Lagos: en Chile todavía 'queda' algo de Pinochet

 

AFP

El arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 cuando se encontraba en Londres “fue una buena forma de cerrar el siglo XX”, dijo el domingo en conferencia el ex presidente de ese país, Ricardo Lagos.

“Es una buena forma de terminar el siglo XX porque en el siglo XX hubo tantos dramas, tantas agresiones a los derechos humanos; el nazismo, el fascismo”, dijo Lagos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), al presentar su libro “Así lo vivimos”, editorial Taurus.

Lagos (mandatario de 2000 al 2006) dijo que se enteró de la captura de Pinochet por una llamada del entonces canciller José Miguel Insulza.

“Me enteré un día viernes, me acuerdo, había dejado el ministerio (de Obras Públicas) y me estaba preparando para la campaña para la presidencia. Al día siguiente iba a tener una visita ilustre e íbamos a dar una conferencia de prensa, la Yoko Ono”, viuda de John Lennon.

“Me llama José Miguel Insulza y me dice, acaban de detener a Pinochet. No lo podía creer, primero es la alegría, se lo tenía merecido”, pero después llegó una sensación de frustración porque tendría que haber sido capturado en Chile, antes que en Londres, a donde fue por razones médicas.

Sin embargo, lo importante es que la detención conseguida por el juez español Baltazar Garzón derivó en que “a nivel planetario y a nivel moral hemos concluido que tenemos derecho a emitir juicios. Entonces cuando (la opositora demócrata Aung San) Suu Kyi en Birmania está presa, todos consideramos que tenemos derecho a levantar la voz y a sancionar a Birmania”, dijo.

En la conferencia que consistió en una charla con el periodista español Juan Cruz, Lagos sostuvo que siempre tuvo claro que Allende no se dejaría capturar, dijo que en Chile todavía “queda” algo de Pinochet.

“Cuando hay situaciones difíciles de enfrentamiento en la sociedad chilena que apuntan al pasado emergen los malos dioses, emergen aquellos que todavía no se atreven a pedir perdón por lo que ocurrió y me temo que es un tema de generaciones que tienen que pasar”.

Pero descartó que la dictadura tenga posibilidades de regresar a Chile. “Me defino como un hombre optimista, diría que no (volverá) porque nos atrevimos a mirar al pasado (…) entramos al tema duro de la prisión política y la tortura y 35,000 chilenos declararon y 29,000 fueron reconocidos como tales”.

En el libro, en el que cuenta en primera persona anécdotas que van desde días previos al golpe de Estado en septiembre de 1973 hasta décadas posteriores al plebiscito que derrocó al dictador Augusto Pinochet, comparte la escalofriante lógica que aplicaron las fuerzas armadas los días en los que murió el presidente Salvador Allende.

Unos seis meses después del golpe le preguntó en Buenos Aires a Carlos Prats, quien fue comandante en jefe del ejército chileno hasta poco antes del golpe, la razón de la “brutalidad de su ejército”.

Prats le respondió: “muy simple estamos preparados y adoctrinados para establecer cuando hay un levantamiento social la paz social, y si usted quiere que la tranquilidad se restablezca en 15 días, tiene 10 muertos, en una semana, tiene 100 muertos, en 48 horas, tiene mil muertos”, y la decisión, añadió, Lagos “fue 24 horas”.

El libro se publicó a principios de año en inglés, y para la versión en español se agregaron las actuales protestas de estudiantes chilenos.

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se extiende hasta el 2 de diciembre, Lagos dará una conferencia magistral el lunes en la Universidad estatal.

Este año la FIL tiene como país invitado a Chile, que envió a México una delegación de 350 personas, entre autores y profesionales de la industria editorial.

Más de Boletín América Latina

  •  

Venezuela's National Assemby President Diosdado Cabello (L) and Venezuelan president Nicolas Maduro (R), attend a ceremony  three months after Hugo Chavez's death, at the Cuartel de la Montana in Caracas, on June 05, 2013.   AFP  PHOTO/JUAN BARRETOJUAN BARRETO/AFP/Getty Images

    VENEZUELA

    Maduro se aleja de cruciales medidas económicas

    Analistas advirtieron que la tardanza en la aplicación de las medidas y los últimos pronunciamientos oficiales muestran un distanciamiento gubernamental del plan que había sido anunciado previamente como el remedio de la crisis.

  •  

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, participa el martes en el primer debate televisivo organizado por el canal Bandeirantes, en Sao Paulo.

    Marina Silva, sorpresa para elecciones en Brasil, crece en sondeos

    La ecologista Marina Silva, que revolucionó la campaña electoral en Brasil al convertirse inesperadamente en candidata a la presidencia con chances de arrebatar el cargo a Dilma Rousseff, navegó con firmeza y comodidad aunque sin ideas concretas su primer debate televisivo.

  •  

El ministro de Economía Axel Kicillof (cen.), en el Senado argentino el miércoles donde se inicia la discusión para el proyecto de ley de pago soberano local de deuda externa propuesto por la presidenta Cristina Fernández.

    Huelga nacional por salarios en Argentina con economía en recesión

    Sindicatos opositores, con el apoyo de movimientos de izquierda y sectores rurales, iniciaron el miércoles en Argentina una huelga de 36 horas en rechazo de las políticas del gobierno, que considera que se trata de una protesta “política”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria