Cambian los impuestos a las incipientes pequeñas empresas

 

Modifican cientos de reglas tributarias

/ AP

Una ley tributaria que entrará en vigor desde enero en Cuba intentará adecuar los impuestos a una nueva realidad que incluye a trabajadores independientes, usufructuarios de tierras y otros actores hasta ahora inéditos en el panorama económico de la isla.

Esta “ley servirá de acicate para el desenvolvimiento de las esferas y actividades impulsoras del desarrollo socio-económico del país”, explicó el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

La norma deroga al menos 200 medidas tomadas al calor de una serie de cambios económicos de apertura al sector privado dispuestos por el gobierno del presidente Raúl Castro en los últimos años.

Los comentarios de Granma acompañaron la publicación en la Gaceta Oficial de la reglamentación de la ley, aprobada por la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, aunque se desconocían sus detalles.

Bajo la nueva regulación el esquema tributario isleño, constituido por 19 impuestos, tres tasas e igual número de contribuciones, busca ser más “flexible” y racional, indicó Granma.

Entre las novedades, la nueva ley contempla una carga tributaria menor para el sector agropecuario –que hasta ahora estaba legalmente obligado a los impuestos aunque su pago no se hacía– y una exoneración de dos años para los poseedores de tierras en usufructo.

Además se impondrá un tributo para las tierras ociosas, con el objetivo de fomentar la producción.

Por otra parte, quienes se inicien en el trabajo independiente del Estado –una de las medidas de apertura contempladas por Castro desde el 2011– serán exonerados por tres meses mientras establecen su negocio.

De todas formas se ratifica para ellos, al igual que para los arrendadores de viviendas, un impuesto del 10% sobre las ventas.

Paralelamente las cooperativas no agrícolas deberán pagar por sus utilidades un impuesto progresivo del 10 al 45%, con un mínimo no imponible de 10.000 pesos ($460) anuales.

“En comparación con el trabajo por cuenta propia (independiente del Estado), se prevé una carga tributaria menos gravosa para estimular la socialización en el ejercicio de las actividades”, aclaró el rotativo.

Las cooperativas no agrícolas todavía no se constituyeron en Cuba, pero el vicepresidente Marino Murillo, el zar de las reformas isleñas, indicó que las mismas podrán abrirse antes de fin de año.

Murillo indicó que habrá más 200 categorías de cooperativas autorizadas –desde pesqueras y de servicios hasta de producción de alimentos– y junto con las empresas estatales serán la base del desarrollo nacional.

La ley mantiene los impuestos sobre los salarios o la propiedad de las viviendas, pero no se aplicarán como hasta ahora. Mientras se reconocerá --en el momento en que se exija este pago-- una exoneración de cinco años para aquellos que asumieron acciones de construcción en sus hogares.

La nueva ley prevé también sanciones más duras para los infractores.

A lo largo de cinco décadas los cubanos prácticamente dejaron de pagar impuestos y la cultura impositiva es extraordinariamente baja entre la población.

El estado que por ahora absorbe el mayor porcentaje de trabajadores ocupa más de la mitad de su presupuesto en gastos sociales.

Más de Boletín de Cuba

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  • GLORIA LEAL: Museo del Exilio o monumento a la humillación

    ¿Qué hubiese pasado si en vez de unirse a las fuerzas mambisas, José Martí hubiera decidido recaudar fondos para crear un Museo fuera de Cuba sobre los años de exilio de los cubanos que vivieron en Nueva York, Cayo Hueso y Tampa?

  • ONU pena a operador norcoreano de barco con armas

    La ONU impuso sanciones a la compañía naviera norcoreana que opera un barco que fue detenido en Panamá en julio de 2013 por llevar equipo militar no declarado procedente de Cuba y ha ordenado a todos los países que congelen sus activos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria