OLGA CONNOR: ‘Cuando el mundo se afeita la tristeza’

 

El nuevo libro del periodista y escritor cubano Roberto Cazorla, que reside en España, es de un título tan sugestivo que invita a leerse, “Cuando el mundo se afeita la tristeza”. El libro due editado por Felipe Lázaro, que dirige Editorial Betania, ahora en su vigésimo quinto aniversario, y la portada Escapando del ser es de Domingo Cedrés Quesada. El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y La Otra Esquina de las Palabras, que dirige Joaquín Gálvez, presentaron el poemario en el Café Demetrio. Las palabras preliminares las dijo el poeta Angel Cuadra, presidente del Pen.

Cazorla, que también es narrador, fue tutelado desde los 11 años por la magistral poeta de Matanzas Carilda Oliver Labra. Desde entonces ha publicado unos 20 libros, y sus poemas aparecen en múltiples antologías internacionales. Trabajó por más de 40 años en la Agencia Internacional de Prensa EFE y es corresponsal del semanario Libre de Miami.

Los poemas de este libro, que Cazorla leyó prácticamente todo en la terraza del café, tienen un tono sentencioso y pesimista que impresiona al oyente. Son para un lector sumido en la tristeza o enfrascado en la disquisición filosófica que busca la respuesta a la pregunta por el dolor, como hizo C.S. Lewis, en su libro The Problem of Pain (1940). Sigue la idea de las Lamentaciones de Jeremías en la Biblia, pero, ¡qué bellas lamentaciones!

Cuadra encuadró firmemente este concepto citando el primer verso del primer poema: “Si hoy hubiera reparto de infelicidad, yo encabezaría la lista de espera”. Y termina con el verso: “Si se me ocurriera morirme ahora, seguro que no habría ataúd a mi medida”. Es también una especie de carcajada macabra a lo absurdo de nuestra condición desesperante de no poder arreglar la vida a nuestra medida, sino a la del orgulloso destino. Es un llamado a la apertura, a la catarsis de todo lo guardado en el interior.

“Este libro es una confesión o revelación de cosas de su espíritu muy íntimas; es como el desnudar de cosas que llevaba ocultas, como lo inconfesable, o lo que no se quiere compartir con los demás”, declaró Cuadra. Sobre el estilo del libro, precisa que es “poesía en verso y en prosa”, lo que considera un rasgo característico de este escritor.

Yo quiero pensar también que hay un actor detrás de cada verso que declama fuertemente sus monólogos de intenso dramatismo. En el poema ¿Tú estás exiliado? impera esa desconfianza hacia el interlocutor, y lo conmina a pensar: “Lo estarás cuando se te mueran los brazos por haber plagiado tanto tiempo la posición de una cruz, cuando el canto del gallo no se acuerde de tu nombre y existir sea un laberinto del que sólo la muerte te liberará”.

FÉLIX JOSÉ HERNÁNDEZ PREMIADO EN MIAMI

Félix José Hernández es un periodista exiliado en Europa, donde ejerce como catedrático de la Sorbona en París y reside con su esposa Martha, hijo y nietos. El motivo original de sus escritos desde los 80 era alegrar a sus padres con sus Cartas a Ofelia. “Semana tras semana escribí una Carta a Ofelia, mi adorada madre. Estas cartas resumían la esencia inicial de contar a mis padres todo lo que el mundo presentaba ante mis ojos y que ellos nunca habían podido imaginar”. Visite www.cartasaofelia.com.

Su madre le enseñaba las cartas a sus vecinos, una ventana abierta a la luz del exterior para su barrio en La Habana. Estas adquirieron reputación internacional con la llegada de la internet. Así es como Hernández se dio a conocer desde París.

En su aceptación del reciente Premio Internacional de Periodismo, otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio en su banquete anual, manifestó la tristeza del exiliado. “Los 30 años de exilio no bastarán nunca para borrar en mí los sentimientos que me unen a nuestra Patria”, lamentó. “Las tristes circunstancias que sacudieron nuestra tierra con lo peor que podía ocurrirnos a causa de la instauración de la dictadura más larga que conozca el planeta, me alejaron de nuestro pueblo natal [Camajuaní], siguiendo, junto a mi hermano, los pasos de nuestros padres hacia La Habana, y dando inicio a un desgarro inevitable en nosotros. Atrás quedó lo más hermoso de mi infancia. Quien no lo haya vivido, no sabe lo que sufre el ser humano cuando emigra, cuando tras de sí, se cierra quizás para siempre una puerta y se abre la de un mundo desconocido”.

El no pudo exiliarse hasta el 21 de mayo de 1981, por la famosa “edad militar”. Sus padres ya no pudieron salir y se quedaran ya en La Habana, mientras Hernández con su hijo de cuatro años y su esposa llegaban a Francia. Era una lengua distinta y diferentes códigos culturales, dijo, pero “la sensación de ser libres se imponía por encima de todas las dificultades iniciales”.

“Con el paso de los años aprendí a repetir con Víctor Hugo, gran maestro de las letras galas que también sufrió el exilio: ‘ La liberté! Sauvons la liberté! La liberté sauve le reste’ (¡La libertad! ¡Salvemos la libertad! La libertad salva lo demás)”, citó Hernández con suprema convicción.• 

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria