Reducen mortalidad infantil en América Latina

 

Latinoamérica cumplirá los Objetivos del Milenio para el 2015 sobre reducción de la mortalidad infantil si se mantiene el ritmo actual, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el informe, en las últimas dos décadas la mortalidad infantil en Latinoamérica se ha reducido a la mitad, al pasar de las 54 defunciones a las 23 por cada 1,000 nacimientos.

Entre 1990 y 2010, la disminución anual media de la mortalidad en Latinoamérica fue del 4.3 %, por lo que la OPS considera que, si este ritmo se mantiene, la región cumplirá los Objetivos del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad para el 2015, especialmente por la mejora de la prevención, el tratamiento de los niños y la nutrición.

Pese a ello, en coincidencia con el Día Universal del Niño, celebrado este martes, la OPS pidió a través de un comunicado que se “redoblen los esfuerzos en la región para prevenir y reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años”.

La OPS recordó que aún persisten disparidades entre países de la región y a veces en el interior de los mismos.

La organización pidió que se incida en la implementación del plan integral de acción en la salud de los recién nacidos, aprobado en septiembre de este año en la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, con un enfoque en la atención primaria e iniciativas efectivas y eficientes en coste.

“La idea general de este plan es lograr que los niños y las niñas sobrevivan, prosperen y tengan vidas saludables y felices,” dijo Gina Tambini, gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS.

Con respecto a la disparidad entre países, la OPS destacó la alta mortalidad en el 2011 de países como Haití (87 fallecimientos por cada mil nacidos) o Bolivia (51 por 1,000), frente a países con índices más bajos como Colombia (19 por 1,000), Chile (8 por 1,000) o Cuba (6 por 1,000).

Asimismo, la OPS destacó que, si bien la incidencia de la desnutrición en la región es baja, aún sigue siendo un problema en el crecimiento de los bebés, con 9 millones que sufren ese trastorno en América Latina y el Caribe, además de un problema creciente en el otro extremo: la obesidad.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria