Colombia estudia el retiro de pacto tras fallo de La Haya

 

EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este miércoles que su gobierno estudia “seriamente” su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

“Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá”, suscrito en 1948, dijo la ministra de Exteriores en un debate en el Senado, donde expuso otras medidas que diseña el Ejecutivo para rechazar el fallo por el que se resta al país andino posesiones marítimas en el Caribe en favor de Nicaragua.

Holguín reiteró su rechazo hacia la decisión de la Corte, que implica pérdidas medioambientales y económicas para Colombia al reducirse el acceso de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a un importante banco de pesca.

“No nos vamos a resignar a lo que ha pasado. Llamo a la tranquilidad de que ésta no la vamos a pasar así nada más”, añadió la ministra, al advertir de que se agotarán “todas las herramientas posibles, que las da además la misma Corte”.

Entre esas estrategias, Holguín mencionó la posibilidad de enviarle una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitarle que revise los “vacíos jurídicos” que, a su juicio, se detectan en la decisión de la Corte de La Haya.

Además, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está buscando asesores jurídicos para presentar una “revisión” y una “aclaración” de la decisión.

Fuentes jurídicas en La Haya explicaron a Efe que Colombia puede expresar su descontento con la petición de una “interpretación” del fallo, para lo cual debe haber una base jurídica que lo sustente, aunque reconocieron que en conflictos fronterizos el proceso resulta más “complicado”. |

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Miembros de</span> la Fuerza Armada venezolana durante un desfile militar en el 2007. El gobierno tiene bajo arresto a 30 militares bajo sospechas de sedición.

    Detenidos al menos 30 oficiales en Venezuela

    Al menos 30 oficiales venezolanos se encuentran en los calabozos del régimen de Nicolás Maduro bajo sospecha de haber conspirado para derrocar al líder de la revolución bolivariana, publicó el lunes el diario progubernamental Ultimas Noticias.

  •  

Una niña saca sus pertenencias de su hogar en espera de ser reubicada en un refugio del gobierno.

    Nicaragua en vilo por fuertes temblores

    Nicaragua amaneció el lunes temblando por cuarto día tras una ola de sismos que mantiene en vilo al país, donde ya ha dejado un muerto, 40 heridos y más de 2,000 viviendas dañadas, informaron fuentes oficiales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Nairobi Pinto </span>durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas.

    Secuestradores liberan a periodista de Globlovisión

    La periodista secuestrada de la cadena televisiva privada Globovisión fue hallada el lunes luego de pasar ocho días secuestrada, informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria