Leonardo Padura fustiga el 'mal periodismo' que se hace en Cuba

 
 

El escritor cubano Leonardo Padura, que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso magistral "Las estrategias literarias y sociales en la novela policial " y protagoniza "Los Martes Literarios". EFE/Esteban Cobo
El escritor cubano Leonardo Padura, que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso magistral "Las estrategias literarias y sociales en la novela policial " y protagoniza "Los Martes Literarios". EFE/Esteban Cobo

AFP

El polémico novelista Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos residentes en Cuba más publicados dentro y fuera de la isla, criticó el miércoles el “mal periodismo” que se hace en su país, donde consideró que tampoco existen “buenos periodistas”.

Cuba “sigue siendo un país con mal periodismo, pero cada vez estoy menos seguro de que tenga buenos periodistas”, dijo Padura, de 57 años, tras dictar la conferencia “Las obsesiones de un periodista” en la institución cultural Casa de las Américas, en La Habana, que le dedica su Semana de autor.

Padura, que también es periodista, destacó que en la prensa cubana, toda bajo control estatal, “se han entronizado una serie de vicios (…) de los cuales no son responsables propiamente los periodistas, sino muchas veces también las líneas editoriales que se siguen en los periódicos y en los medios de prensa en general”.

Esto “ha ido impidiendo el crecimiento (profesional) de los periodistas”, añadió Padura, quien es mirado con recelo por sectores duros del gobierno comunista cubano debido al fondo crítico y social de sus novelas, y recibe además frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.

El autor de la exitosa novela “El hombre que amaba los perros” señaló que también “truncó el desarrollo posible” del periodismo cubano la crisis económica que provocó en la isla la desintegración de la Unión Soviética en 1991, durante la cual cerraron muchos periódicos y otros redujeron drásticamente sus tiradas.

“Todas esas condiciones materiales (limitaciones) han afectado muchísimo, pero creo que fundamentalmente son las líneas editoriales”, dijo Padura, quien recordó que “con cada vez más frecuencia” se escucha hablar “de una inconformidad” con el periodismo que se hace en la isla.

“Pero mientras que ese pedido, ese deseo, esa necesidad (…) no se convierta en una línea editorial de los periódicos (…) va a ser muy difícil hacer ese periodismo que se está pidiendo”, apuntó.

Denostada por disidentes, criticada por el presidente Raúl Castro y el gobernante Partido Comunista (único) y desvalorizada por la ciudadanía debido a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo, la prensa parece obligada a un cambio sustancial, apuntó Padura.

En el marco de la Semana de autor de la Casa de las Américas, Padura dio el martes otra conferencia, titulada Escribir en Cuba en el siglo XXI, en la que afirmó que la creación novelística en la isla se encuentra en “estado calamitoso” por las dificultades económicas, entre otras, que enfrentan los autores que viven y escriben en la isla.

Más de Entretenimiento

  •  

Una mujer camina delante de un cartel con la foto del salsero Cheo Feliciano durante su funeral en el Coliseo de San Juan en Puerto Rico, el sábado 19 de abril del 2014. Feliciano, que era miembro de la orquesta Fania All Stars, murió en un accidente automovilístico en la madrugada del jueves 17 cuando chocó contra un poste de luz en Cupey, un suburbio del norte de San Juan.

    Cientos acuden al velorio de Cheo Feliciano

    Cientos de personas asistieron el sábado al velorio del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano.

  •  

Amernet Quartet, de izq. a der: Michael Klotz, Marcia Little, Misha Vitenson y Jason Calloway.

    Programa de música de FIU cierra temporada con un concierto gratuito

    El programa New Music Miami de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) culmina su temporada 2013-2014 con el concierto gratuito Chamber Music of the XXI Century, el sábado 19 a las 7:30 p.m. en FIU Miami Beach Urban Studios.

  • Pasado y presente: dos imperdibles ediciones ‘á la rusa’

    Un recital para atesorar reverdece los laureles de Irina Arkhipova (1925-2010), posiblemente la máxima mezzo-soprano rusa de posguerra. Dueña de una voz imponente que la hizo indispensable en papeles como Lyubov, Marfa, Marina, Lyubasha y la Juana de Arco de Tchaicovsky, así como también (aunque menos sutiles e idiomáticas) Carmen, Santuzza, Eboli, Ulrica, Amneris y Azucena, se muestra aquí como una espléndida recitalista.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria