Familia de víctima de disparo en bus escolar pide que enjuicien como adulto a acusado

 

bmedina@elnuevoherald.com

La familia de la joven de Homestead que murió baleada en un autobús escolar el martes pidió que se juzgue como un adulto al muchacho de 15 años que portaba el arma de fuego que mató a su hija.

“Queremos que se haga justicia y que el muchacho sea juzgado como un adulto”, dijo el miércoles por la noche Rafael Santos, el padrastro de Lourdes Guzmán Dejesús, la estudiante de 13 años que murió tras recibir un disparo en el cuello por parte de Jordyn Alexander Howe, mientras ambos viajaban en un autobús escolar privado. “Este caso debe ser un ejemplo para la sociedad y para que los padres realmente se hagan responsables”.

Desde su hogar, localizado en un vecindario de Naranja, en el suroeste del condado Miami-Dade, Santos explicó que estudiantes de la escuela a la que acudía Howe le han dicho que el muchacho fue visto con un arma de fuego días antes del incidente. También dijo que se enteró que el viernes pasado se hizo una revisión de las pertenencias de los alumnos en el centro educativo pero no se encontró ningún arma.

La noche del miércoles, Santos y su pareja, Ady Dejesús, se encontraban acompañados por varios familiares que habían llegado a expresar sus condolencias por la pérdida de su hija, a la que llamaban cariñosamente “Jina”. La hermanita de 7 años que presenció la muerte de Lourdes se encontraba jugando en la sala con sus familiares.

Horas antes, Dejesús declaró al canal WFOR CBS-4 que ella tiene muchas interrogantes sobre el mortal incidente.

“Yo misma tengo muchas preguntas”, apuntó Dejesús, que entre llantos apenas podía pronunciar las palabras. “¿Cómo sucedió?, ¿Por qué [Howe] traía un arma?, ¿Cómo nadie se pudo dar cuenta?”.

Ambos jóvenes viajaban en el mismo autobús escolar privado junto a otros 7 menores —incluida la hermana menor de Guzmán— cuando ocurrió el incidente. Howe estudiaba en Somerset Silver Palms, una escuela chárter ubicada cerca de Palm Glades Preparatory Academy, la escuela a la que acudía Guzmán.

Dejesús contó que fue su hija menor quien la llamó por teléfono para avisarle sobre la tragedia.

“Estaba asustada y gritando ¡Jina! ¡Mami!”, dijo Dejesús. “[Guzmán] Era mi mejor amiga y mi compañera”.

La niña fue interrogada por la policía al igual que los otros estudiantes que viajaban en el autobús.

Dejesús dijo que Howe “debe pagar por lo que hizo”.

Según el reporte policial, Howe sacó el arma que tenía escondida en su mochila y la mostró a sus amigos cuando ocurrió el disparo.

Según fuentes entrevistadas por The Miami Herald, en al menos en una ocasión anterior, el muchacho había tomado la pistola de calibre .40 que estaba escondida en la parte de arriba del clóset de sus padres y la llevó a la escuela para mostrarla a sus amigos. El arma pertenece al padrastro de Howe. La madre de Howe no estaba al tanto de la existencia del arma.

Aunque la fiscalía de Miami-Dade revisará el caso, fuentes de The Miami Herald explicaron que probablemente los padres de Howe no enfrentarán cargos ya que ellos hicieron un esfuerzo “razonable” para asegurar el arma.

Howe, quien nació en Honduras, según el registro policial, ha sido acusado de homicidio involuntario en relación con el incidente, que la policía ha denominado como accidental. También debe enfrentar cargos por portar un arma de fuego oculta.

El joven no compareció en la primera audiencia del caso el miércoles, en la que la juez decidió que permanezca tras las rejas por lo menos hasta el 11 de diciembre, cuando se decidirá si será juzgado en corte juvenil o como un adulto.

La madre de Howe, Karla Guerra, y el padrastro —quien no ha sido identificado— estuvieron presentes en la audiencia convocada para las 9 a.m. en la Corte Juvenil del Condado Miami-Dade, donde la jueza Angéliza Zayas asignó a la abogada de oficio Susan Spruce como la encargada de la defensa del muchacho.

El miércoles, Yoslexis Ponce, el conductor del autobús privado de la compañía Yelimar & Portieles, dijo que no tuvo motivos para sospechar que Howe portara un arma. Ponce dijo que de haber sabido que había un arma en el vehículo, habría parado el autobús y “sacado a todos los estudiantes”.

La compañía Yelimar & Portieles no figura en la lista de servicios de autobús registrados en el estado de la Florida. Ponce sí esta registrado con la oficina de negocios del condado como conductor de autobuses escolares, dijo Raúl González, un funcionario del condado de Miami-Dade.

Hacia las 2:45 p.m. el miércoles, los estudiantes de Palm Glades homenajearon a Guzmán con globos de colores en el patio de la escuela.

La ceremonia fue animada por las porristas de la escuela y a la que sólo asistió la comunidad estudiantil. En el lugar donde ocurrió la tragedia, sobre la avenida 137 suroeste y la calle 296, amigos de Guzmán colocaron un afiche con fotos de la joven de 13 años y dolientes de la comunidad han ido dejando peluches y flores en su honor.

Guzmán, quien nació en New Brunswick, N.J., fue transportada en helicóptero al Children’s Hospital, donde murió a pesar de los esfuerzos del personal médico.

Durante la ceremonia en memoria de Guzmán, los maestros animaron a los estudiantes a que recordaran los momentos felices que vivieron con Guzmán, a quien describieron como una estudiante de honor y una buena amiga.

La escuela creo la cuenta número #4272755071 en el TD Bank para ayudar a la familia de Guzmán.

Shalimar Cruz de 14 años, una de las porristas que animó la ceremonia, dijo que el acto fue emotivo y que representa una oportunidad de “unir aun más a los estudiantes de esta escuela”.

“Hicimos esto en honor de Lourdes a quien le dimos gracias por ser parte de nuestra familia”, dijo Cruz. “Ella siempre va a estar en nuestros corazones”.

Los reporteros de The Miami Herald, David Ovalle, Laura Isensee y Julie Brown contribuyeron a este reportaje.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria