HECTOR INGUANZO

'Estoy avergonzado con los resultados del fútbol cubano'

 

El ex presidente y entrenador de la Small World S.A. analiza la situación del fútbol cubano

pgonzalez@elnuevoherald.com

Resultaría imposible hablar de la historia del fútbol cubano sin mencionar a Héctor Inguanzo, quien por sus conocimientos, logros y buen trabajo es considerado el mejor comisionado en la historia de este deporte en la Isla.

Todavía le duele lo que le pasa al balompié criollo y no puede esconder su dolor al hablar de los últimos resultados de la selección.

“Me siento avergonzado. No han querido que el fútbol evolucione en Cuba como en todo el mundo”, dijo. “Lo llevan más al plano político que al deportivo y eso va contra su desarrollo”.

Tras su paso por El Salvador el ex comisionado se ha radicado en Miami, donde trabaja como entrenador en la Small World Soccer Academy radicada en el Douglas Park, donde se respira fútbol y que muy pronto dará sus frutos.

“La persona que lleva esta academia, Enrique “Kiki” Casas, me invitó a trabajar con él, organizando el trabajo técnico, y con gusto acepté”, comentó Inguanzo. “En Estados Unidos el fútbol se está desarrollando de un modo tremendo y estoy encantado”.

En El Salvador el ex presidente de la Federación Cubana tuvo tres etapas. La primera en Alianza FC (1996-2001), fue gerente deportivo, preparador físico, DT y auxiliar técnico; luego en el INDES (2001-2005) y finalmente (2005-2011) como gerente de Alianza FC.

“Conocía a Elías Antonio Saca antes de que fuera el presidente de la república y fui invitado por él en 1996 a una reunión, donde me propusieron trabajar en el Alianza”, señaló. “Estuve en este club casi todo el tiempo, también con el Firpo [preparador físico], con ambos salí campeón”.

Este habanero, nacido en Cabañas hace 61 años, es graduado del primer curso de entrenadores del ISCF Manuel Fajardo en 1970 con el título de licenciado en Cultura Física.

“Comencé entrenando a niños y a la selección juvenil”, dijo. “A partir de 1977 dirigí a Centro Habana, Azucareros, Ciudad Habana, con jugadores que llegaron al equipo nacional”.

Posteriormente fue nombrado presidente de la Federación donde permaneció hasta 1987.

“De esa etapa me quedo con los juegos Panamericanos de Puerto Rico 1979 donde fuimos subcampeones. Jugamos la final y caímos 3-1 con Brasil”, recordó. “Habíamos eliminado a Argentina y EEUU y fue un logro tan grande como el de ser tres veces campeones Centroamericanos”.

Otro gran éxito de la selección lo consiguió en la Olimpiada de Montreal 1976 cuando empató 0-0 contra la Polonia de Lato, tercera en el Mundial 1974.

“Aunque yo creo que lo de Moscú 80 fue superior”, aclara. “Terminamos en séptimo y pienso que ese es nuestro mejor resultado”.

Inguanzo es toda una autoridad para hablar del desarrollo del balompié criollo, y sus interioridades.

“El fútbol en Cuba se practica desde la época de la colonia. Es un deporte que siempre ha gustado allí, donde siempre han habido grandes jugadores”, analizó. “El béisbol le quitó protagonismo, primero al tomar gran auge con la influencia norteamericana y después, con la revolución, al contar con todos los medios y atenciones”.

Los mejores resultados del balompié criollo llegaron con él en la presidencia y los peores con su marcha, aunque él prefiere achacárselo a otros factores.

“En los años 70 y 80 hubo una buena generación de talentos que jugaban frecuentemente contra los países de Europa Oriental, Africa, y Centroamérica. Tuvimos buenos resultados porque competíamos mucho”, comentó. “Luego en el 90, tuvo una gran decadencia, a diferencia del resto de países, donde creció vertiginosamente”.

Una de las causas de los malos resultados es la marcha de los jugadores en busca de otros horizontes.

“En verdad es un tema más social que político. Estos futbolistas están tratando de tener una mayor proyección, en su patria los campeonatos son de bajo nivel y se compite muy poco”, analizó. “Buscan seguir el camino de los que juegan en otras ligas del mundo y tienen una mayor realización profesional”.

Inguanzo aboga por el retorno de estos jugadores a la selección.

“Casi todos los jugadores de las selecciones de América juegan en el extranjero y en sus países son ídolos. Los nuestros si se quedan a vivir en el exterior no pueden ir más al equipo nacional”, comentó. “Hoy hay 19 jugadores fuera de la Isla que bien pudieran representarla y como dice Joseph Blatter, eso hay que solucionarlo”.

El ex presidente de la FCF conoce como nadie los proyectos de la FIFA, CONCACAF y el INDER.

“La FIFA tiene un programa que aporta a muchos países, entre ellos Cuba, $1 millón para el desarrollo del fútbol, y bastaría con $50,000 para hacer un buen programa”, expresó. “Tristemente eso llega a este deporte, que ni siquiera tiene una cancha que cumpla los requisitos, como el resto de países”.

Como muchos piensa que Miami necesita estar representada en la MLS.

“Para que crezca el fútbol en Miami se necesita un equipo que juegue en la MLS, uno siempre busca mirarse en un equipo grande como el Heat , los Marlins, los Dolphins”, señaló. “Esta ciudad se lo merece y yo estaría encantado de trabajar en ese proyecto”.

Más de Boletín de Cuba

  • Agente de Gadhafi habla en Cuba de sus hazañas

    El fugitivo de Estados Unidos y agente renegado de la CIA Frank Terpil, de 74 años, sigue viviendo en La Habana y rememora con toda tranquilidad la época en que ayudaba al dictador libio Muammar Gadafi a asesinar a sus enemigos, según un documental británico recién estrenado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El canciller </span>de Cuba, Bruno Rodríguez (izq.), recibe el domingo a su homólogo de China, Wang Yi en La Habana.

    China prepara visita de líder Xi Jinping

    El canciller de China, Wang Yi, inició el domingo una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Imagen de </span>archivo de una farmacia en La Habana, donde la escasez de productos es el problema cotidiano en toda la isla.

    Crece riesgo de diseminación de las infecciones sexuales en Cuba

    Al intentar resolver una escasez de preservativos que ha provocado quejas por toda Cuba, el sistema de salud pública de la isla aprobó la venta de más de un millón de profilácticos con fechas de uso aparentemente vencidas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria