Muere como escudo humano otra reina de belleza en México vinculada al narco

 

AFP

CULIACAN, México- La joven que murió en un enfrentamiento entre pistoleros y soldados en Sinaloa, noroeste de México, utilizada como escudo humano se convirtió en una más de las reinas de belleza que han muerto por haber sucumbido al poder y al dinero de los narcos.

María Susana Flores Gámez, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China en mayo del año pasado, fue abatida en un enfrentamiento el sábado entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio.

De acuerdo con el parte militar entregado a la Fiscalía estatal, Flores bajó con un arma en las manos del automóvil en el que viajaba con un grupo de pistoleros en un camino rural de Sinaloa, una entidad mexicana con fuerte presencia del narcotráfico.

El reporte “no dice si disparó, nada más que la usaron como una especie de escudo humano”, dijo a la AFP un funcionario de la Fiscalía que pidió el anonimato.

La prueba de radizonato que se le practicó al cuerpo para determinar si había disparado un arma de fuego resultó positiva, según Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa, quien dijo el lunes que cerca del cadáver se encontró un rifle tipo AK-47.

Flores “estaba dentro del grupo delictivo que se enfrentó con elementos del Ejército”, dijo Higuera Gómez.

Familiares y amigos acudieron el domingo a su funeral en Culiacán, capital de Sinaloa, rodeados de militares.

En su página de Facebook, los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa expresaron sus “profundas condolencias” por la muerte de Flores, “una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante”.

El grupo de sicarios está vinculado a Orso Ivan Gastelum, presunto líder de una célula que trabaja para el poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo máximo jefe es Joaquín “Chapo” Guzmán.

El capo se casó en 2007 con Emma Coronel Aispuro, de 18 años y reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Las Canelas, una comunidad serrana de Sinaloa, con quien tuvo gemelos en septiembre de 2011 que nacieron en un hospital de Los Angeles, California.

La relación entre reinas de belleza y narcotraficantes no es nueva en algunas zonas de México, donde el narco ha construido una cultura propia, con códigos que incluyen música, moda y hasta sus imágenes religiosas.

Los narcotraficantes “siempre se quieren hacer acompañar por mujeres hermosas” y las transforman a su gusto con onerosas cirugías plásticas, dijo de su lado a la AFP Elmer Mendoza, autor de varias novelas que retratan el mundo de los narcotraficantes.

Una de las primeras reinas de belleza que se involucró en los negocios de su marido fue Dolores Camarena, reina de belleza de Chihuahua (norte) en 1980 y quien en 1986 fue juzgada y declarada culpable por varios delitos relacionados con lavado de dinero en El Paso, Texas, donde permaneció presa por cinco años.

“La belleza es un poder. Uno de los grandes poderes en la historia de la humanidad, en todas las sociedades, y ese poder ha sido terreno de disputa de hombres de poder económico y militar”, señaló Arturo Santamaría, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y autor del libro “El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza”.

Francisco Arellano Félix, miembro de la familia que fundó el cártel Tijuana, raptó en 1990 a Carmen Lizárraga Lizárraga, reina del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Ella estaba comprometida con otro hombre y tiempo después del rapto publicó en un periódico local una nota diciendo que aceptaba “con resignación el camino que me ha deparado el destino” y que si Dios la había puesto en él, debía seguirlo.

Laura Zúñiga, con el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por la policía de Jalisco (noroeste) junto con siete hombres presuntos miembros del cártel de Juárez, un caso que inspiró la película “Miss Bala” (2011).

El año pasado Juliana Sossa, modelo colombiana y quien participó en el certamen de belleza de Antioquia 2008, fue detenida con José Jorge Balderas, un narcotraficante que un año antes hirió gravemente al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Tiempo después ella fue liberada.

Más de América Latina

  • Perú gastará $90 millones en conferencia climática

    Perú afina la preparación de la vigésima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizará en diciembre en Lima y en cuya organización gastará 90 millones de dólares, informó el miércoles el gobierno.

  • Motín en cárcel de Brasil deja dos muertos, uno de ellos decapitado

    Dos presos muertos, uno de ellos decapitado, dejó un motín en una cárcel en el estado brasileño de Amazonas (norte), informaron las autoridades el jueves, una semana después de una violenta revuelta que dejó cinco fallecidos en otra prisión del país.

  • Argentina: polémico toque de queda para menores

    En un pequeño poblado del noreste de Argentina los menores de 15 años no pueden circular solos a partir de las diez de la noche por una orden del alcalde para evitar que tomen drogas y alcohol.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria