Contrataciones en los feriados energizan un mercado laboral débil en el sur de la Florida

 

dhanks@MiamiHerald.com

Al menos están contratando en los feriados.

Los empleos temporales ligados a la estación de las fiestas pudieran ser el premio de consuelo para el sur de la Florida tras una reciente serie de pálidos reportes sobre contrataciones. Los minoristas esperan atraer a unos 600,000 trabajadores estacionales en toda la nación para lidiar con la demanda de las Navidades y los empleos temporales pueden funcionar como una especie de período de pruebas para afincarse en un trabajo permanente.

“Si usted hace un buen trabajo, le recompensaremos”, afirma Tyre Sperling, vocero de UPS que tiene planes de contratar unas 900 personas temporales este año en área del sur de la Florida, con la mayoría de las posiciones comenzando en unos $8.50 la hora.

La meta de UPS de 900 trabajadores locales para la estación navideña es de solo unos 20 empleados más que los contratados el año pasado, lo que refleja una tendencia general de contrataciones en el 2012 igual que la del año pasado.

La Federación Nacional de Detallistas espera que las tiendas y los comerciantes online atraigan a entre 585,000 y 625,000 trabajadores temporales en el país durante la presente temporada de ventas, aproximadamente lo mismo que los 607,500 contratados el año pasado. En el sur de la Florida, Macy’s y su tienda hermana Bloomingdale’s tienen planes de contratar 3,600 trabajadores temporales y su meta nacional de 80,000 trabajadores es ligeramente superior a la marca del año pasado de 78,000 trabajadores en la estación.

Una razón por la que los detallistas no se empeñan más con los trabajadores estacionales es que han estado contratando desde el 2010. Las nóminas en Broward y Miami-Dade aumentaron un 7 por ciento en los últimos dos años en comparación con el 3 por ciento de la contratación en general. Y aunque las cifras de contratación para el 2012 son comparables a las del año pasado, aún se corresponden con un alza post-recesión por cuanto los consumidores están retornando a gastos más generosos.

Conseguir un empleo con UPS o con cualquier otro empleador no es garantía de un puesto permanente y las compañías esperan mantener solamente a una pequeña fracción de los trabajadores temporales de este invierno. Target, el tercer mayor detallista del país, dijo recientemente que solo el 30 por ciento de los contratados en las fiestas del 2011 se convirtieron en trabajadores a tiempo completo.

Pero gerentes y otros señalaron que están renuentes a dejar ir a los trabajadores temporales una vez que terminan su asignación, en particular con los salarios de bajo nivel que generalmente se pagan por el trabajo de las fiestas. Si las ventas de los días festivos resultan sólidas, y los detallistas empiezan a sentirse confiados con respecto al 2013, las tiendas estarán mejor dispuestas a conservar su personal una vez que la temporada de “devoluciones” termine en enero.

“Este es un buen momento para colarse”, dijo Ellen Davis, vicepresidenta principal de la Federación Nacional de Detallistas. Al buscar nuevos empleados, “el primer lugar en que muchos detallistas miran es quién trabajó para ellos durante las fiestas e hizo un excelente trabajo”.

Adrián Rodríguez trató durante un mes de conseguir trabajo en JC Penney, pero no tuvo respuesta de ellos hasta que llegaron las fiestas. “Soy estudiante, necesito trabajo”, dijo. Rodríguez, quien estudia en el Miami Dade College, pasó recientemente una mañana recibiendo un seminario en el departamento de relojes de la tienda por departamentos, uno de miles de trabajadores en la “clase de Venta al Por Menor 101” tratando de aprender todo lo posible antes del viernes y el inicio oficial de la temporada de compras de los días festivos.

Aunque los detallistas quieren llenar la mayoría de plazas posible antes del “Viernes Negro”, el correcorre de contratación de las fiestas continúa. Muchos de los empleos de trastienda, tales como trabajadores de almacén y empaquetadores, verán su período más acelerado en los días antes de la Navidad. Para conseguir un empleo estacional, los reclutadores, expertos detallistas y otros dieron los siguientes consejos:

•  Si quieres un empleo en los días festivos, bríndate para trabajar en un verdadero día festivo. Algunos de los turnos más difíciles de cubrir en cualquier compañía son los turnos en los días festivos. Para hacerte más atractivo/a como trabajador estacional, afirma que estarás disponible en el Día de Acción de Gracias, el de Navidad y el de Año Nuevo.

• Pide trabajo para turnos múltiples. El empleado estacional típico es contratado para trabajar por lo menos 15 horas a la semana, pero muchos patronos quieren más horas. Los solicitantes que sólo quieren trabajar unas horas extra en un sábado no les resultarán tan atractivos como alguien decidido a cubrir más huecos en el calendario de las fiestas.

•  Lee en voz alta tu solicitud de Internet antes de apretar “Submit”. Erratas y faltas gramaticales no te ayudarán a destacarte de entre el montón de solicitantes de los días festivos, pero una solicitud bien redactada que refleja la capacidad para comunicarse de un candidato llamará la atención en una oficina de recursos humanos. Los gerentes que contratan afirman que la capacidad número uno que buscan en un trabajador detallista es su habilidad para mostrarse cortés y cordial con los clientes.

•  No te quedes en la solicitud de Internet. No tengas miedo de entrar y averiguar sobre un empleo, aun cuando hayas hecho tu solicitud por Internet. Pero recuerda: la entrevista empieza en el mismo momento en que entras por la puerta, aún cuando sólo estés tratando de recoger una solicitud. Vístete para impresionar.

• Busca trabajo en lugares en los que te guste comprar. El empleado ideal de los días festivos ya conoce la tienda desde el punto de vista del cliente. A menos que seas un cliente regular, busca empleos festivos que tengan que ver con tus intereses. Si eres deportista, prueba en una tienda de equipos deportivos. Si tienes hijos pequeños, prueba en una tienda de juguetes o de ropa para niños.

• Recuerda los almacenes y los centros telefónicos. Tener un historial de trabajo detallista hace de ti un candidato ideal durante las fiestas, pero las compañías necesitan fuerza física y otras habilidades. En el caso de UPS, muchos de sus trabajadores temporales estarán cargando paquetes. Y con las ventas de Internet impulsando el crecimiento de hasta los detallistas de menor cuantía, hay más demanda que nunca de operadores de servicio al cliente y de entrada de datos.

• Espera para preguntar sobre un puesto permanente. Si estás solicitando un puesto temporal en una compañía grande, es probable que ellos planeen conservar a algunos de sus empleados estacionales una vez que terminen los días festivos. Así que no hay necesidad de preguntar sobre la posibilidad de extender tu empleo cuando lo solicites.

Espera a tener cierta confianza con un supervisor antes de sacar el tema a colación. Mientras tanto, pide siempre tareas adicionales y horas extra. Tu esfuerzo será notado, y tu supervisor probablemente estará ansioso de conservarte antes de que se lo preguntes.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria