Cuba prevé recuperar en tres años su flota marítima de carga

 

Agence France Presse

Cuba prevé que su flota de transporte marítimo de cargas alcance en el 2015 un nivel “similar” al que tuvo durante la década de 1980, antes de que la isla cayera en una profunda crisis económica tras la desintegración de la Unión Soviética, informó el sábado un funcionario.

“Cuba podrá tener dentro de tres años una flota de transportación de cargas similar a la que existió (en la isla) durante la década de 1980”, señaló el viceministro de Transporte, Lázaro González, citado por la Agencia de Información Nacional.

González destacó que “muestra de ello son los 10 buques de 45,000 toneladas que se construyen en China”, a los cuales se sumarán “siete tanqueros y cinco cargueros, que se fabricarán (no precisó el país) en los próximos años para operaciones en el Caribe y en alguna medidas destinados a cabotaje”.

El funcionario destacó que “actualmente se reparan” en astilleros cubanos “unas 32 embarcaciones” y que “ya se aprobó el presupuesto” para someter a reparación a otras 48 en 2013, por lo que “es una realidad la gradual recuperación de la flota naviera” de la isla.

“Esos esfuerzos forman parte del interés del Estado por recuperar la flota de la isla y la actividad marítimo-portuaria, acorde con la estrategia trazada” en el marco de las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para intentar hacer eficiente el modelo económico cubano, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo, actualmente en crisis.

El gobierno cubano busca potenciar el uso del ferrocarril y de su flota marítima para sustituir el traslado de cargas por camiones, que constituye una pesada carga para sus deprimidas arcas.

Cuba tenía en la década de los 80 grandes flotas de pesca y de transporte de cargas, pero ambas se deterioraron considerablemente tras la desintegración en 1991 de la Unión Soviética, durante tres décadas principal aliado político y socio económico, militar y financiero del régimen comunista de la isla.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria