Presentan proyectos de transporte para el sur de la Florida

 

achardy@elnuevoherald.com

Una nueva red de sendas expreso de peaje está tomando forma a lo largo de varias autopistas del sur de la Florida, extendiéndose desde Florida City, en el extremo sur del Condado Miami-Dade, hasta la autopista Interestatal 595 en la parte central de Broward y de ahí hacia la I-95, cerca de la costa este de la Florida.

“Uno de los principales proyectos que se prevén en un futuro próximo son los proyectos de carriles expreso”, explicó Harold Desdunes, director de Desarrollo de transporte distrital para el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT, por sus siglas en inglés).

Si se construyen todas las sendas expreso que se contemplan, la red podría estar funcionando en una década.

Fue el secretario del FDOT, Ananth Prasad, quien el año pasado anunció el proyecto de sendas expreso, basado en un sistema que opera actualmente en la autopista I-95 en Miami-Dade. Prasad dijo que la red se extendería hasta la I-75, la I-595 y otras autopistas, entre ellas el Palmetto, pero no dio detalles precisos en aquella ocasión. Poco después, la Autoridad de Carreteras de Miami-Dade (MDX) anuncio que realizaría un estudio para añadir sendas expreso a la carretera para autobuses conocida como la South Miami-Dade Busway, que corre paralela la U.S 1 desde Florida City hasta Dadeland.

Los parámetros de la red emergieron con mayor claridad durante dos reuniones públicas realizadas en el Condado Miami-Dade el 14 y 15 de noviembre para discutir el proyecto, considerado como una de las prioridades del gobierno estatal para el desarrollo del sur de la Florida.

El 14 de noviembre se realizó una reunión pública en Pinecrest Gardens donde funcionarios de MDX explicaron el estudio sobre las posibles sendas expreso del Busway.

Quizá fue la reunión mas concurrida porque el plan ha sido criticado ampliamente en zonas residenciales aledañas al Busway, aunque en la reunión algunas personas apoyaron la idea de agregar carriles expresos a la carretera para autobuses.

“Esta es una buena idea”, dijo John Pell, quien asistió a la reunión en Pinecrest Gardens. “El tránsito de este a oeste fluirá más rápidamente ya que de momento hay que esperar mucho tiempo para cruzar el Busway y la U.S. 1”.

Pell dijo que la oposición surge porque algunos residentes de la zona no quieren que los conductores utilicen calles vecinales para evitar posibles peajes en el Busway así como el congestionamiento del tránsito en la U.S. 1.

La líder comunitaria Holly White dijo que le preocupa que las sendas expreso pudieran atraer más transito a las zonas aledañas al Busway. “Puede esto ser muy peligroso para nuestros hijos y perjudicial para nuestro vecindario”, dijo White.

MDX está llevando a cabo el estudio sobre posibles opciones, una de las cuales incluiría las sendas expreso así como la construcción de puentes o pasos inferiores en algunas o todas las intersecciones del Busway, para que los conductores que paguen peaje y los autobuses no tengan que pararse a esperar el cambio de luces de los semáforos..

Las sendas del Busway formarían el límite sureño de la red de sendas expreso, corriendo posiblemente desde Florida City a Dadeland.

Durante la reunión del 15 de noviembre en un auditorio del FDOT en Miami-Dade, funcionarios de la agencia dieron a conocer detalles más precisos de la estrategia de construir la red de sendas expreso. Además, un mapa disponible en la reunión mostraba todas las autopistas que tendrían sendas expreso así como conexiones entre ellas.

Además de las posibles sendas del Busway, también se espera que se construyan sendas similares en la llamada Extensión a Homestead de la autopista Florida Turnpike entre el Boulevard Caribbean y la carretera estatal 874 y entre Kendall Drive y la carretera estatal 836.

La autopista estatal 826, también conocida como Palmetto Expressway, tendría además sus propios carriles expresos desde la 836 hasta la I-75, que luego continuarían hacia el norte hasta la I-595 en Broward. Allí las sendas de la I-75 se conectarían con sendas de peaje reversibles que se construyen actualmente en la mediana de la 595 en dirección este hacia la I-95. El mapa disponible en la reunión de FDOT muestra que eventualmente habría sendas expreso a todo lo largo del Palmetto desde Dadeland hasta el distribuidor vial Golden Glades.

Actualmente, las únicas sendas expreso de peaje en operación se encuentran sobre la I-95 en Miami-Dade. Corren desde la carretera estatal 112 al Golden Glades. Esta primera fase del sistema abrió en el 2008. La segunda fase entre el Golden Glades y el Boulevard Broward se encuentra actualmente en construcción. El mapa del FDOT muestra que eventualmente las sendas expreso de la I-95 llegarían al Condado Palm Beach.

El plan recibirá más atención durante tres reuniones la semana próxima en Broward. La primera será el lunes a las 2:15 p.m. bajo auspicios del comité técnico de coordinación del Condado Broward, seguida de una mesa redonda de participación comunitaria el martes a las 6 p.m. La tercera y última reunión esta prevista para el 13 de diciembre a las 9:30 a.m., donde debatirán el plan miembros de la Organización Metropolitana de Planeamiento (MPO) de Broward que incluye comisionados y otros funcionarios electos de ese condado.

La reportera de The Miami Herald Ashley López contribuyó con este articulo

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria