Sobreexplotación reduce las especies marinas en el Caribe

 

Agence France Presse

Centroamérica registra una disminución en la pesca por la reducción de especies como camarón y langosta, golpeadas por el cambio climático y la sobreexplotación de una actividad que genera $1,750 millones al año, aseguró este lunes una fuente del sector pesquero.

“Desde Belice a Panamá tenemos una merma en la pesca costera, sobre todo de aquellas especies que tradicionalmente han sido muy importantes desde el punto de vista comercial como los camarones y las langostas”, explicó en Panamá Mario González, director de Ospesca, dependiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ambas especies han tenido en Centroamérica una “época de oro que ha dejado muchas divisas”, pero por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación, en los últimos años se ha reducido hasta la mitad algunas otras.

La disminución de langostas y camarones coincide con el aumento de la flota pesquera en la región, donde hay 140.000 pescadores artesanales, más de un 50% superior a la flota existente en 1995.

No obstante, los pescadores han mantenido los volúmenes de comercio gracias a especies como el atún, poco común en Centroamérica.

La acuicultura ha hecho su aporte pasando de 28,000 hectáreas de cultivos a mitad de los años 1990 a 65,000 en la actualidad, precisó González durante un taller Ospesca.

Para conservar la actividad y proteger las especies marinas, González instó a las autoridades a velar por la pesca responsable e implantar en toda la región el control satelital de las embarcaciones pesqueras.

Según Ospesca, en Centroamérica la producción pesquera global supera las 500.000 toneladas métricas al año entre la pesca artesanal, la industrial y la acuicultura, con ingresos anuales por $1,750 millones, casi tres veces más que hace dos décadas.

Estados Unidos sigue como el principal comprador, aunque Europa está ganando terreno por diversos tratados y convenios comerciales.

Más de Ultimas noticias

  •  

En imagen publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro (der.) y el general retirado venezolano Hugo Carvajal, saludan a partidarios del gobierno, el 27 de julio de 2014 en Caracas.

    Denuncian que Venezuela presionó a Aruba

    Venezuela presionó fuertemente a Aruba y a Holanda en días recientes para conseguir la liberación de un poderoso exgeneral buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, dijo el martes el fiscal jefe de la isla caribeña.

  •  

Personas pasan bajo un cartel que advierte a las personas que sean cautelosas ante el brote de ébola en una calle de Monrovia, capital de Liberia, el lunes 28 de julio de 2014.

    Médico que atendió a decenas muere de ébola

    Un destacado médico que arriesgó su vida para atender a decenas de pacientes enfermos de ébola murió el martes debido a ese mal, al tiempo que una importante aerolínea regional anunció que suspendió los vuelos a las ciudades más afectadas por un brote que ha provocado la muerte de más de 670 personas.

  •  

En foto de archivo del 7 de noviembre de 2009, el presidente de Estados Unidos Barack Obama durante un encuentro mantenido con su homólogo ruso, Vladimir Putin en la dacha de Putin, Novo Ogaryovo, en las afueras de Moscú.

    Obama anuncia nuevas sanciones contra Rusia y niega estar en una “nueva guerra fría”

    El presidente Barack Obama declaró el martes que Estados Unidos se unió a la Unión Europea en la imposición de nuevas sanciones contra los sectores de la energía, la industria de armamento y financiero de Rusia.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria