¿Boria o Bolaños? Doral se prepara para elegir un nuevo alcalde

 

msanchez@elnuevoherald.com

Los residentes de Doral escogerán el martes entre un empresario multimillonario y un ex miembro del Distrito Escolar de Miami-Dade en la segunda vuelta de las elecciones para alcalde de esa ciudad.

El ganador de la contienda, Luigi Boria o Frank Bolaños, será apenas el segundo alcalde de la pujante ciudad de Doral. El nuevo oficial electo tomará posesión de su cargo el miércoles por la tarde.

Los votantes también decidirán sobre dos escaños en el Concejo. En una contienda se postulan la ex concejal Sandra Ruiz y la abogada Elena Ortega-Tauler. Los candidatos para el segundo escaño son la contadora Christi Fraga y el ex concejal Robert Van Name.

Para muchos residentes, el martes significará el fin de una larga temporada de anuncios negativos y, en algunos casos, falsos. De hecho, el lunes, un día antes de la elección, el alcalde Juan Carlos Bermúdez criticó a Ruiz por un folleto de publicidad enviado a votantes en días recientes por Citizens for Truth in Government, un comité de acción político (PAC).

El folleto afirma que Bermúdez respalda la candidatura de Ruiz, lo cual no es cierto. Bermúdez apoya a su oponente, Ortega-Tauler.

Ruiz dijo que no sabía sobre el contenido del folleto. Bajo las reglas de financiamiento de campañas, los candidatos no pueden colaborar directamente con los PACs. El lunes por la tarde, María Hills, quien creó el PAC en octubre, expresó sorpresa sobre el folleto.

“Deja averiguar más sobre eso”, dijo Hills. “¿Quizás mi secretaria lo envió? Yo no sé”.

Para votar en la segunda vuelta, los ciudadanos deben asistir el recinto electoral que les corresponde entre las 7 a.m. y las 7 p.m. El Departamento de Elecciones de Miami-Dade no ofreció votación adelantada para estos comicios. El lunes, los funcionarios electorales recordaron a los votantes que pidieron boletas ausentes que tienen hasta las 7 p.m. para regresarlas.

Históricamente, alrededor del 10 al 20 por ciento del electorado participa en elecciones municipales como estas. Según estadísticas del Departamento Electoral, el 64 por ciento de los votantes registrados en Doral participaron en la primera vuelta, que se realizó el mismo día de las elecciones presidenciales. Hay alrededor de 17, 500 votantes registrados en Doral.

En la primera vuelta, Boria, un empresario venezolano, recibió el 41.3 por ciento del voto. Bolaños: 29.7 por ciento. Bolaños recibió apenas 73 votos más que el tercer candidato, Pete Cabrera.

Boria, quien ha contribuido unos $389,000 de su propio dinero a su campaña, ganó en todos los centros de votación de Doral durante la primera vuelta. Las contribuciones a la campaña de Bolaños suman casi $160,000.

El martes será el último día de trabajo para Bermúdez, quien ahora se enfocará en su trabajo como abogado y en atender a su familia.

“Es algo un poquitito agridulce”, dijo Bermúdez. “Tengo buenos recuerdos. Pero hay un tiempo en la vida para todo, como dice la Biblia”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante varios</span> meses, propietarios de negocios a lo largo de Alton Road, choferes y peatones han experimentado la opresión de la construcción en casi todas las esquinas de South Beach.

    Construcción en Alton Road está matando los negocios en South Beach

    Camiones de volteo rugían por la cuadra de los 900 de Alton Road en South Beach esta semana mientras los trabajadores rompían el asfalto y maniobraban piezas de tuberías de drenaje bajo tierra.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores. Y hay una nueva escasez de cerveza y preservativos, con algunas tiendas cobrando hasta $1.30 por cada condón.

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria