FARC tilda de positivo el diálogo con gobierno

 

AP

Una semana después de sentarse en Cuba a negociar con el gobierno de su país en medio de desconfianzas y fuerte retórica, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron el martes un balance positivo de las conversaciones.

“Hasta el momento hay un buen balance”, expresó a periodistas Jesús Santrich minutos antes de entrar a la ronda a puertas cerradas que como todos estos días lo pondrá frente a frente con los delegados del presidente Juan Manuel Santos. Si finalmente se llega a un convenio de paz con los rebeldes se habrá desactivado medio siglo de conflicto con miles de víctimas en el país sudamericano.

Como muestra del trabajo conjunto las partes firmaron un acuerdo para convocar a un foro a mediados de diciembre con el auspicio de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia sobre los problemas de la tierra, el primer punto de la agenda de diálogo.

En septiembre las FARC y el gobierno informaron --tras meses de reuniones secretas en esta capital-- que habían decidido abrir una mesa de diálogo con una agenda de seis puntos, entre ellos la cuestión agraria, el tratamiento a las víctimas, el combate al narcotráfico y la reinserción de los guerrilleros a la vida civil.

En octubre la mesa se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, y el 19 de noviembre arrancaron las sesiones en la isla, su sede principal.

Los participantes de la mesa indicaron que el foro servirá también para comprometer más a la sociedad civil con el proceso de paz.

“Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene, quiere decir que hay acuerdo, que hay sintonía”, explicó Santrich, cuyo nombre legal es Seusis Pausivas Hernández.

Santrich aprovechó la oportunidad para insistir al presidente Barack Obama en el pedido de indultar al comandante Simón Trinidad, preso en Estados Unidos tras haber sido extraditado y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres norteamericanos en el 2003 que luego fueron rescatados por el Ejército.

La víspera el asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, negó que Estados Unidos esté pensando liberar a Trinidad para que viaje a Cuba. Sin embargo, Santrich volvió a la carga con el pedido, rechazando los comentarios de Zúñiga y alegando que la solicitud fue realizada de manera personal a Obama.

“No queremos perder la fe y la esperanza de que el presidente Barack Obama va a dar un mensaje de paz para Colombia con un resultado favorable a la petición”, manifestó.

Durante la jornada las FARC también informaron que habían demandado a los gobiernos colombiano y ecuatoriano que se permita la repatriación de los guerrilleros muertos en un ataque realizado en el 2008 en la frontera entre ambos países y en el cual falleció el comandante rebelde Raúl Reyes.

El bombardeo autorizado por el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe estuvo a punto de desencadenar un conflicto con Ecuador.

También se pidió a la Cruz Roja Internacional que contribuya con la identificación de los restos de esos guerrilleros a fin entregarlos a sus familias y darles sepultura.

El ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, no hizo comentarios en toda la semana.

Pese a la evaluación positiva de Santrich, la semana estuvo también llena de golpes retóricos como cuando las FARC acusaron al gobierno de engañar a la opinión pública sobre el desacato en algunos frentes del cese el fuego unilateral ordenado por los rebeldes o el uso del término “terrorista” por parte de funcionarios de Defensa en Bogotá para referirse a los guerrilleros.

De todos modos, en privado algunos participantes aseguraron que la confianza creció entre ellos y como prueba está la convocatoria al foro.

Las reuniones -que tuvieron dos jornadas de receso- se detendrán el jueves y se fijará una nueva fecha para retomarlas.

Hasta ahora no se puso un tiempo límite para la conclusión de la mesa, pero tanto el presidente Santos como otros participantes han dicho habría resultados en meses y se mostraron moderadamente optimistas; a la vez que buscaron evitar los errores que llevaron al fracaso a diálogos pasados.

Creadas a comienzo de los 60, las FARC tienen unos 9,000 hombres en armas y una cifra variable de personas de apoyo en ciudades y poblados. Es la organización rebelde activa más vieja del continente.

Cuba facilitó el proceso acogiendo a las partes para las primeras conversaciones secretas a comienzos de año y ahora como sede permanente de los diálogos.

La isla también dio apoyo logístico a las partes que incluyeron desde garantías para el traslado de los rebeldes desde la selva hasta casas para alojar a los participantes de ambas delegaciones y sus equipos.

Noruega es el otro país garante, mientras Chile y Venezuela acompañan el proceso.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria