Jessica Berman y los filmes que le apasionan

 

Especial / El Nuevo Herald

Jessica Huppert Berman no es precisamente la profesional del cine que al concluir su labor recoge el bolso y se va a casa. Porque a esta productora de películas, además de ocuparse de las cuestiones financieras, le gusta involucrarse hasta el final en el proceso de creación. “Es muy importante para mí trabajar con los escritores y los directores desde el principio y darle forma a un proyecto”, nos dice esta apasionada del cine en entrevista con El Nuevo Herald. “Estar allí durante todo el rodaje, el casting, las localizaciones, hasta la distribución de la película”.

Berman nació en Miami y estudió cine en la Universidad Brown, pero antes ya había comenzado a trabajar en la especialidad que siempre quiso desempeñar. Ha producido filmes para grandes directores como Mira Nair (The Perez Family) y Anthony Minghella (The English Patient), que fue para ella “un cineasta muy especial y sensible”.

“Elegir a los directores con los que trabajo es muy importante”, expresa Berman. “Toda la gente con la que me gusta trabajar tiene una visión muy específica del cine, saben lo que quieren lograr, y eso hace que el trabajo se haga mucho más fácil”, añade esta dedicada profesional que vive entre España, Nueva York y Miami, y por temporadas donde tiene un proyecto que le apasione.

Un cineasta recurrente en su carrera ha sido el español Fernando Trueba. “Empecé a trabajar con Fernando hace muchos años en su productora Fernando Trueba P.C., en Madrid, y allí hicimos muchas películas, La niña de tus ojos, Calle 54, El baile de la Victoria”.

La experiencia de Calle 54, fue muy significativa para esta productora. “Era muy diferente a lo que habíamos hecho hasta ese momento, y bueno, fue la raíz de todo lo que ocurrió después con la discográfica de Fernando -Calle 54 records-, y también la película Chico y Rita nació de su pasión por el Jazz latino. Fue increíble trabajar con muchos de los grandes que ya estaban en la última fase de su vida como Tito Puente y Cachao”.

“Como productora es importante para mí no aceptar simplemente cualquier proyecto”, considera Jessica Berman. “Me gusta hacer las cosas que me apasionan, donde creo que soy partícipe, que ayudo a crear el proyecto”.

Como un flechazo, así describe su encuentro profesional con el menor de los hermanos Trueba, con el que ha formado la productora, Buenavida Producciones. “Con David empecé a trabajar en Soldados de Salamina, película donde me sentí muy involucrada. Vimos que pensábamos igual, que teníamos la misma perspectiva y seguimos trabajando juntos”. De este director ha producido la conocida serie de televisión ¿Qué fue de Jorge Sanz? y otros importantes títulos como Bienvenido a casa, el documental Positive Generation rodado en Zimbabwe, para Médicos sin Fronteras, y el elogiado filme Madrid, 1987, producido de forma independiente, con las inversiones de ambos. Berman refiere que este filme estuvo inicialmente concebido como otra película, pero las limitaciones financieras que hoy sufren las artes en España les impusieron reformular el proyecto. “ Madrid, 1987 no hubiese sido la misma si la hubiésemos rodado en condiciones mejores, con más medios”, pero, curiosamente, “en este caso ha ganado la película”, añade la productora del filme quien montó su propia “oficina” junto al set de filmación un baño real donde la mayor parte de la historia se desarrolla.

Con David Trueba ha iniciado también un canal de televisión por internet llamado La tuerta, “para los que aún no están ciegos del todo”, reza en su página (www. latuerta.tv). “Es un canal creado por David con una programación muy diferente, tiene cortos muy originales y es otra forma de difusión, porque se pueden ver cosas que no llegarían al cine”.

Entre sus muchos proyectos, esta incansable productora con una sensibilidad especial hacia la cultura latina, está involucrada en el documental de Fabien Pisani En la caliente, actualmente en post producción, que expone el fenómeno del reggaeton de Santiago de Cuba y su valor como instrumento político. Y nos adelanta lo que será su próximo filme: la comedia romántica The evolution of Adam, “una historia preciosa, con un estilo muy particular”, que el cineasta español Félix Viscarret ( Bajo las estrellas) rodará en verano del próximo año.

Jessica Berman estará hoy sábado conversando con el público tras la proyección de Madrid 1987, a las 6:20 p.m., en el teatro Tower del MDC.• 

Más de Gente

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria