Aumentan los casos de cólera en el oriente cubano

 

En Santiago de Cuba más de 50 personas reciben atención de urgencia en el Hospital Ambrosio Grillo

jcchavez@elnuevoherald.com

Un nuevo brote de cólera en la región oriental de Cuba se ha extendido en al menos tres ciudades importantes de la región como Santiago de Cuba y Holguín, según fuentes de la disidencia interna. La crisis de salud ha llegado al punto que en Guantánamo las autoridades podrían declarar en breve un estado de cuarentena.

En julio cientos de personas fueron afectadas con una violenta proliferación de la enfermedad y en cuestión de días el número de casos de cólera en el este de Cuba subió a 177, según informes independientes. Esta semana la situación parece haber alcanzado el mismo nivel de alerta.

En Santiago de Cuba se confirmaron más de 50 enfermos de cólera que debieron ser ingresados de emergencia en el Hospital “Ambrosio Grillo". En los poblados La Maya y San Luis se reportaron aproximadamente 200 casos, según concluyó un informe de la agencia Hablemos Press, radicada en La Habana.

Otros reportes dieron cuenta de 15 casos de cólera en los municipios Sagua de Tánamo, Holguín y Moa. A comienzos de semana fueron corroborados varios cuadros de cólera en la capital Santiago de Cuba y en la provincia Mayabeque, explicó Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press.

“Aquí en Bayamo, están fumigando con avionetas y con carros”, comentó Maikel Pérez, un residente local consultado por Hablemos Press.

Las autoridades sanitarias han prohibido el uso de pozos de agua. Los médicos visitan comunidades y viviendas para verificar el cumplimiento de medidas preventivas. Estaciones de radio local han realizado llamados a la población para hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos con jabón.

“Dicen por radio que el que sea asmático que se tape la boca en horas de fumigación. Quieren eliminar los focos de mosquitos, pues hay muchos casos de dengue, y de cólera hay tres casos, aquí en la ciudad”.

La bacteria Vibrio cholerae ha tenido gran cantidad de mutaciones en los últimos años. El cólera es una enfermedad que se presenta con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona en cuestión de unas horas. Puede causar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes.

El origen de la crisis de cólera en la isla continúa siendo un misterio. Una hipótesis sobre la emergencia sanitaria no descarta la posibilidad que ésta haya sido provocada por un contagio entre el grupo de voluntarios, médicos y asistentes que prestaron servicios humanitarios en Haití.

En ese contexto, recientemente el jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, no descartó que el brote pudiese provenir de ese país. En lo que va del año, Haití ha sido uno de los más afectados por la enfermedad con más de 160 muertos y aproximadamente 13,000 afectados, según cifras oficiales.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria