Calderón quiere cambiar el nombre a México

 

EFE

Nueve días antes de abandonar el poder, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el jueves que presentará una iniciativa ante el Parlamento para reformar la Constitución con el fin de que con “belleza y sencillez” el país se llame simplemente México.

Calderón, que ha prometido que seguirá gobernando hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre, quiere que México se llame sólo con ese nombre, y deje de utilizarse el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos.

“Es un asunto de la mayor importancia porque el nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa, con su gente, con sus orígenes, con su cultura, con sus costumbres y, sobre todo, con su identidad”, dijo el presidente a los periodistas en una comparecencia en la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón explicó que va a presentar al Congreso un proyecto de decreto para que haya una reforma de todas aquellas disposiciones constitucionales que hacen referencia a la denominación oficial del país.

El mandatario recordó que cuando México se independizó de España se propusieron nombres como América Septentrional de Morelos, América Mexicana, Imperio Mexicano, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, en la Constitución de 1824 se optó por este último “teniendo como paradigma a los Estados Unidos de América, que en esos momentos eran, en opinión de algunos constituyentes, el ejemplo de democracia y libertad a seguir, para las nacientes repúblicas del continente”.

“México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros, los mexicanos, usa cotidianamente”, dijo Calderón, quien aseguró que los mexicanos siempre se refieren a su patria como México y que el nombre de Estados Unidos Mexicanos se ha reducido a los documentos oficiales y a ciertos actos protocolarios.

“Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez del nombre de nuestra patria: México. Un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos hace llenarnos de orgullo”, insistió el presidente.

El gobernante no explicó por qué plantea una reforma constitucional de una importancia tan simbólica cuando le faltan pocos días para abandonar el poder.

La propuesta, cuando llegue al Parlamento, tiene que ser analizada en comisión y luego debe ser aprobada por las dos cámaras.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ramon Jose </span>Medina acompaña con su decisión al ex vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

    Renuncia secretario adjunto de la MUD

    El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, renunció el jueves a su cargo acompañando en su decisión al hasta el miércoles vocero principal de la alianza opositora venezolana Ramón Guillermo Aveledo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados de </span>agencias de viajes durante una protesta en mayo frente al Ministerio de Turismp para exigir los pagos adeudados a las aerolíneas extranjeras hasta ese momento.

    En picada el volúmen de viajes de venezolanos al exterior este año

    El ministro de Turismo, Andrés Izarra, estimó el jueves una caída del 7 por ciento en el volumen de viajes de venezolanos al exterior este año, debido, entre otras causas, a la corrección en los controles para el acceso a divisas que otorga el gobierno en el marco del control cambiario que rige en el país petrolero.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El jefe </span>de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, comienza su segundo mandato el 7 de agosto.

    Santos anuncia cambios en su gabinete y recibe este viernes a Maduro

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció los primeros cambios en su gabinete para su segundo mandato, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que comienza el 7 de agosto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria