Denuncian violaciones éticas de comisionados de Miami

 
ENCUESTA:
¿Cree que los comisionados Carollo y Sarnoff deben ser suspendidos por violaciones éticas?

msanchez@elnuevoherald.com

Una tarde hace tres meses, un policía de Miami detuvo al comisionado Frank Carollo por rebasar un camión municipal que distribuía contenedores de reciclaje en Coconut Grove.

Sin identificarse como comisionado, Carollo le entregó su licencia, registración y prueba de seguro al agente, quien regresó a su vehículo de patrulla. Luego, el comisionado llamó al jefe de la policía para preguntar “cuál era el problema”.

Carollo no recibió una multa.

El martes, la Comisión de Etica del Condado Miami-Dade anunció que había causa probable para acusarlo de abuso de poder.

“Estaba en una posición óptima para determinar exactamente ‘cuál era el problema’; el problema era que había cometido una infracción de tránsito”, escribió Michael P. Murawski, de la Comisión de Etica, en un memorándum de causa probable. “No había una razón legítima para llamar al jefe de la policía, aparte de provocar una serie de eventos que Carollo esperaba lo sacaran de una situación de tránsito en la cual se encuentran los ciudadanos normales todos los días”.

Carollo no fue el único comisionado de Miami cuyas acciones cuestionables fueron motivo de alarma para la Comisión de Etica. El comisionado Marc Sarnoff también fue acusado de no revelar de manera apropiada que había viajado gratuitamente con su esposa a Brasil para participar en eventos del Volvo Ocean Race en mayo. La Oficina de Convenciones y Visitantes de Miami pagó por los gastos del viaje.

En ese caso, Sarnoff le había preguntado a la abogada de la Ciudad, Julie Bru, si debía reportar los viajes como “un regalo”, tal y como indican las reglas condales sobre ética de los funcionarios electos. Bru opinó que no era necesario porque Sarnoff iba a Brasil en su capacidad oficial, ya que la Ciudad de Miami formaba parte de la carrera acuática.

“Al final del día, nosotros estuvimos en desacuerdo con la abogada de la Ciudad”, dijo Joe Centorino, director ejecutivo de la Comisión de Etica. “Lo correcto hubiera sido reportar tanto el pasaje de Sarnoff como el de su esposa”.

La Comisión votó por redactar una carta de instrucción a Bru clarificando cuándo este tipo de viaje debe ser reportado como un regalo. Además, la Comisión enviará a Sarnoff otra carta avisándole que debe reportar el reembolso de los gastos asociados con el viaje de su esposa.

La Comisión no tomó una decisión en el caso de Carollo y ahora buscará una resolución con el comisionado o irá a una audiencia.

A través de un abogado, Carollo ha explicado a la Comisión que las circunstancias de la parada de tránsito le parecían suficientemente raras para llamar al jefe de la policía, Manuel Orosa. En el mismo lugar donde se encontraba el camión que repartía contenedores de reciclaje, también había varios policías respondiendo a otra parada de tránsito.

“Estaba dentro de su autoridad comunicarse con el jefe de la policía, y su pregunta sobre el estatus de la situación no estaba acompañada de un pedido para que se resolviera la detención policial”, escribió su abogado Benedict Kuehne. “Jamás indicó que quería que se le ordenara al policía hacer algo”.

Orosa aseguró a los investigadores de la Comisión que Carollo no le pidió un favor.

Ambos casos empezaron con quejas formales presentadas ante la Comisión de Etica por el bloguero Al Crespo, quien escribe sobre actos de supuesta corrupción en la Ciudad de Miami.

El miércoles, Crespo expresó satisfacción al saber que la Comisión había hallado causa probable en ambos casos.

“Siempre estoy contento cuando la Comisión decide comportarse éticamente”, dijo Crespo, quien también ha presentado denuncias contra miembros de la misma Comisión de Etica. “Es cuando la Comisión se comporta sin ética que me molesto”.

Más de Polls

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria