Cuba denuncia proyecto en Miami que ‘copia’ nombre de su orquesta Riverside

 

EFE

Cuba denunció hoy la existencia de un proyecto en Miami para crear una orquesta con el nombre de la histórica banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, y no descartó emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) divulgó una declaración en la que afirma que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho “repudiable” que intenta “confundir” a la opinión pública y “adulterar” el patrimonio histórico y cultural del país.

Según el comunicado, se trata de un hecho “a la luz de las agresiones mediáticas a las que Cuba es sometida” y “traspasa el respeto a la nación cubana”.

En rueda de prensa en La Habana, el presidente del ICM, Orlando Vistel, calificó hoy el caso de “acto vandálico” y recordó que la orquesta cubana sigue “vigente” y “en perfecto estado de funcionamiento”.

Vistel afirmó que el proyecto de Miami es un “seudoproducto” que nada tiene que ver con la Riverside auténtica y que surgió para calmar una “nostalgia” por la música cubana y “sonreír” al mercado. En ese sentido, llamó a sus “gestores” a repensar la iniciativa y evitar un proceso jurídico que puede ser “costoso”, pero advirtió que Cuba está dispuesta a emprender acciones legales si es necesario.

Vistel señaló que la Riverside cumple con los requerimientos de inscripción en los registros legales de Cuba y recordó que antes han ocurrido hechos similares contra otras orquestas cubanas como la emblemática “Aragón”.

Apuntó que la copia del nombre y el repertorio de esa banda en Estados Unidos no tuvo mayor impacto por “la autenticidad” de la “Aragón” original.

Por su parte, el director de la Riverside, Raúl Nacianceno, precisó hoy que varios de los integrantes del proyecto en Miami son “buenos músicos cubanos” que llegaron a trabajar con esa orquesta en la isla y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.

Nacianceno consideró “imposible” desligar a esa banda de Cuba, donde se convirtió en orquesta fundadora de la televisión y acumuló un repertorio de más de 600 piezas, incluidos temas simbólicos para la isla como “Vereda Tropical”.

“Esta orquesta no necesita un reconocimiento legal, el mundo entero la ha conocido a través de décadas”, dijo Nacianceno, que ahora dirige una Riverside “renovada” que integran jóvenes músicos.

La lista de músicos que han integrado la orquesta incluye a figuras como Cachaito López, Adolfo Guzmán, Manuel “el Guajiro” Mirabal, Tito Gómez y Rodolfo “Peruchín” Argudín.

Más de More top mobile stories

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> de la Florida, el demócrata Bill Nelson (der.) y el republicano Marco Rubio, hablan sobre la crisis política venezolana en el restaurante El Arepazo 2 el jueves en Doral.

    Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU

    El gobernador Tareck El Aissami, José David Cabello —hermano de Diosdado Cabello— y los generales de la Guardia Nacional involucrados en la represión en Venezuela encabezan la lista de chavistas a ser sancionados en una resolución que prepara el Senado de Estados Unidos.

  •  

Familiares de los pasajeros desaparecidos durante el hundimiento de un ferry esperan por noticias este, viernes 18 de abril de 2014, en el puerto de Jindo, al suroeste de la provincia de Sur Jeolla (Corea del Sur). Cerca de 300 personas aún continúan desaparecidas y al menos nueve han sido confirmadas muertas después de que un ferry transportando cientos de adolescentes se hundiera en una costa de Corea del Sur. Cerca de dos tercios de los 462 pasajeros que se encontraban a bordo se teme estén atrapados en el interior hundido del transbordador, expresó la guardia costera.

    Aumenta a 25 cifra de muertos del ferry surcoreano, buscan aún a 271 personas

    La cifra de fallecidos por el naufragio del ferri surcoreano “Sewol” se elevó esta madrugada a 25, desde los nueve recuperados hasta entonces, mientras las autoridades temen que la cifra aumente con rapidez este jueves ya que son cada vez más los cuerpos encontrados flotando cerca del lugar del hundimiento.

  •  

ARCHIVO - En esta foto del 27 de marzo de 2014, un empleado muestra el teléfono Galaxy S5 de Samsung en una tienda de teléfonos de Seúl, Corea del Sur.

    Revelan fallas en seguridad en teléfono de Samsung

    Un experto habría hallado la manera de burlar las medidas de seguridad que permiten encender el teléfono celular Galaxy S5 de Samsung con la huella digital.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria