Sobreexplotación reduce las especies marinas en el Caribe

 

Agence France Presse

Centroamérica registra una disminución en la pesca por la reducción de especies como camarón y langosta, golpeadas por el cambio climático y la sobreexplotación de una actividad que genera $1,750 millones al año, aseguró este lunes una fuente del sector pesquero.

“Desde Belice a Panamá tenemos una merma en la pesca costera, sobre todo de aquellas especies que tradicionalmente han sido muy importantes desde el punto de vista comercial como los camarones y las langostas”, explicó en Panamá Mario González, director de Ospesca, dependiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ambas especies han tenido en Centroamérica una “época de oro que ha dejado muchas divisas”, pero por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación, en los últimos años se ha reducido hasta la mitad algunas otras.

La disminución de langostas y camarones coincide con el aumento de la flota pesquera en la región, donde hay 140.000 pescadores artesanales, más de un 50% superior a la flota existente en 1995.

No obstante, los pescadores han mantenido los volúmenes de comercio gracias a especies como el atún, poco común en Centroamérica.

La acuicultura ha hecho su aporte pasando de 28,000 hectáreas de cultivos a mitad de los años 1990 a 65,000 en la actualidad, precisó González durante un taller Ospesca.

Para conservar la actividad y proteger las especies marinas, González instó a las autoridades a velar por la pesca responsable e implantar en toda la región el control satelital de las embarcaciones pesqueras.

Según Ospesca, en Centroamérica la producción pesquera global supera las 500.000 toneladas métricas al año entre la pesca artesanal, la industrial y la acuicultura, con ingresos anuales por $1,750 millones, casi tres veces más que hace dos décadas.

Estados Unidos sigue como el principal comprador, aunque Europa está ganando terreno por diversos tratados y convenios comerciales.

Más de Ultimas noticias

  • Militares nigerianos repelen a Boko Haram

    Unos 70 combatientes de Boko Haram fueron muertos por militares nigerianos cuando los miembros del grupo extremista islámico atacaron el lunes el poblado noroccidental de Bama, informaron fuentes castrenses.

  • Argentina: Hija de mandataria responde a fondos

    La hija de la presidenta Cristina Fernández negó el lunes que se alojara en un departamento de lujo en Nueva York durante cuando estudiaba cinematografía, en respuesta a una pesquisa que inversores iniciaron en Estados Unidos para detectar bienes de la familia presidencial en el marco del litigio contra Argentina por la deuda impaga en 2001.

  •  

Esta serie de fotografías muestran, de izquierda a derecha, a Mathew Miller, Jeffrey Fowle y Kenneth Bae, tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, mientras hablan con The Associated Press, el lunes 1 de septiembre de 2014 en Pyongyang, Corea del Norte.

    Estadounidenses detenidos en Norcorea piden ayuda

    Corea del Norte permitió el lunes el acceso de la prensa internacional a tres estadounidenses detenidos, los cuales dijeron que pudieron ponerse en contacto con sus familiares y exhortaron a Washington a que envíe un representante de alto rango para que negocie su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria