Doral elige al primer alcalde venezolano de la Florida

 

eflor@elnuevoherald.com

Luigi Boria, millonario hombre de negocios y ministro de una iglesia cristiana, se convirtió el martes en el primer alcalde venezolano en la Florida al ganar en la segunda vuelta de las elecciones en Doral superando a su contendor Frank Bolaños.

“Quiero darle gracias a Dios por esta victoria. El es el único que quita y pone”, dijo Boria a viva voz tras conocer los resultados. “Quiero darle las gracias a todos los que han hecho esto posible, a los ciudadanos residentes de Doral, a mi esposa Graciela, que ha sido un pilar fundamental en esta contienda. Ahora esta ciudad va a brillar en el mundo entero”.

Boria, quien reemplaza a Juan Carlos Bermúdez tras nueve años al frente de la alcaldía, se impuso con 2,572 votos, lo que representó el 54.58 por ciento contra 2,140 votos, equivalentes al 45.42 por ciento de Bolaños, al cierre de esta edición.

Tras darse a conocer los resultados, una ola de silencio cayo sobre el restaurante Layali, donde esperaban decenas de los seguidores y familiares de Bolaños. Algunos lloraban; varios le dieron la mano y criticaron a su oponente.

Por su parte, Bolaños aceptó los resultados con calma y celebró la democracia.

“Muchas gracias a todos los que votaron por mí”, dijo Bolaños. “En este país competimos libremente y al final siempre respetamos la decisión de los votantes”.

También fueron elegidas como miembros del Concejo la joven contadora cubanoamericana Christi Fraga y la mexicana Sandra Ruiz, quien regresa al cargo luego de dos años. Ellas se impusieron al ex vicealcalde de Doral, Robert Van Name, y la abogada Elena Ortega-Tauler.

Con estos resultados electorales, el Concejo de Doral quedará compuesto por cuatro mujeres y el flamante alcalde. En primera vuelta fue elegida la concejal Bettina Rodríguez-Aguilera, quien venció en la contienda a Clemente Vera. La concejal Ana María Rodríguez asumió su escaño en el 2010.

Boria, de 54 años, pasó de los abrazos de algarabía con su esposa y el ex alcalde de Miami, Joe Carollo, a las lágrimas de emoción apenas supo de los resultados en su cuartel de campaña ubicado en un centro comercial al noroeste de la ciudad.

Activistas, religiosos, figuras políticas y de la farándula local, destacaron la victoria de Boria, quien se convierte en el primer venezolano en ser electo como alcalde de una ciudad en la Florida.

“Es un hecho histórico”, aseguró Pedro Mena, secretario ejecutivo en Miami de la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela. “Nos llena de orgullo que un empresario exitoso como Luigi sea el primer venezolano en lograr una victoria electoral en forma democrática en la Florida”.

También llegaron varios lideres de la Ciudad de Hialeah, encabezadas por el alcalde Carlos Hernández, la presidenta del Concejo Isis García-Martínez y los concejales Paul Hernandez y Katherine Cue.

“Es un cambio que necesitaba Doral”, dijo García-Martínez.

En la fiesta de Bolaños, varios de sus seguidores dijeron que aunque no les gustaban los resultados, los aceptaban indudablemente.

“Estamos contentos porque el pueblo decidió. Eso es lo importante”, dijo Marcelo Bianchi. “Confiamos en los resultados y en el proceso”.

Boria, cuya fortuna conyugal asciende a casi $24 millones, aportó de su propio bolsillo poco más de $400,000 de los $552,000 que recaudó su campaña, de acuerdo con registros públicos.

La ex presidenta del Consejo de la Judicatura de Venezuela, Gisela Parra, destacó que la victoria de Boria abre las puertas para que otros venezolanos se incorporen a la vida política en Estados Unidos.

“La victoria de Luigi es muy importante porque hasta ahora los venezolanos han sido muy tímidos en la política local”, dijo Parra. “El ha tenido el valor de hacerlo y su victoria demuestra que Estados Unidos es una tierra de oportunidades”.

El pastor Alberto Delgado, de la iglesia cristiana Alpha y Omega, de la cual Boria forma parte como ministro ordenado, expresó su felicidad por el resultado.

“Aunque estamos en un tiempo en el cual tal vez el cristianismo está siendo retado más que nunca, ahora seremos representados por alguien que es capaz en declarar que Cristo es rey”.

El comediante mexicano Fernando Arau, residente de Doral, felicitó también a Boria, a quien apoyó desde la primera vuelta.

“La política es un juego de ajedrez y Luigi es una excelente pieza para jugar en esta ciudad”, manifestó Arau.

La jornada electoral de esta segunda vuelta estuvo marcada por una baja asistencia en comparación a la primera vuelta protagonizada el pasado martes 6 de noviembre, cuando también se realizaron las elecciones presidenciales.

Jessica Reyes, residente de Doral, dijo que votó por Boria porque es un candidato preparado que ha demostrado su preocupación por los problemas de la comunidad.

“Me parece un hombre preparado para asumir la alcaldía”, dijo Reyes. “En corto tiempo ha demostrado su capacidad y su dedicación al servicio público”.

El venezolano Miguel Mondaraquín manifestó que votó por Bolaños por la experiencia que tiene en la administración pública y privada que garantizaba la continuidad en la gestión de Bermúdez.

“Considero que es un profesional con buenas ideas”, dijo Mondaraquín. “Creo que Boria también es un buen candidato, pero consideré que Bolaños seguirá el buen trabajo de equipo que se ha hecho durante estos años”.

Más de Es noticia esta semana

  •  

La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana, oficinas claustrofóbicas y, con bastante frecuencia, estrepitosas protestas callejeras afuera — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas que, según sus diseñadores, transformará la cuadra entera, ahora venida a menos.

    La antigua sede de Inmigración en Miami será pronto renovada

    La antigua Estrella de la Muerte del Servicio de Inmigración y Naturalización — conocida anteriormente por líneas interminables que le daban la vuelta a la manzana — se prepara a convertirse en un hotel, el elemento central de un nuevo complejo residencial y de tiendas...

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

  •  

WASHINGTON, DC - MAY 14:  Former U.S. President Bill Clinton speaks at the Peter G. Peterson Foundation's fifth annual fiscal summit on "Our Economic Future" on May 14, 2014 in Washington, DC. Clinton spoke on the topic of "Investing in America's Future: Policy Choices for Shared Prosperity and Growth."  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    FLORIDA | ELECCIONES

    Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist

    El expresidente Bill Clinton arribará a la ciudad de Miami para participar el próximo viernes en una reunión de campaña de Charlie Crist, el candidato demócrata al cargo de Gobernador de Florida, según se informó este sábado.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria