Las agencias aguardan un destape de los viajes a Cuba

 

Las nuevas reglas entran pronto en vigor

jcchavez@elnuevoherald.com

Las agencias de viaje y vuelos fletados desde Estados Unidos hacia Cuba cuentan los días, hacen números y miden fuerzas. Todas aguardan un incremento sustancial en el tránsito de pasajeros cuando el gobierno de la isla abra las puertas a un nuevo paquete de reformas migratorias.

Las reformas se establecieron con el propósito de hacer a un lado muchas de las trabas impuestas por las autoridades cubanas para viajar al extranjero y flexibilizar el regreso de miles de sus ciudadanos a la isla. Entrarán en vigor el 14 de enero del 2013.

“Definitivamente esperamos un incremento, aunque todavía es algo prematuro medir realmente cuál será su magnitud”, dijo a El Nuevo Herald, Armando García, presidente de Marazul, una agencia de viajes y vuelos charter. La agencia, que opera desde 1979, hace reservaciones de vuelos fletados desde Miami hacia Cuba y coordina viajes desde terceros países como México, las Bahamas y Canadá, entre otros servicios.

La decisión del gobierno cubano elimina los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos para viajar. También permite que las estadías se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo. El nuevo marco deja en el pasado las famosas cartas de invitación de sus anfitriones extranjeros, cartas cuya tramitación costaba $200. Las iniciativas abolieron el permiso de entrada a los cubanos que viven en el extranjero, aunque con ciertas restricciones.

Janet Cruz, una cubana que llegó en una precaria embarcación a las costas de Florida hace 12 años, dijo que el paquete de directivas “le suena algo complicado”. Sin embargo añadió que en la práctica lo que realmente importa es que ella podrá viajar en unos seis meses para visitar a sus padres y hermanos en La Habana.

“La emoción es grande. Siempre quise volver a verlos y regresar de visita”, dijo la mujer, de 47 años. Mi familia es lo más valioso que tengo y quiero estar con ellos, necesito verlos”, agregó Cruz.

Las reformas dan la bienvenida a ciudadanos cubanos que salieron “ilegalmente” del país, entre ellos médicos, jugadores de béisbol y balseros que escaparon arriesgando sus vidas como Cruz.

Históricamente desde el triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959, las autoridades cubanas han exigido a sus ciudadanos permisos de salida costosos y difíciles de obtener antes de viajar al extranjero. Aproximadamente 2 millones de cubanos han emigrado y alrededor del 85 por ciento vive ahora en EEUU, según cifras oficiales.

A nivel político, representantes y legisladores cubanoamericanos que se oponen a cualquier acercamiento con las autoridades de la isla, como el senador republicano Marco Rubio, creen que el gobierno de Raúl Castro intenta distraer a la opinión pública para evadir responsabilidades sobre sus actos represivos.

“La nueva política de viajes de Cuba está muy por debajo de lo que el pueblo cubano desea realmente, que es vivir en libertad”, dijo Rubio recientemente a El Nuevo Herald. “Estas restricciones son contrarias al derecho internacional, según lo especificado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto es simplemente gato por liebre”.

Sin entrar en discusiones políticas o analizar las verdaderas razones que pueden haber motivado a las autoridades cubanas a modificar su política migratoria, los operadores de vuelo y las agencias de viaje a Cuba aseguran que el flujo de pasajeros aumentará progresivamente. El alza dependerá también de cuán rápido se familiaricen con los nuevos requisitos, explicaron fuentes vinculadas a la industria.

“Me imagino que se pondrá mejor cuando llegue el día de la reforma, o sea, el 14 de enero”, comentó María Brieva, una veterana del ramo y presidenta de la agencia Machi, en el noroeste de Miami. La agencia vende boletos aéreos a Cuba, despacha paquetes y realiza trámites de pasaportes y otros documentos cubanos.

“La gente quiere viajar, pero también hay que pensar que no es fácil desde el punto de vista económico y ahora la situación no es fácil”, agregó Brieva.

El año pasado cerca de 400,000 cubanoamericanos visitaron la isla, según operadores de viajes.

Xiomara Almaguer-Levy, dueña de Xael Charters, dijo que sin importar cómo se presente el nuevo escenario los operadores de viaje y vuelos fletados están listos para responder a las necesidades de los viajeros a ambos lados del Estrecho de la Florida.

“Creo que las reformas serán bien acogidas”, explicó Almaguer-Levy. “Hay muchas personas que no han podido viajar y tal vez piensen que este es el momento de hacerlo, el momento que han estado esperando”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria