Otorgan premio a sacerdote cubano José Conrado

 

jcchavez@elnuevoherald.com

Activistas e integrantes de la disidencia interna cubana homenajearon al sacerdote José Conrado Rodríguez con el premio “Tolerancia Plus” en reconocimiento a su compromiso y defensa de las libertades individuales, entre otros. Conrado, una de las figuras católicas más críticas del gobierno cubano, es párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba.

“Me siento un poco abrumado”, dijo Conrado en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Cuando recibo premios siempre tengo la sensación de que se equivocaron de destinatario. El contexto de la entrega del premio ha sido muy emocionante”.

Conrado, de 60 años, recibió el galardón en una ceremonia realizada a inicios de semana en la casa del opositor Antonio G. Rodiles, director del movimiento independiente Estado de Sats, en La Habana. Rodiles fue excarcelado en horas de la tarde del lunes, 19 días después de su arresto durante una violenta represión de la policía política cubana.

La detención de Rodiles ocurrió cuando se presentó junto con disidentes en una comisaría local para indagar por la situación legal de la abogada Yaremis Flores.

El Premio “Tolerancia Plus” es otorgado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), el Proyecto Nuevo País y el Observatorio de Derechos Humanos.

Conrado dijo que recibió el premio con la humildad y el compromiso de continuar trabajando por todos los cubanos. Agregó que el premio se lo dedicó a la familia de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“Me pareció que debía ser así porque la familia Payá ha sufrido mucho y nos ha dado un testimonio de entereza y perdón, amor y fortaleza en la lucha por la libertad”, indicó Conrado.

Payá, de 60 años, murió el 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo. El deceso de Payá ocurrió cuando el auto en que viajaba se salió de la carretera debido al exceso de velocidad. Según las autoridades, el conductor del auto perdió el control y chocó contra un árbol.

En el accidente también falleció Harold Cepero, un joven activista de 31 años. Payá viajaba junto con Cepero en la parte posterior del auto accidentado, conducido por el español Angel Carromero, militante de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

“Creo que la familia Payá debe conservar este premio y sentirlo como si fuera de ellos”, agregó Conrado, quien ha sido consistente en la necesidad de alentar un diálogo transparente e inclusivo para la solución de los problemas de la isla.

En febrero del 2009 Conrado envió una carta abierta a Raúl Castro para reclamar cambios que pusieran fin a la grave situación interna. En septiembre de 1994 igualmente se dirigió al entonces gobernante Fidel Castro pidiendo espacios de discusión y la celebración de un referendo electoral. Recientemente el sacerdote se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y escuchar con respeto a todas las voces.

“Cuando los problemas no se solucionan pasa como con las heridas, y cuando las infecciones son muy grandes pueden costar la vida del paciente”, dijo Conrado. “En una situación como la de Cuba sólo una actitud de diálogo y de respeto al diferente es fundamental”.

La presentación del premio estuvo a cargo de la bloguera Yoani Sánchez, y el historiador y disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista.

“El premio a Conrado es muy bien merecido”, explicó Sánchez. “Fue muy emotivo porque estábamos reunidos aproximadamente medio centenar de personas celebrando el premio y una victoria ciudadana como ha sido la liberación de Rodiles”, acotó Sánchez.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria