Nivel de los mares sube 60% más deprisa de lo previsto (estudio)

 

AFP

El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, un 60% más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de expertos de la ONU sobre clima, el GIEC, indica este miércoles un estudio científico.

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres especialistas del clima y publicado por la revista británica Environmental Research Letters.

La proyección “más fiable” del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010.

En su informe de 2007, el GIEC estimó que el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.

La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, afirman ahora numerosos estudios científicos. Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), que sin embargo no se centra en este punto.

“Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer”, declaró a la AFP uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.

“Habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos”, añadió.

“En las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy”, añadió.

La estimación demasiado baja del GIEC sobre el aumento del nivel de los mares puede explicarse por el hecho de que la magnitud del fenómeno de deshielo de los casquetes glaciares o de glaciares más modestos era bastante menos conocido en la época.

Por otra parte, el último informe del GIEC se basa en informaciones obtenidas entre 1993 y 2003. En aquel periodo, las medidas por satélite todavía eran relativamente nuevas, y los científicos carecían de perspectiva para estar seguros de su fiabilidad.

El quinto informe del GIEC será publicado en tres partes, en septiembre de2013, marzo de 2014 y abril de 2014.

Más de Ultimas noticias

  •  

 <span class="cutline_leadin">Hillary Clinton </span>declaró el lunes que está a favor de un proceso para revisar los documentos de los niños centroamericanos en sus países de origen para determinar si pueden ser considerados refugiados.

    Hillary: niños podrían considerarse refugiados

    La ex secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que está a favor de un proceso mediante el cual se revisarían los documentos de los niños centroamericanos en sus países de origen para determinar si pueden ser considerados refugiados.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La mandataria </span>brasileña Dilma Rousseff subrayó que Brasil se encuentra entre los 6 ó 7 países del G20 (emergentes) que más crecieron en el 2013 (2.3 %) y negó que la inflación en el país esté “descontrolada”.

    Rousseff critica postura pesimista sobre economía

    La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció el lunes que existe un “pesimismo inadmisible” en torno a la economía brasileña, que comparó con las críticas que Brasil recibió durante el Mundial de Fútbol 2014.

  •  

En esta foto tomada el domingo 27 de julio de 2014, personal médico provee atención a pacientes de ébola en el distrito de Kenema, en Sierra Leona. La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf ordenó el cierre de algunos cruces fronterizos y ordenó cuarentenas estrictas de comunidades afectadas por el brote del ébola, que ha matado a 129 personas en el país y a más de 670 en la región.

    Liberia toma medidas contra el ébola

    La presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf cerró algunos cruces fronterizos, restringió los actos públicos y ordenó una cuarentena estricta de las comunidades afectadas por el brote de ébola.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria