Nuevas delicias

Nuevas delicias de Rudi Sodamin

 

El ‘chef’ maestro de Holland America Line acaba de lanzar un nuevo libro sobre aperitivos

SOPA DE CEBOLLAS FRANCESA Del libro ‘Appetizers’ INGREDIENTES: 2 1/2 cdas. de mantequilla sin sal 3 lbs. de cebollas, finamente rebanadas 1/2 taza de vino tinto seco 5 1/2 tazas de caldo de carne regular o bajo en grasa 2 hojas de laurel 3/4 de taza de jerez seco sal y pimienta negra molida fresca 8-10 rebanadas de baguette francesa 1 1/4 tazas de queso Gruyere, rallado (5 ozs.) PREPARACIÓN: En una cacerola grande, caliente la mantequilla sobre fuego moderadamente bajo. Agregue las cebollas y cocine, revolviendo suavemente, hasta que estén dorado-amarronadas, aproximadamente 20 minutos. Agregue el vino tinto y revuelva, hasta que el líquido se hasta reducido a la mitad (2 minutos más o menos). Agregue el caldo y hoja de laurel, y aumente el fuego a moderadamente alto. Hierva. Reduzca el fuego a bajo y cocine, por 20-25 minutos, revolviendo constantemente. Agregue el jerez, revuelva y salpimiente. Caliente el asador del horno. Coloque las rebanadas de pan en una bandeja metálica para horno, y corone con el queso. Tueste el pan bajo el asador hasta que el queso se haya derretido. Divida la sopa en recipientes calientes. Corone con el pan tostado con queso y sirva. Rinde 8-10 porciones. BROCHETAS DE POLLO CON TEQUILA Y LIMA Del libro ‘Appetizers’ INGREDIENTES: 1/2 mango, pelado, sin semilla y cortado en trozos 1/2 taza de rebanadas de banana 1/4 de taza jugo de lima, fresco 1/4 de taza de tequila dorada 2 cdas. de azúcar morena oscura 1 1/2 cdtas. de sal 1 1/4 cdtas. de ajo, molido 1 cdta. de chile ancho, en polvo 1/2 cdta. de pimienta blanca, molida fresca 2 lbs. de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, en trozos de 1” 1 cda. de ron 6 a 12 pinchos de metal o bambú 2 cdas. de granos de pimienta rosada enteros, molidos 1/4 de taza de semillas de calabaza, descascaradas y asadas ramas de cilantro fresco PREPARACIÓN: En la licuadora, combine mango, banana, lima, tequila, azúcar morena, sal, ajo, chile y pimienta, y mezcle hasta que esté suave. Mida 1 taza de la mezcla, transfiera a un recipiente y agregue el pollo. Revuelva para revestir. Cubra y marine en el refrigerador por 4 horas. Transfiera la mezcla de mango restante a una cacerola pequeña y hierva, sobre calor moderadamente fuerte. Reduzca a fuego suave y continúe cocinando, revolviendo por 2 minutos. Cuele, dentro de un recipiente, a través de un tamiz fino. Agregue el ron y revuelva. Cubra la salsa y refrigere hasta el momento de servir. Remoje los pinchos de bambú en agua caliente, por lo menos por 30 minutos. Caliente el asador a fuego moderadamente fuerte. Escurra la marinada del pollo y ensarte en los pinchos. Ase las brochetas de pollo, dando vuelta ocasionalmente hasta que estén cocinadas, aproximadamente 8 minutos. Divida las brochetas en platos. Vuelva la salsa a fuego para calentar, y sirva sobre las brochetas. Espolvoree con la pimienta rosada y las semillas de calabaza y guarnezca con ramas de cilantro.

Especial/El Nuevo Herald

Holland America Line ha sido desde sus comienzos una muy buena compañía de cruceros, con elegantes naves y servicio de primera. Tanto así, que algunos amigos a quienes se la he recomendado, ahora solo viajan en barcos de HAL. El chef maestro Rudi Sodamin o chef de chefs, como me agrada llamarlo, reina supremo en las culinarias de a bordo, y su fama es internacional. El resultado es una ecuación ganadora donde los pasajeros son los beneficiados, disfrutando de comidas de muy buena calidad, las 24 horas del día, uno de los mayores atractivos de un viaje por mar.

Sodamin, de origen austríaco, divide su tiempo entre los barcos de crucero de Holland America Line y su residencia en Coral Gables. Hace unas pocas semanas, salió al mercado el cuarto volumen de la serie de libros de cocina de Holland America Line, con recetas del chef Sodamin. Titulado Appetizers (Rizzoli International Publications, US $29.99, tapas duras y 191 páginas), el libro le permite a los pasajeros-lectores recrear en sus casas las recetas que tanto disfrutaron a bordo.

Los aperitivos son siempre importantes, pues dan el tono de lo que está por venir en la comida, y algunos hasta abren el apetito. En los diez capítulos del libro, que incluyen más de 100 recetas, varios postres y hasta algunos cocteles, Sodamin abarca todo tipo de aperitivos de numerosas culinarias en el mundo, y muchas recetas incluyen anotaciones que lo guiarán durante la preparación de los platos de su elección. El décimo primer capítulo incluye recetas del Consejo de Chefs, grupo de famosas estrellas culinarias de la talla de Marcus Samuelsson, Jacques Torres, Charlie Trotter, David Burke y Jonnie Boer. Appetizers es un libro de elegante presentación, que incluye buenas fotos a color, una para cada receta, y anotaciones, siempre una buena idea, pues es una guía para quien prepara el plato en su hogar. He degustado las comidas en muchos cruceros, y he encontrado muchos aciertos, pero también algunos serios desaciertos. En los barcos de Holland America Line, uno sabe siempre que lo que viene en el plato, es buena comida. En términos generales, son aperitivos diferentes o conocidos, pero con el muy buen ángulo creativo del chef maestro Sodamin, a quien conozco muchos años, pero que no obstante, siempre me sorprende con su creatividad y buen gusto. En la industria se le conoce como un innovador.

El libro trae palabras de apertura de Stein Kruse, presidente de HAL, un prólogo de otro famoso chef, Charlie Trotter, y hacia el final del libro, unas páginas de reconocimientos escritas por Sodamin. Y encontrará hasta una tabla de conversiones, por si la necesita en el futuro. Ningún chef navegando los océanos del mundo ha recibido más condecoraciones que Sodamin, quien pone mucha pasión en su trabajo. Ahora que ya entramos en la temporada festiva, este libro le será de gran ayuda para planear sus reuniones, por la diversidad de sus recetas con influencias latinoamericanas, europeas y asiáticas. Bon appétit! • 

SOPA DE CEBOLLAS FRANCESA

Del libro ‘Appetizers’

INGREDIENTES:

2 1/2 cdas. de mantequilla sin sal

3 lbs. de cebollas, finamente rebanadas

1/2 taza de vino tinto seco

5 1/2 tazas de caldo de carne regular o bajo en grasa

2 hojas de laurel

3/4 de taza de jerez seco

sal y pimienta negra molida fresca

8-10 rebanadas de baguette francesa

1 1/4 tazas de queso Gruyere, rallado (5 ozs.)

PREPARACIÓN:

En una cacerola grande, caliente la mantequilla sobre fuego moderadamente bajo. Agregue las cebollas y cocine, revolviendo suavemente, hasta que estén dorado-amarronadas, aproximadamente 20 minutos. Agregue el vino tinto y revuelva, hasta que el líquido se hasta reducido a la mitad (2 minutos más o menos). Agregue el caldo y hoja de laurel, y aumente el fuego a moderadamente alto. Hierva. Reduzca el fuego a bajo y cocine, por 20-25 minutos, revolviendo constantemente. Agregue el jerez, revuelva y salpimiente. Caliente el asador del horno. Coloque las rebanadas de pan en una bandeja metálica para horno, y corone con el queso. Tueste el pan bajo el asador hasta que el queso se haya derretido. Divida la sopa en recipientes calientes. Corone con el pan tostado con queso y sirva. Rinde 8-10

porciones.

BROCHETAS DE POLLO CON TEQUILA Y LIMA

Del libro ‘Appetizers’

INGREDIENTES:

1/2 mango, pelado, sin semilla y cortado en trozos

1/2 taza de rebanadas de banana

1/4 de taza jugo de lima, fresco

1/4 de taza de tequila dorada

2 cdas. de azúcar morena oscura

1 1/2 cdtas. de sal

1 1/4 cdtas. de ajo, molido

1 cdta. de chile ancho, en polvo

1/2 cdta. de pimienta blanca, molida fresca

2 lbs. de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, en trozos de 1”

1 cda. de ron

6 a 12 pinchos de metal o bambú

2 cdas. de granos de pimienta rosada enteros, molidos

1/4 de taza de semillas de calabaza, descascaradas y asadas

ramas de cilantro fresco

PREPARACIÓN:

En la licuadora, combine mango, banana, lima, tequila, azúcar morena, sal, ajo, chile y pimienta, y mezcle hasta que esté suave. Mida 1 taza de la mezcla, transfiera a un recipiente y agregue el pollo. Revuelva para revestir. Cubra y marine en el refrigerador por 4 horas. Transfiera la mezcla de mango restante a una cacerola pequeña y hierva, sobre calor moderadamente fuerte. Reduzca a fuego suave y continúe cocinando, revolviendo por 2 minutos. Cuele, dentro de un recipiente, a través de un tamiz fino. Agregue el ron y revuelva. Cubra la salsa y refrigere hasta el momento de servir. Remoje los pinchos de bambú en agua caliente, por lo menos por 30 minutos. Caliente el asador a fuego moderadamente fuerte. Escurra la marinada del pollo y ensarte en los pinchos. Ase las brochetas de pollo, dando vuelta ocasionalmente hasta que estén cocinadas, aproximadamente 8 minutos. Divida las brochetas en platos. Vuelva la salsa a fuego para calentar, y sirva sobre las brochetas. Espolvoree con la pimienta rosada y las semillas de calabaza y guarnezca con ramas de cilantro.

Más de Cocina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria