Una asamblea en Egipto vota por Carta Magna

 

EFE

La votación del borrador de la nueva Carta Magna de Egipto por parte de la Asamblea Constituyente comenzó el viernes con la aprobación de algunos de los artículos controvertidos, como el referido a la ley islámica, y pese a la ausencia de los miembros no islamistas.

La ola de protestas contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi, no impidió que la asamblea iniciara el trámite de refrendar los 234 artículos de la Constitución, votados uno a uno, con un quórum de 85 miembros de los 100 que componen el órgano.

Antes del inicio de la votación, el presidente de la asamblea, Hosam al Gariani, decidió convocar a 11 candidatos de reserva para sustituir a parte de los 26 miembros que la boicotean por considerar que está dominada por los islamistas.

La validez de la composición de este órgano está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que ya disolvió la primera asamblea, el pasado abril, aunque según el decreto emitido por Mursi hace una semana (y que le blinda de la justicia para cualquier medida que tome en el ejercicio de su cargo) esta es indisoluble.

La mayoría de los artículos fueron aprobados por unanimidad y en algunos los votos en contra fueron de entre uno a seis, por lo que la aprobación del borrador es muy probable.

Uno de los puntos de la Constitución que más polémica han levantado en los últimos meses es el artículo 2, que finalmente se ha mantenido como en la anterior Carta Magna de 1971 y establece que “los principios” de la “sharia” (ley islámica) “son la fuente principal de la legislación”.

Más de Ultimas noticias

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del lunes 4 de marzo de 2013 se ve a Samuel Little en una audiencia en el Tribunal Superior de Los Angeles. El martes 19 de agosto de 2014 comenzaron los testimonios en el juicio de Little, acusado de agredir sexualmente y estrangular a tres mujeres en los años 1980.

    EEUU: ADN liga a sospechoso con asesinato de 1987

    Muestras de ADN tomadas de la ropa y el cuerpo de Carol Alford un cuarto de siglo después de su muerte vinculan su asesinato con un sospechoso de haber matado a varias personas con tal certidumbre que ninguna otra persona en el planeta pudo haber dejado esas células, testificó el martes una experta.

  •  

Varios niños rodean a un hombre, izquierda, que cayó al piso mientras caminaba y que presuntamente contrajo el virus del ébola, en la ciudad de Monrovia, Liberia, el martes 19 de agosto de 2014.

    Declaran toque de queda en Liberia por ébola

    La presidenta de Liberia ordenó el martes un toque de queda y que las fuerzas de seguridad pongan en cuarentena un enorme barrio pobre, como parte de los esfuerzos de este país de África occidental por contener la propagación del virus del ébola.

  • Missouri: Exigen transparencia en caso Brown

    Más de una docena de grupos defensores de los derechos civiles y humanos están exigiendo transparencia en la investigación de la balacera policial que costó la vida a Michael Brown, de 18 años.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria