EEUU cree que la visita de Obama a Birmania es mensaje a países como Cuba

 

EFE

El Gobierno estadounidense cree que la histórica visita del presidente Barack Obama a Birmania constituye también un mensaje a naciones como Cuba para que den pasos hacia una apertura, porque Estados Unidos “recompensará” esos cambios, dijeron hoy fuentes oficiales.

En opinión de fuentes del Gobierno estadounidense que hablaron hoy a periodistas, Birmania está mostrando voluntad política hacia una apertura y el mensaje es que “los pasos hacia adelante serán recompensados por Estados Unidos”.

Obama regresa esta madrugada de una visita por el Sudeste Asiático que le llevó a Birmania, país que estuvo sometido a una férrea dictadura militar durante medio siglo y nunca antes había sido visitado por un mandatario estadounidense.

Desde hace dos años el Gobierno birmano ha dado pasos hacia la apertura democrática, con la convocatoria de elecciones parciales, la liberación de presos políticos y de la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a lo que EEUU ha respondido con el levantamiento de algunas sanciones comerciales y la reanudación de las relaciones diplomáticas.

“El mundo cambia rápido y Cuba debe sentir la presión para abrirse política y económicamente”, indicaron las fuentes del Gobierno estadounidense.

La presencia de Obama en Birmania no significa una aprobación del régimen allí existente, “pero sirve para animar a continuar en ese sentido”, afirmaron.

En opinión del Gobierno estadounidense, en Cuba Raúl Castro ha dado muestras “de avance, retóricamente, pero no políticamente”, al tiempo que la detención del contratista estadounidense Alan Gross desde 2009 sigue siendo un punto de fricción, pese a que durante el mandato de Obama han aumentado los viajes a la isla y se han suavizado las restricciones a las remesas.

EE.UU. aguarda señales por parte de Cuba que muestren su voluntad de mejora y reciprocidad, especialmente después de que la Justicia estadounidense permitiera que René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EEUU, en libertad condicional, pudiera viajar a la isla para visitar a su hermano enfermo por 15 días.

EE.UU. espera, al menos, un gesto humanitario, teniendo en cuenta que la madre de Gross está enferma y ha expresado su deseo de verlo antes de morir.

En cuanto a Venezuela, Estados Unidos considera que tras la reelección de Obama, Washington puede centrarse en mejorar las relaciones en “campos en los que ambos países tienen intereses comunes”, como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo o en materia comercial, aunque las fuentes creen que es pronto para conocer la disposición del presidente Hugo Chávez.

Más de Boletín de Cuba

  • Silvio Rodríguez califica a Sonia Silvestre de ‘admirable’

    El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó el lunes a la cantante dominicana Sonia Silvestre de “admirable” y “valiente” en una carta enviada a sus familiares con motivo de su fallecimiento.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La nacion </span>caribeña de 11 millones de habitantes tiene un déficit de medio millón de viviendas, pero éste se amplía cada año con afectaciones sistemáticas de la humedad, la salinidad y los ciclones tropicales.

    La Habana se desmorona a pedazos

    Un ruido estruendoso, como de tren al pasar o de explosión, sacudió en la madrugada a los residentes de Oquendo 308, en el populoso barrio de Centro Habana: parte del séptimo piso se derrumbó hacia el patio interior, dañando a los apartamentos de abajo. Nadie murió, pero las 120 familias que vivían en el edificio se quedaron sin hogar.

  • Accidente de tránsito en Holguín deja cinco muertos

    Un accidente de tráfico en Holguín dejó el lunes cinco personas muertas y 42 resultaron heridas tras volcarse un camión que transportaba pasajeros, informaron medios oficiales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria