Cuba convoca a elecciones parlamentarias para el 3 de febrero

 

AFP

El Consejo de Estado de Cuba convocó este miércoles a la celebración de elecciones el 3 de febrero para delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento Nacional, en un proceso en que no estará en riesgo el control del Partido Comunista sobre el gobierno.

La convocatoria, publicada en el diario oficial Granma, establece que “se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular” (Parlamento).

El sistema electoral de Cuba, vigente desde 1976, prevé que los delegados a las asambleas municipales (concejales), elegidos recientemente, propongan entre ellos a los candidatos a las asambleas provinciales y el 50% del Parlamento.

El otro 50% de la nómina lo proponen representantes de ocho organizaciones de trabajadores, estudiantes, mujeres, campesinos y vecinales, todas vinculadas al partido único que gobierna la isla desde hace medio siglo.

El voto de la población es directo y secreto para elegir a los parlamentarios de las cámaras provinciales y nacional.

Una vez constituida la nueva Asamblea Nacional, de unos 610 diputados, ésta debe elegir entre sus miembros al Consejo de Estado, órgano colegiado de 31 miembros que gobierna al país, encabezado por Raúl Castro, quien probablemente será reelegido como presidente.

Las autoridades defienden el sistema electoral cubano como el “más democrático y transparente”, pero los opositores lo descalifican asegurando que si bien el Partido Comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado a un cargo.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Vista de </span>la entrada de la Biblioteca Nacional en La Habana.

    Digitalizan los fondos de la Biblioteca Nacional en La Habana

    Cuba digitaliza los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí y de otras entidades similares públicas para garantizar su conservación y permitir su acceso por internet, anunció su director, el historiador Eduardo Torres Cuevas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El gobierno </span>de la isla también apuesta desde hace varias décadas a las fuentes tradicionales de energía como el petróleo.

    El gobierno cubano ante la urgencia de desarrollo de las fuentes renovables

    La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) y la ONG Cubasolar dejaron establecido el martes en La Habana un grupo de trabajo sobre fuentes de energía renovable para su promoción nacional, donde el desarrollo de ese tipo de suministros es política de Estado.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Durante su </span>visita a Cuba del 26 al 28 de marzo del 2012, Benedicto XVI (2005-2013) solicitó a Castro que declarara feriado el Viernes Santo.

    Declaran feriado en Cuba el Viernes Santo

    El gobierno de Raúl Castro saldó su deuda con el anterior papa Benedicto XVI al incluir el Viernes Santo como feriado de forma definitiva en el nuevo Código de Trabajo, informó el martes el diario oficialista Granma.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria