Exigen garantías a favor de activistas pacíficos y periodistas independientes en Cuba

 

Continúan amenazas y represión contra las voces opositoras en la isla

jcchavez@elnuevoherald.com

Activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Cuba denunciaron esta semana una nueva ola de hostigamientos y arrestos temporales injustificados en diferentes puntos de la isla. Mientras tanto, en La Habana continuaban los llamados por la excarcelación sin cargos penales del disidente Antonio G. Rodiles, detenido violentamente el pasado 7 de noviembre.

“Durante este mes de noviembre, las detenciones y el acoso del régimen cubano contra reporteros del Centro de Información Hablemos Press y sus familiares ha continuado y tiende a intensificarse’, dijo Roberto de Jesús Guerra, director de la proscrita Hablemos Press, radicada en La Habana. “Estamos poniendo en alerta a la opinión pública”, agregó Guerra.

La falta de garantías y el consistente acoso de las autoridades se han intensificado debido a las denuncias y los reportes de grupos como la Unión Patriótica de Cuba y el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo. Los reportes han abordado consistentemente la agudización de la crisis interna cubana, como la salud pública y el estado de la economía.

Guerra fue detenido hace cuatro semanas por un agente llamado Junior y miembros de la policía política. Permaneció más de 10 horas en un calabozo de la 4ta Unidad de la Policía del municipio Cerro, en La Habana. La familia de Guerra recibió amenazas para que abandonen el país.

También fue interrogada y detenida más de tres horas la reportera independiente Magaly Norvis Otero. Su arresto ocurrió cuando indagaba por la situación legal de Guerra.

Hace un mes fue detenido abruptamente Calixto Martínez, periodista y opositor pacífico. Martínez fue encarcelado sin ningún motivo en la cárcel del Combinado del Este. Permanece a la espera de un juicio sumario.

“Responsabilizamos al gobierno del general Raúl Castro por lo que pueda ocurrir a nuestro reportero”, indicó un comunicado de Hablemos Press a favor de su inmediata libertad. “Los hacemos responsables, además, por lo que ocurra con la vida de cada uno de los reporteros, quienes sufren a diario cortes de sus teléfonos móviles y fijos, hostigamientos, vigilancias, persecución, y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el aparato represivo c cubano”, añadió el comunicado.

Otro caso que la oposición demanda una solución favorable y sin condicionamientos es el de Rodiles. Reconocido dentro y fuera de Cuba como una de las figuras más importantes de la nueva disidencia pacífica, Rodiles dirige Estado de Sats, un movimiento radicado en La Habana y que tiene como objetivo promover el intercambio de ideas y la discusión de la realidad de la isla. Fue arrestado cuando se presentó junto con otros disidentes en una comisaría local en la capital de la isla. Rodiles indagaba por la situación de la abogada independiente Yaremis Flores.

Más de Cuba

  • Canciller chino Wang Yi abre en Cuba gira latinoamericana

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició su primera visita oficial a Cuba, donde abrió una gira que incluye a otros tres países de América Latina, con el fin de reforzar las relaciones con la región.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La historia</span> del tenebroso escape del astro cubano del béisbol Yasiel Puig incluye extorsionadores que pidieron cientos de miles de dólares y lanzaron amenazas de muerte, según una demanda judicial.

    Astro cubano Yasiel Puig se embarcó en un riesgoso viaje hacia la libertad

    La odisea del astro cubano es un ejemplo de alto perfil y con mucho en juego de lo que muchos cubanos, no solo jugadores de béisbol, han tenido que pasar en los últimos años al contratar los servicios de contrabandistas humanos para que los transporten de la isla comunista a México y luego a Estados Unidos.

  • ALBA tilda de ‘injerencista e ilegal’ al ‘Twitter cubano’ creado por EEUU

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudió este sábado el proyecto ZunZuneo, también conocido como el “Twitter cubano”, una red social que creó en Cuba la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID) y que el bloque consideró “subversivo, injerencista e ilegal”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria