Chávez viaja a Cuba para tratarse el cáncer

 

adelgado@elnuevoherald.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitó el martes autorización para viajar nuevamente a Cuba a fin de continuar con el tratamiento del cáncer que padece, en medio de versiones de que su enfermedad se ha agravado en las últimas semanas y de que el mandatario padece de intensos dolores al caminar.

Chávez, quien llevaba diez días sin comparecer en público, dijo en una carta dirigida a la Asamblea Nacional que viajaría a la isla para someterse a “varias sesiones de oxigenación hiperbárica” para complementar al tratamiento de fisioterapia que sigue “consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que [he] venido experimentando”.

“Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”, dijo Chávez, en la misiva leída por el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.

Empleadas principalmente para tratar el síndrome de decomprensión que afecta a los submarinistas, las sesiones de oxigenación hiperbática consisten en elevar la presión del oxígeno por encima de la presión atmosférica dentro de una cámara especial, con el fin de incrementar la oxigenación de los tejidos.

Cabello dijo poco antes de que la Asamblea aprobara la moción que la recuperación del mandatario ha estado progresando con normalidad.

“Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento, que dice lo ha venido cumpliendo al pie de la letra”, sostuvo.

Pero personas que han estado siguiendo la situación médica del mandatario con detenimiento dijeron a El Nuevo Herald que el cuadro médico de Chávez ha estado deteriorándose en las últimas semanas y que Chávez se había mantenido bajo los efectos de sedantes para soportar los intensos dolores que ha estado sufriendo.

“El tiene mucha molestia para caminar, fundamentalmente producto de la tumoración que está teniendo en la pelvis y en el fémur izquierdo”, dijo una fuente familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato.

Varios médicos consultados cuestionaron el uso de la oxigenación hiperbárica para tratar al mandatario, señalando que aún cuando este tipo de tratamientos es empleado con frecuencia en Cuba, no existe ninguna evidencia médica de que pueda tener algún uso en el tratamiento de pacientes con cáncer.

También es curioso que el mandatario viaje a Cuba para recibirlo, cuando el gobernador de Barinas, y hermano del presidente Adán Chávez, inauguró en el 2009 una cámara hiperbárica en ese estado, donde el mandatario suele pasar parte de su tiempo cuando desea alejarse de la capital.

Chávez, quien anunció padecer de cáncer en junio del 2011, nunca ha revelado el tipo o gravedad de la enfermedad. Pero admitió haber sido sometido a al menos dos operaciones en la región pélvica y a varias sesiones de quimioterapia y de radioterapia en La Habana.

En las semanas previas a las elecciones del 7 de octubre, Chávez estuvo insistiendo en que ya había superado la enfermedad. Pero sus apariciones en público durante su campaña fueron relativamente escasas, con frecuentes suspensiones de los eventos en los que debía participar.

Sus apariciones disminuyeron incluso más después de haber salido victorioso en los comicios, hasta el punto de que no había sido visto a lo largo de los últimos diez días.

Según el diario El Universal de Caracas, Chávez solo apareció en público un total de ocho horas en lo que va de noviembre, el equivalente del tiempo que el mandatario -quien se caracterizaba por sus largos discursos y comparecencias nacionales- solía pasar ante las cámaras en un solo día.

El mandatario incluso parece haber dejado de lado su cuenta de Twitter, escribiendo solo cuatro mensajes este mes, todos el primero de noviembre. Ese número contrasta con los 56 mensajes que envió en agosto, los 36 de septiembre y los 32 de en octubre, reportó El Universal.

En su carta a la Asamblea, Chávez reconoció que se había mantenido alejado de la opinión pública, pero dijo que esto se debe a que ha estado siguiendo las órdenes de sus médicos.

“Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”, explicó el mandatario.

No obstante, son muchos los que consideran que el anuncio fue intempestivo, lo que dejó entrever que el mandatario se encuentra atravesando por algún tipo de emergencia médica.

“Este anuncio está en línea con nuestra impresión de que la salud del presidente se está deteriorando, lo cual, y pese a los resultados de las elecciones presidenciales de octubre, deja la puerta abierta para la posibilidad de un posible cambio político”, escribió el martes Alejandro Grisanti, economista jefe de Barclays Capital, en un informe.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de Es noticia esta semana

  •  

, de 5 años, se entretiene con algunos juguetes sin salir de su cama mientras espera un salvador transplante de corazón en el Hospital Infantil Joe Di Maggio de Hollywood.

    Niño hispano espera en Miami por un trasplante de corazón

    Jaime sufre de miocardiopatía dilatada, una condición grave en la que el corazón afectado se debilita y no puede bombear la sangre de modo eficiente. Antes de que fuera estabilizado por el corazón artificial, su estado era tan peligroso que estuvo a punto de morir.

  •  

Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa radial y televisivo "En contacto con Maduro" hoy, martes 15 de julio de 2014, en Caracas (Venezuela).

    Maduro posterga la mega devaluación en Venezuela

    El líder máximo del chavismo, Nicolás Maduro, adelantó el martes que lanzará una “revolución fiscal” y que auditará el uso de los dólares otorgados este año, pero no brindó nuevas luces sobre la gran incógnita que mantiene preocupada a la gran mayoría de los venezolanos: ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

  •  

 <span class="cutline_leadin">El terreno </span>frente al PAMM recibe los toques finales. La vista cubre el recien inaugurado Museum Park, la parcela B y al fondo la Arena.

    Postergan votación sobre el museo del exilio cubano en Miami

    La Comisión del Condado Miami Dade aprobó la tarde del martes postergar la discusión de todas las resoluciones relacionadas con la posible construcción del Museo de la Historia del Exilio Cubano hasta el próximo jueves.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria