Oposición venezolana contacta a exiliados por amnistía

 

EFE

Una delegación de la oposición venezolana está contactando a los civiles y militares refugiados o asilados en el exterior para explicarles el alcance de la amnistía que espera que el presidente del país, Hugo Chávez, firme próximamente.

El líder del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup, adelantó que “esta misma semana” la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contactará a quienes buscaron refugio en EEUU. y después a los que están en España y Colombia.

Los miembros de partidos opositores que integran esa delegación de la plataforma partidista antichavista “ya fueron a Perú, a Costa Rica y a Panamá”, añadió Ramos Allup sin ofrecer más detalles del asunto.

La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), que el pasado 24 de octubre pidió a Chávez promulgar una amnistía navideña, sostiene que suman 172 “los exiliados y presos políticos”.

La semana pasada, el diputado Edgar Zambrano, del mismo partido de Ramos Allup, aseguró a Efe que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y la procuradora general, Cilia Flores, recibieron entonces a dirigentes de la MUD para abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación de los considerados presos políticos y el retorno al país de los exiliados y refugiados.

Las gestiones responden al llamado a diálogo que Chávez formuló tras lograr su tercera reelección consecutiva en las elecciones del pasado 7 de octubre y su disposición a evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril del 2002.

Chávez ha dicho reiteradamente que en el país “hay políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”.

En julio del 2011, el gobernante solicitó a la Justicia considerar beneficios penitenciarios a favor de quienes estuvieran enfermos y poco después fueron liberados, entre otros, los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de Estado de abril del 2002.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las seis</span> corredoras colombianas que participaron en el Giro de la Toscana en Italia lucieron una prenda de una pieza de colores amarillo, rojo y blanco en la parte superior, una faja color piel en la cintura y los muslos de los mismos tonos de la parte superior, dando a algunos la sensación de que las ciclistas llevaran el pubis descubierto.

    Causa polémica uniforme de ciclistas colombianas

    Tras la polémica causada por el uniforme que el equipo femenino de ciclismo Bogotá Humana presentó para una competencia en Italia, uno de los patrocinadores del grupo indicó que no fue consultado sobre el diseño, por muchos considerado demasiado atrevido.

  •  

La Autoridad del Canal de Panamá informó el domingo que en julio o agosto del 2015 iniciarán las pruebas en ambas esclusas.

    Comenzarán pruebas en el nuevo Canal de Panamá en 10 meses

    Las pruebas del nuevo Canal de Panamá se empezarán a realizar en menos de un año, aseguró este domingo el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien adelantó que en noviembre llegarán al país desde Italia las últimas compuertas del proyecto.

  •  

Un prisionero sujeta una artesanía en uno de los pabellones reformados de la cárcel de Misiones, a unos 200 kilómetros de Asunción, Paraguay.

    Paraguay buscar revertir el ‘infierno en la tierra’ que se vive en prisiones

    Un programa piloto de reinserción social del gobierno paraguayo pretende cambiar el “infierno en la tierra” que los internos viven en las penitenciarías del país, la mayoría de ellas hacinadas hasta alcanzar condiciones inhumanas y que acumulan graves denuncias de abusos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria