Oposición venezolana contacta a exiliados por amnistía

 

EFE

Una delegación de la oposición venezolana está contactando a los civiles y militares refugiados o asilados en el exterior para explicarles el alcance de la amnistía que espera que el presidente del país, Hugo Chávez, firme próximamente.

El líder del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup, adelantó que “esta misma semana” la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contactará a quienes buscaron refugio en EEUU. y después a los que están en España y Colombia.

Los miembros de partidos opositores que integran esa delegación de la plataforma partidista antichavista “ya fueron a Perú, a Costa Rica y a Panamá”, añadió Ramos Allup sin ofrecer más detalles del asunto.

La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), que el pasado 24 de octubre pidió a Chávez promulgar una amnistía navideña, sostiene que suman 172 “los exiliados y presos políticos”.

La semana pasada, el diputado Edgar Zambrano, del mismo partido de Ramos Allup, aseguró a Efe que el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y la procuradora general, Cilia Flores, recibieron entonces a dirigentes de la MUD para abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación de los considerados presos políticos y el retorno al país de los exiliados y refugiados.

Las gestiones responden al llamado a diálogo que Chávez formuló tras lograr su tercera reelección consecutiva en las elecciones del pasado 7 de octubre y su disposición a evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril del 2002.

Chávez ha dicho reiteradamente que en el país “hay políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”.

En julio del 2011, el gobernante solicitó a la Justicia considerar beneficios penitenciarios a favor de quienes estuvieran enfermos y poco después fueron liberados, entre otros, los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de Estado de abril del 2002.

Más de Boletín América Latina

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  • Estudiante de la Universidad de Stanford crean sitio de noticias sobre Venezuela

    Con el objetivo de tener información fiable y en tiempo real sobre la crisis en Venezuela, un grupo de profesionales desarrolla un proyecto a través de las redes sociales que ofrece noticias y datos objetivos sobre la situación en el país suramericano.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria