Energía solar se abre espacio en Centroamérica

 

EFE

Largas hileras de paneles solares en los que se produce la electricidad necesaria para abastecer a 600 hogares llaman la atención en medio del verdor de La Fortuna de Bagaces, en la costera provincia costarricense de Guanacaste.

Se trata del Parque Solar Miravalles, la primera gran planta de Costa Rica para generar electricidad a partir de la luz del sol y la más grande de Centroamérica, con una capacidad de 1.2 gigavatios hora (GWh) al año.

La planta, que ocupa una superficie de 2.7 hectáreas, cuenta con 4,300 paneles fotovoltaicos de 235 vatios de potencia cada uno, y fue construida con una donación japonesa de $10 millones.

La luz del sol es captada a través de estos paneles, constituidos por la unión de varias celdas de silicio de alta eficiencia, y transformada en electricidad en un proceso ambientalmente limpio.

Costa Rica es reconocida mundialmente por ser un país que suple más del 90 por ciento de su electricidad con producción hidroeléctrica y eólica, pero había avanzado poco en la generación solar.

El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que tiene el monopolio eléctrico del país, ha establecido pequeñas instalaciones solares en comunidades indígenas y rurales, y una planta de quince paneles en su edificio central, pero el proyecto en Miravalles es el primero a gran escala del país y del istmo.

Autoridades del ICE destacaron que este proyecto permitirá generar más energía limpia para atender la demanda eléctrica, evitando emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

“Con esta producción evitaremos la emisión de más de 1,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, cifra que equivale a no consumir 5,000 barriles de petróleo al año”, explicó el director del Parque Solar, Luis Rodolfo Ajún.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, inauguró este jueves personalmente la plata y aseguró que con su operación Costa Rica no solo aumenta su capacidad generadora de energía, sino que también confirma que su “crecimiento va a seguir de la mano de la generación a partir de energías renovables”.

Con la entrada en operación del Parque Solar Miravalles se enriquece una zona que se ha convertido en un “corredor” de energías renovables, pues en esta provincia se concentran diversos tipos de generación amigables con el medio ambiente: solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica.

El presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, subrayó que “Guanacaste es ahora el granero energético de nuestro país” y reiteró el interés de la institución por continuar su expansión en el uso de fuentes renovables.

“Del 2010 al 2014 se pondrán a funcionar plantas eléctricas renovables por un total de 435 megavatios (MW), y se dejará en construcción en el 2014 plantas adicionales por 645 MW. Todo para totalizar 1.080 MW, que es un incremento del 60 por ciento de toda la potencia renovable instalada anterior al año 2010”, destacó de la Torre.

Esta senda de producción de energía renovable, según el Gobierno, incluirá la geotérmica, la menos desarrollada en el país a pesar de tener gran cantidad de volcanes, pues todos ellos se encuentran dentro de Parques Nacionales, y actualmente solo hay un proyecto en operación.

Es por esto que durante la inauguración de la planta solar, la presidenta Chinchilla firmó además un decreto que para que el ICE pueda desarrollar investigaciones en el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, también ubicado en la provincia de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua.

El decreto le permite al ICE evaluar la factibilidad de un área de 10.4 kilómetros cuadrados en ese parque para determinar la eventual implementación de un proyecto geotérmico.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria