Gobierno y guerrilla se acusan de torpedear cese el fuego de FARC

 

AFP

/

,

Una semana después de su entrada en vigor, el cese el fuego de las FARC en Colombia ya provoca escaramuzas: el gobierno y la guerrilla se acusan mutuamente de torpedearlo, aunque ninguno cuestiona las conversaciones de paz.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá publicada este lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber violado su compromiso, lo que los rebeldes marxistas niegan vivamente.

¿Se respeta la tregua? “Hay algunas evidencias que demuestran que no” han cumplido, respondió el ministro. “Han derribado torres de energia y cometido otros actos en contra de la fuerza pública”, agrega Pinzón, quien recuerda que “lo importante no son las palabras, sino los actos”.

Durante el inicio de las conversaciones que se desarrollan desde el 19 de noviembre en Cuba con la esperanza de resolver el conflicto más viejo de América Latina, que ya dejó varios centenares de miles de víctimas, las FARC anunciaron un cese el fuego de dos meses, hasta el 20 de enero, para favorecer el diálogo.

Una opción que no han imitado las autoridades que, cautelosas por los fracasos de diálogos anteriores, pretenden mantener la presión militar sobre la guerrilla hasta que se alcance un acuerdo final.

En un comunicado publicado el domingo en La Habana, las FARC confirmaron su “total acatamiento al cese unilateral”, y reprochan a las Fuerzas Armadas colombianas emprender “simulacros de combates”.

El grupo rebelde también llamó a organismos internacionales a garantizar sobre el terreno el respeto de la tregua.

Es improbable, sin embargo, que las autoridades accedan a ese pedido y a verificar una tregua unilateral, que se considera una misión imposible en un país en el que además de la guerrilla actúan múltiples grupos ilegales, entre ellos poderosas bandas de narcotraficantes.

Mientras varios altos mandos militares ya reprocharon a los insurgentes que continúen con los ataques, las FARC proclaman su “legítimo derecho a la defensa” en caso de ofensivas militares contra sus unidades.

Los rebeldes reconocieron, sin embargo, que los miembros de un frente regional habían cometido el martes último, al día siguiente del anuncio de la tregua, atentados con explosivos contra el tendido de la red eléctrica en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).

“La orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones”, se justificó el frente que operaba en esa región en un communicado difundido el fin de semana.

Fundadas en 1964, las FARC, que aún cuentan, según las autoridades, con 9.200 combatientes, se distribuyen en una decena de bloques, esencialmente activos en zonas rurales y regiones fronterizas, tras una serie de derrotadas que en los últimos diez años redujeron a la mitad sus efectivos.

“Los que tienen obligación de demostrarle al país credibilidad y compromiso son las FARC, que le han mentido históricamente a Colombia”, insistió el ministro de Defensa.

“Ojalá negocien pronto, y de una vez por todas declaren un cese de fuego para el resto de la vida”, agregó Pinzón.

Ariel Ávila, experto de la fundación colombiana Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto, estima que “es una guerra de palabras que es totalmente normal” y que no debería “dañar el proceso de paz”.

“Con el cese del fuego, las FARC han hecho un golpe mediático frente a la comunidad internacional. Y el gobierno intenta aprovechar cualquier incidente para quitarles credibilidad, sobre todo el ministro de Defensa, que está bajo la presión de los mandos militares”, explica este analista.

Más de Boletín América Latina

  •  

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza (centro) acompañado del ministro de Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño (derecha), el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo (tercero de la derecha) y el ministro de Exteriores venezolano Elias Jaua se preparan para hablar a los medios el martes 15 de abril de 2014.

    Venezuela: A prueba diálogo gobierno-oposición

    El gobierno y la coalición opositora sostuvieron el martes un segundo encuentro en el que definieron algunos lineamientos del que será el plan de trabajo para un diálogo que ayude a resolver la crisis social y política que se ha prolongado más de dos meses y ha dejado al menos 41 muertos.

  • Candidato opositor panameño señala como prioridad reanudar nexos con Venezuela

    El candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, uno de los favoritos para las elecciones del próximo 4 de mayo en Panamá, aseguró este martes que su prioridad será restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  • Hombres argentinos se vuelcan cada vez más en los tratamientos de belleza

    Los hombres argentinos están más preocupados por su imagen, según un informe de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) que confirma que subieron en un 30 % las consultas masculinas para realizar tratamientos de dermoestética durante este año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria