El ex boxeador ‘Macho’ Camacho pierde su última pelea de forma inesperada

 

AFP

El boxeador Héctor ‘Macho’ Camacho, un excampeón mundial en tres categorías distintas, que supo vencer a leyendas como ‘Mano de piedra' Durán y Sugar Ray Leonard, perdió su última pelea luego de recibir un disparo en la cabeza.

El equipo médico que lo atiende en Puerto Rico lo declaró este jueves con muerte cerebral y espera que los familiares decidan cuándo desconectarlo, para lo que tienen plazo hasta la mañana del viernes.

El puertorriqueño resultó gravemente herido después de haber recibido un disparo en el rostro en la noche del martes, en un confuso incidente en que, de acuerdo a los informes médicos, sufrió la fractura de las cervicales 5 y 6, por lo que su estado es crítico.

Estaba en un coche en su ciudad natal de Bayamón con un amigo de la infancia, el cual murió tras un ataque a balazos del que la policía desconoce los motivos.

Camacho, de 50 años, se trasladó con su familia cuando era niño a “Spanish Harlem” de Nueva York, donde tuvo problemas en peleas callejeras hasta que con 15 años visitó la cárcel.

También aprendió boxeo y karate y ya desde entonces demostró talento como boxeador, disciplina que eligió para su carrera.

Camacho ganó tres campeonatos de Guantes de Oro en Nueva York como aficionado.

Después de una carrera estelar como amateur, comenzó un rápido ascenso a través del profesionalismo, primero en el peso pluma y, a continuación, en la división de peso ligero junior, ligero y welter.

En la División de peso ligero junior, derrotó a principales contendientes como Irleis ‘Cubanito' Pérez, Melvin Paul, John Montes y Refugio Rojas, y cayó después ante el mexicano Julio César Chávez.

Después Camacho derrota a Rafael ‘Bazooka' Limón por el título vacante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ascendió a los ligeros, en el cual ganó el título de la AMB sobre Roque Montoya.

Después Camacho despojó del título del Consejo Mundial al mexicano José Luis Ramírez y diez meses más tarde supera por decisión dividida en 12 asaltos a Edwin Rosario en una pelea muy discutida.

Posteriormente, Camacho conservó su título ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar a Corneliuis Boza en Miami antes de subrir de peso, a los welter, donde conquistó la faja vacante de la OMB contra Ray ‘Boom Boom' Mancini, para unirse al exclusivo grupo de boxeadores que se coronaban en tres divisiones distintas.

Posteriormente, le ganó por puntos a Vinny Pizienza y otra vez a Tony Baltazar y más tarde cedió la corona ante el campeón ligero Breg Haugen.

En 1992 cayó ante el entonces invicto mexicano Julio César Chávez, en una pelea en la que fue silbado por empujar constantemente a su oponente.

Entre los combates notables de Camacho desde 1992 fueron dos victorias (por puntos) sobre el panameño Roberto ‘Mano de Piedra' Durán. En 1997 noqueó a Sugar Ray Leonard en cinco asaltos y envió así al estadounidense al retiro.

Posteriormente, Camacho luchó por el campeonato welter contra Félix ‘Tito' Trinidad (en 1994) y Oscar De La Hoya (en 1997), perdiendo ambos encuentros por decisión unánime.

El 6 de enero de 2005 fue arrestado por la policía de Mississippi acusado de intentar robar una tienda de artículos electrónicos y por llevar éxtasis.

En 2007 fue condenado a 7 años de prisión. Finalmente, un juez suspendió casi un año de la sentencia y dio libertad condicional al boxeador.

De todas formas Camacho no escarmentó, violó su libertad condicional y terminó dos semanas en la cárcel.

El 9 de julio de 2005 regresó al ring, en Tucson, Arizona, derrotando a Raul Muñoz por decisión en 10 asaltos. En 2008 le ganó a Perry Ballard, luego de que la esquina de este último tirara la toalla.

Su carrera cuenta con un récord de 79-6-3 con 38 KOs y durante su vida deportiva se enfrentó a grandes peleadores como Durán, De La Hoya, Chávez, Ray Leonard, Trinidad, Ray Mancini y Greg Haugen.

En 2012 la policía de Estados Unidos acusó a Camacho de abuso por supuestamente haber golpeado a su hijo en la casa de su exesposa en Florida el año pasado.

El incidente tuvo lugar el 22 de marzo de 2011, supuestamente por un problema de dinero, que Camacho aparentemente creía que le faltaba en la casa de su exesposa, según los documentos de la policía.

Ahora, en coma y con muerte cerebral en un hospital de Puerto Rico, se espera que sus familiares sean los que decidan su destino.

Más de Boxeo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria