares con la tragedia personal de una familia”, dijo antes de colgar.

El detective Zabaleta enfatizó que si bien se trató de un incidente trágico, lo calificó de un hecho aislado. Agregó que los detectives se encontraban enfocados en determinar cómo es que el estudiante había accedido al arma de fuego.

“Gracias a Dios los otros niños no fueron heridos”, manifestó Zabaleta. “Ahora seremos muy cuidadosos al realizar las entrevistas a los menores para determinar lo que ocurrió”.

En un comunicado, la madre de Guzmán, Ady De Jesus, describió a su hija como un “bello ángel” que se destacó en sus estudios en la escuela y que amaba a su pequeño hermano y hermanas.

“Parece que fue ayer cuando la veía corriendo en pañales, bailando y modelando para las cámaras”, dijo Ady De Jesus. “Las horas y los momentos que pasé con Jina son recuerdos que guardaré como un tesoro por siempre en mi corazón”.

Jina siempre dio y también recibió mucho amor, dijo la madre en el comunicado.

Guzmán nació en New Brunswick, N.J. De Jesus, trabaja como directora de recreación del Centro de Rehabilitación y Asilo Coral Reef, en Miami. La madre también agradeció a la comunidad por su preocupación y plegarias, y dijo que su familia apreciaba todo el apoyo recibido.

El incidente provocó la preocupación de decenas de padres que acudieron a la escuela ubicada en el 22655 de la avenida 112 del suroeste, en la localidad de Goulds.

Yasenia Troya, que acudió a recoger a su hija, dijo que le era difícil entender cómo un menor de edad fue capaz de llevar un arma de fuego a la escuela.

“Estoy muy preocupada por la violencia que se está suscitando entre los muchachos”, dijo Troya. “Esto no puede seguir así”.

Entre lágrimas, Nelia Iglesias, quien llegó a recoger a su nieta, calificó de irracional que un estudiante termine con la vida de una niña inocente.

“Ya no se sabe lo que le está pasando a nuestro niños”, manifestó Iglesias. “No podemos quedarnos tranquilos con este tipo de tragedias. Algo tenemos que hacer para que un hecho así no vuelva a ocurrir”.

Las reporteras Laura Isensee, Kathleen McGrory y Julie Brown del Miami Herald, y el canal CBS 4 contribuyeron a la elaboración de este reporte.

Más de Es noticia esta semana

  •  

El ex congresista David Rivera dijo el lunes que sigue en la contienda electoral para aspirar a la candidatura al Congreso por el Partido Republicano. En la imagen, Rivera habla con la prensa durante una visita a Cuba Nostalgia el 18 de mayo.

    Ex congresista David Rivera nombrado cómplice en fraude de campaña

    El candidato congresual de Miami y ex representante federal David Rivera fue nombrado oficialmente el martes como blanco de una investigación federal cuando su amiga se declaró culpable de violaciones criminales de finanzas de campaña en una audiencia pública.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>muestra pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Los billetes de más valor son los de 100 CUP y CUC. El país cuenta además con billetes de CUP por valor de 1, 3, 5 y 10. Foto archivo.

    Cuba añadirá nuevas medidas para combatir la falsificación de los pesos

    El Banco Central de Cuba añadirá nuevas medidas contra la falsificación de moneda a sus billetes de 20, 50 y 100 pesos en una preparación aparente para una subida en el valor del peso cubano, que ahora vale unos cuatro centavos de dólar estadounidense.

  • Extremistas decapitan a periodista, reportero de Miami puede ser próximo

    En una respuesta salvaje a los ataques sobre sus combatientes en el norte de Irak, el Estado Islámico colocó el martes un video que muestra la decapitación de un fotorreportero estadounidense y amenaza con ejecutar a un segundo prisionero de EEUU si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria