Disminuyen cifras de hambre en América Latina

 

EFE

El número de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe se ha reducido de 65 a 49 millones en dos décadas, pero el descenso en los últimos años ha sido inferior al ritmo de crecimiento de la región, donde el problema no es la producción sino el acceso a los alimentos.

Estas cifras proceden del “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012”, presentado este jueves en Santiago de Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre el 2010 y el 2012, el hambre afectó a 49 millones de personas, con un descenso de solo un millón de personas un 2 por ciento ( %), respecto al trienio anterior, lo que supone que un 8.3 % de la población no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana.

Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el hambre. En cambio, los países más afectados por este flagelo son Haití, con una prevalencia del 44.5 %, Guatemala (30.4 %), Paraguay (25.5 %), Bolivia (24.1 %) y Nicaragua (20.1 %).

Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento, sino por la falta de acceso a los alimentos por sectores de la población que no cuentan con suficientes ingresos para ello.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza afectaba en el 2011 a 174 millones de personas en la región, que continúa mostrando también una mala distribución de la riqueza.

El ritmo de reducción en los indicadores de hambre y pobreza ha sido menor que el crecimiento económico de la región, que alcanzó el 6 % en el 2010 y el 4.3 % en el 2011. Para este año, en tanto, la Cepal proyecta una expansión del 3.2 %.

Con todo, la región ha conseguido disminuir en 16 millones el número de personas que padecen hambre respecto a 1990-1992, cuando había 65 millones de personas en esta situación, según destacó en la presentación del informe Adoniram Sánchez, experto de la Oficina Regional de la FAO.

Esto la convierte en la región del mundo que ha reducido el hambre con más rapidez, y la acerca al cumplimiento del primer objetivo del Milenio, el de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

“Nos estamos acercando, pero perdimos velocidad y vigor, porque hay otro fenómeno incierto de la recesión internacional y, como región agroexportadora, si no exportamos no tenemos cómo abastecer ese espacio fiscal para financiar las políticas sociales”, apuntó Sánchez.

En este contexto, la FAO apuesta por los programas de transferencias condicionadas, que benefician ya a 118 millones de ciudadanos de 18 países de la región, y por programas de fortalecimiento de la alimentación en escuelas.

También aboga por elevar el porcentaje de población afiliada a la seguridad social, que era solo del 37,9 % en 2008, y por fomentar la agricultura familiar.

La otra cara de la seguridad alimentaria es el sobrepeso. En la mayor parte de los países, la obesidad en adultos es superior al 20 %, y es aún mayor en México (33 %), Venezuela (31 %), Argentina (29 %) y Chile (29 %).

En el 2010, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Suramérica, 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300,000 en el Caribe.

En cuanto al comercio agroalimentario internacional, la posición de América Latina y el Caribe ha mejorado durante los últimos años, dados los altos precios internacionales de sus productos exportables, que han estimulado la inversión y el crecimiento.

Esos precios, sin embargo, han mostrado durante el 2011 y este 2012 una alta volatilidad, lo que a su vez supone una amenaza para la seguridad alimentaria de sus habitantes.

En el período de junio a agosto del 2012, el precio promedio del maíz aumentó un 25 %, el del grano de soja un 20 % y el del trigo un 26 %.

Por otra parte, la producción de alimentos ha crecido en las últimas décadas. La del maíz aumentó un 145 % desde 1980, hasta 128 millones de toneladas en 2012, mientras que las del trigo y el arroz registraron alzas del 72 % y el 77 %, respectivamente.

En el 2011, sin embargo, la producción de soja se contrajo un 16 %; la de arroz, un 11,5 %, y la de trigo, un 5,6 %.

Aun así, el año pasado el comercio exterior agroalimentario de América Latina y el Caribe creció un 25 %, gracias al alza de los precios internacionales, con unas exportaciones de 210.126 millones de dólares e importaciones por $81,349 millones.

La FAO destaca que en el 2011 el comercio entre los países de América Latina y el Caribe superó los 68.000 millones de dólares y concentró el 23 % del total, lo que hace de la región su principal socio comercial y puede convertirla en su mejor aliada en términos de seguridad alimentaria.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria